en defensa de
PuruChuku
el jueves 14 de marzo estuvimos en un nuevo plantón frente
al menisterio de “cultura” convocado por los ciudadanos que defienden el legado
histórico más importante de este pais que es el pre-hispánico
ahora, la amenaza directa e inminente, es culminar la
destrucción total del complejo urbano de PuruChuku que, desgraciadamente, ya ha
sido destruido en su mayor parte, como casi todo lo que quedaba de las ciudades
que habitaban nuestros antepasados antes de la invasión genocida y kulturicida
de los españoles que empezó a principios del s. xvi
{y el papel del
menistro de cultura (del ejecutivo y de los poderes del estado en general) no es
nada nacionalista, sino todo lo contrario son, como coreábamos los presentes,
entreguistas, vendidos y corruptos. Alguien recordó que hay un tal perrano yunior
que trafica con pesca negra (el caso ha salido en periódicos y noticieros); así
pues, la cosa viene de familia y no es el único caso de corrupción familiar en
las más poderosas esferas del poder en este régimen de la onestidad}
por supuesto que gran parte de la majestuosidad pétrea de
Josjo, ombligo del mundo (aunque la etimología no sea la akadímikamente
korrekta) no pudo ser destruida, justamente, por la solidez casi indestructible
del material con que fue sabiamente construida, pero los invasores dañaron todo
lo que pudieron
en cambio aquí, en la yunka (costa) la destrucción fue
terrible; prácticamente solo se salvaron las ciudades o pueblos enterrados que
recién con la recuperación parcial de esta zona por los descendientes de sus
lejítimos propietarios han vuelto a salir a la luz pero, desgraciadamente, para
ser total o parcialmente destruidos
anotemos que esa recuperación, empezada a mediados del siglo
pasado, constituyó un atentado contra el orden establecido, fue llamada
invasión y se idearon los más peregrinos métodos para evitarla o detenerla. En
el “onorable” congreso llegó a proponerse una ley para evitar que los
“serranos” viniesen a perturbar la tranquilidad de los lemeños, hasta esos
momentos eran, en gran parte, los descendientes de los verdaderos invasores,
los genocidas alienígenas que empezaron a llegar aquí desde el s. xvi
la amenaza que ahora se cierne contra lo que queda de
PuruChuku se debe al empeño de prolongar la av. javier prado y de hacerlo del
modo más rápido y menos costoso posible, es decir, volando el cerro mayorazgo, sin
importar la destrucción de un valiosísimo testimonio de la parte más valiosa de
nuestra identidad
si llegase a concretar este nuevo kulturicidio, se estarían
violando varias disposiciones que defienden la intangibilidad de PuruChuku de
las que las principales son el Convenio de la UNESCO de 1972, la Ley General
del Patrimonio Cultural (# 28296) y la Resolución de enero del 2001 que declara
a Puruchucu Patrimonio Cultural de la Nación
lo que se buscaría es facilitar al más breve plazo la
comunicación entre los vecinos de la molina y ate-vitarte con el centro; pero,
en el fondo, NO interesa favorecer a ningún grupo de vecinos, lo que se quiere
allanar es el acceso al inmenso centro comercial del grupo interbanc que ya
está por terminarse. Para mayor información, recomendamos ver: www.puruchuco.org o www.facebook.com/defensoresdepuruchuco
entre los que
estuvimos en el plantón destacó la presencia de la Dra. Carmen Rosa Huidobro,
conocida defensora de las causas justas; también estuvieron dos de nuestros más
grandes Amauta, los Dres. Alberto Bueno y Virgilio Roel Pineda, infatigables
defensores de nuestra kultura y de su legado milenario
el Dr. Bueno recordó que en su pajarina, santiago de Chuku y
en el cercano Wamachuku, hasta hace poco,habían extensas zonas de gran valor
arqueológico, histórico y arquitectónico. Ahora, allí solo hay los campamentos
de las mineras
anotemos que desde las cinco en punto, cuando los que
intentamos defender Puruchuku éramos apenas unas treinta personas, llegaron dos
patrulleros y un ómnibus verde del que bajó medio centenar de policías con
cascos, escudos y demás implementos ofensivos y defensivos
aparte de la defensa de PuruChuku, el principal motivo de la
convocatoria, hubo grupos de vecinos que también están empeñados en defender sus
áreas verdes y otras zonas de gran valor histórico y arqueológico que también
están amenazados por autoridades ediles que atentan contra nuestra historia,
nuestra identidad y la ecología como la waka Pukllana, el parque central de
miraflores, el campo de marte o lo que alguna vez fue el Bosque de Matamula
al terminar nuestro plantón de protesta, se dio a conocer la
convocatoria del Ayllu Tawantinsuyu y de los vecinos que defienden la
intangibilidad de lo que queda de PuruChuku para conmemorar el SachaRaymi y el
PachaPojoy el jueves siguiente (21mar) en el parque que está a la entrada del
Museo de sitio de PuruChuku
la celebración fue muy emotiva y llena de enseñanzas sobre el
valor de este complejo arquitectónico, la gran extensión que tenía hasta hace
apenas medio siglo, la paulatina destrucción que ha venido sufriendo y que ya
lo ha afectado en su mayor parte y el compromiso de diversas organizaciones de
defender lo que queda de esta valiosísima parte de nuestro legado
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