domingo, 31 de marzo de 2013


                                                                  los  otros  SIKARIOS
en el artíkulo anterior señalamos las principales kausas ke facilitan o fomentan la existencia del SIKARIO, la pobreza o miseria en ke ellos viven o malviven y el afán konsumista ke incentivan los midia, en especial por la tv
este cocktail explosivo desenkadena la sigiente sequentia: 1) la propaganda konsumista despierta en la gente el deseo de tener todo lo ke la tv propagandiza o exibe, kasas, autos, joyas etc. 2) la pobreza  o miseria en ke está sumida la mayoría dela población le impide poseer esos “bienes” de modo “legal”; más aún, un análisis objetivo de la situación le permite al joven perkatarse de ke si su presente es malo, su futuro será peor
3) eso le produce un profundo sentido de frustración ke inkrementa la agresividá latente en todos nosotros  4) esa agresividá desenboka en violencia muy fácilmente; violencia ke, en último kaso, puede llegar al omicidio  5) ya tenemos un individuo ke necesita deskargar su violencia kontenida; si, además, algien le da alguna rekonpensa por ello, mejor ke mejor.
en el kaso de los jóvenes hay ke agregar el faktor biolójiko. En el tránsito del niño al adulto, los kojones o test-íkulos krecen y empiezan a sekretar test-osterona, ormona ke, entre otros efektos, inkrementa la agresividá
pero hay otro faktor muy importante, el polítiko. Kuando el ekipo ke detenta el poder es una banda o mafia, el estado relaja los mekanismos de kontrol de la delinkuencia para ke ésta se desborde y la opinión “públika” asustada y manipulada acepte o pida una represión indiskriminada en la ke kualkier “sospechoso” pueda ser enkarcelado o asesinado por las fuerzas del “orden”
es el klima ke estamos viviendo y en el ke el sikario es uno de los elementos más marketeados por los midia, al punto ke no deben faltar jovencitos ke ya ven komo éroe al sikario, ése individuo kontratado por un sujeto o por una banda para asesinar a otra persona o a un grupo de personas
pero, de ké pandillas ablamos?  Rekordemos ke kuando umala empezaba a marketearse en su kincenario, poniéndose la kareta de militar insurgente o bueno (tipo Velasco o Chávez) uno de los temas ke trató (y ke le valió la adesión de muchos militares tanto en retiro komo en aktividá, porke también hay militares decentes) fue la situación del ejército y del papel ke esa institución jugó en la última werra interna. Veamos la portada del # 2 de su periódico (feb del 2002):





y leamos algo del artíkulo korrespondiente (p. 9):  ¿Cuándo se “jodió” la fuerza armada?  SICARIOS Y NO SOLDADOS.  Allí umala afirma ke, desde 1990, él ya sabía ke:  “los asesinatos perpetrados por grupos operativos de inteligencia, como el “escorpio” en el Huallaga o el “cahuide” en el Mantaro, ya se daban en las zonas declaradas en emergencia.“    Y  agregaba:  “creo necesario establecer la diferencia entre quienes participaron como sicarios y quienes participamos como soldados.”
ensegida umala precisa ke en  “Accomarca... el jefe de aquella patrulla no tuvo enfrentamiento alguno...  Algo similar se da en Putis, Umari, Cayara, Bellavista, Soccos, Chumbivilcas, etc...  la matanza con visos de etnocidio que reemplaza al enfrentamiento armado...                                       El asesinato descalifica al soldado en sicario, y eso se da cuando se ultima al hombre desarmado, sea prisionero o detenido. La ralea de rivas, pichilingues, hurtados, artetas... tienen en común que jamás se enfrentaron contra gente armada...  Actuaron cobardemente y sin el mínimo de consideración humana que el soldado también posee. Estos verdugos de ancianos, mujeres y niños enlodan la memoria de los combatientes...”.
finalmente, umala kondena  “la macabra performance de fosas comunes y desaparecidos propios del (contra)terrorismo de un estado que se deslegitimó y ensució esa guerra.”  Así pues hay, por lo menos, dos klases de sikarios, los ke kontratan las bandas de civiles delinkuentes y los ke kontrola la pandilla estatal ke, por definición, es la legalidá máxima
esto es algo sabido desde siempre por kualkier persona kon dos dedos de frente, aunke no lo pueda decir; lo interesante en este kaso, es ke se trata del testimonio de algien ke konoce a fondo komo funcionaron las ffaa en la última werra interna
komo hay sucesos ke umala deskonoce y ke, por ese motivo, no menciona  (por ejemplo, la violación a los DDHH perpetrada en MadreMía  o la existencia del tristemente célebre capitán carlos)  akí se los rekordamos para kompletar su información
terminamos mencionando ke, dos años después de aber eskrito esto, umala arrastraba a sus segidores a enfrentar a las fuerzas del “orden”; la vorájine de los akontecimientos, también me arrastró, viajé AntaWaylasman para, kon una extraordinaria buena suerte, terminar ospedado por kasi un lustro karsilpi
parte de lo sucedido AntaWaylaspi será tema del(@) próxim@ kapítulo, entrega o artíkulo 

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