letteratura
letteraria & letteratura istorica
si litteratura deriva de
littera, todo lo que se elabore, construya, confeccione o componga de o
con litterae, es
litteratura. Así pues, historia o istoria es
litteratura o letteratura;
letteratura istorica, si queremos
especificar y, así, diferenciarla de otros tipos de letteratura, sobre todo de la littérature par excellence,
la littérature littéraire
una idea muy común es que esa letteratura istorica o
istoria es un relato OBJETIVO redactado por escribas
absolutamente neutros o imparciales; una mera fotografía plana, ni siquiera
artística ni, mucho menos, retocada. Esto QUIZÁS pudiese ser cierto si la
historia se redujese a una lista de los hechos registrados donde únicamente
apareciesen nombres, fechas, lugares y cifras cuando, en palabras de
Cicero: erat enim historia nihil aliud annalium confectio. Y decimos “quizas” porque, incluso en ese
caso, podría haber la tentación de alterar alguno de esos datos
agreguemos que las istorias son istorias nacionales y, por
este motivo, son casi como partes de guerra. Terminada la batalla (y muertos
los combatientes, desaparecida la carne de cañón, pese a los buenos deseos del
Poeta) el jefe de cada ejército eleva a su OberKommand el parte de guerra. Pero
el parte de guerra es la versión de UNA de las partes y cada parte tiene SU
versión. Lo mismo ocurre cuando un istoriador relata una guerra, la istoria de
cualquier guerra varía según la ciudadanía de sus autores
y si bien la istoria la escriben los vencedores, caben dos
posibilidades, cuando la derrota de una de las partes ha sido absolutamente
total, sólo queda el testimonio del vencedor; por ejemplo, en el caso de las
punica bella, Carthaginis vox desapareció.
Muy distinto fue el caso de la francia post-napoléonica, aunque no muy distinto el de la Alemania
post-hitleriana
en la actual agresión de la christiandá contra el Islam, hay
dos versiones; pero, felizmente, los avances en la technología mediática
posibilitan, cuando menos, vislumbrar la otra cara de la moneda. Así, pese a
todos los esfuerzos del establishment, ya nadie se traga el cuento de las armas
de destrucción masiva almacenadas en Irak y todos sabemos “algo” de los
espantosos crímenes de lesa umanidá perpetrados por los yankis y sus
mercenarios
en AbiaYala los alienígenas invadieron el continente y lograron
imponerse; pero, pese a haber sufrido el más espantoso Genocidio de la istoria
(unos CIEN MILLONES de seres umanos y cientos de ethnias) los indígenas
sobrevivientes nunca perdieron su identidad, ni cesaron en su lucha de
resistencia a la invasión. Sobre el primer punto, limitándonos al Tawantinsuyu,
podemos apreciar esto leyendo a Titu Kusi Yupanki, a Blas Valera, a WamanPuma o
a Sancta Cruz Pachakuti Yamki Salkamaywa
destruidos los Estados nativos, los alienígenas se constituyeron
como las primeras bandas, pandillas, gangs, mafias u oligarkías de este
continente que instauraron el más espantoso systema de opresión para explotar a
los indígenas y saquear sus riquezas en beneficio de su reyezuelo y, solapa
nomás, en el suyo propio. Hace dos siglos, algunas de estas pandillas, en parte
incitadas por inglaterra, y en parte por la desastrosa situación que atravesaba
españa, se percataron de que les era más provechoso romper con madrí y así, con
la muy discreta ayuda inglesa, empezaron las werras de la emancipación
en el caso de este país, la oligarkía local ni siquiera
quiso desligarse de su metrópolis. Los dos primeros presidentes traicionaron la
causa independentista y murieron, uno en el destierro, escapando de una condena
a muerte aún pendiente; y el otro, fugado y refugiado en territorio todavía
español. Las mismas mafias coloniales
son las que, renovadas, remozadas o remendadas, continúan en el poder en la
mayor parte de estos países, aunque la tendencia es la de, por fin, lograr la
liberación de nuestros pueblos
para detentar el poder (es decir, para poseerlo de modo
indebido y para abusar de él) no bastan espadas, balas o tanques, se necesita que
una buena parte de la población vea las desastrosas condiciones en que vive
como un mal necesario o, incluso, inevitable. Y, desde la invasión, la
oligarkía ha logrado esta hazaña por medio de la “educación”; todo el systema
educativo que implantaron tuvo como objetivo lograr que las masas acepten su
dominio y sus abusos
y el conocimiento de la istoria es uno de los temas
fundamentales de la educación; por esto, la istoria (la literatura istórica) es
la materia que más se manipula. Se la manipula tanto que, en realidades como la
nuestra, muchos relatos literarios (de la literatura literaria o literatura a
secas) llegan a ser más auténticos o fidedignos que los de los manuales de
istoria. Agreguemos que ahora que la investigación está descubriendo puntos que
se han solido pasar por alto o rectificando algunas versiones tradicionales, el
establishment ha considerado oportuno eliminar la istoria como materia de
estudio en el curriculum escolar. Entonces, y con mayor razón, nos queda la
literatura que, además, siempre ha tenido algo de istoria y algo de biographía;
autobiographía, cuando menos
además de las biographías o autobiographías escritas y
presentadas como tales, salvo los textos estrictamente científicos, todo lo que
sale de la pluma del escritor, escribiente, escribano o escribidor es velit
nolit y, en mayor o menor medida, autobiográphico. Y mientras más pedestre sea
cualquier pluma que pretenda no serlo, más autobiográphico es el producto de su
garrapateo (la ciudá y sus perros o Yo y mi tía Giulia, x ej.). Esto no significa que todo escrito más o
menos autobiográphico sea de mala calidá. NO es así (Proust, x ej.) lo ramplón
son las producciones que exudan mercenarismo, aventurerismo, arribismo u oportunismo
por otro lado, la novela o el cuento (dejemos a la Poesía
para otro art.) siempre han sido istoria, especial- (aunque no exclusiva-) mente,
istoria social. Esto es así porque
litteratura es imitatio, es la μιμησις
(todo lo arreglada, kosmetizada,
transfigurada, desfigurada o deformada que se quiera) de esa parte de la
realidá que el escribidor describe.
Auerbach selecciona una veintena
de ejemplos de las literaturas griega, romana y euro (la lista puede ampliarse
todo lo que se quiera) de esta imitatio mundi
evidentemente, lo mismo ocurre con la literatura de
cualquier parte del mundo. Volveremos sobre este tópico con un somero análisis
de lo mejor de nuestra literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario