martes, 15 de enero de 2013

el  miserable...  (II)
en el caso que venimos comentando, lo que indigna son dos aspectos de la cuestión, que se trate de unos sikarios muy jóvenes y que no den mayores muestras de arrepentimiento. Esa indignación “pública” permitirá a los jueces aplicar las máximas penas posibles e, incluso y a pedido del primer ciudadano del estado, enviarlos a Challapalka.  Pero, los sikarios, siempre son acosados así, siempre son exhibidos como bestias feroces y siempre se exige imponerles las penas más graves?
cuando escribía en el quincenario de los umala (porque había cierta semejanza entre lo que allí se publicaba y mis opiniones) entre las ideas que teníamos muy claras estaba la de que, en la guerra interna del siglo pasado, hubo sikarios y combatientes en ambos lados. Y el mayor umala expresaba su respeto por éstos y su desprecio por aquéllos y lamentaba que a la mayotía de los sikarios al servicio del estado no se les castigase. Se suponía que el otro umala, ése cuyo nombre marketaba el periódico, también estaba de acuerdo con lo que aparecía allí
agregamos dos acotaciones, una el comentario que hice en este blog a la mejor, más impresionante y más valiente película del siglo pasado (La boca del lobo) donde señalábamos que iba más allá de la ficción, algo que todos (todos lo que pensamos seriamente en la situación del pais) sabíamos, pro muchos creían que era peligroso decirlo
pues bien, la primera (23-7-2012) dedica el titular principal y varias páginas para exponer los  CRIMENES  DEL  GRUPO  COLINA  o su  PRONTUARIO.  Pero más impresionante aún es la declaración de Telmo Hurtado:  T.H. ACUSA A EX JEFES MILITARES DE PARTICIPAR EN MATANZAS DE CAMPESINOS.  Ex jefe del batallón “Lince 7” afirma que los mandos militares dieron lasórdedes, presenciaron y participaron en le eliminación sistemática de detenidos durante los añosde la lucha antisubersiva..  (La república,  20-12-2012,  pp. 1-3)
y, salvo cuando ya no pueden seguir escondiéndose, dónde están estos heroicos militares, quiénes de ellos se han entregado y, con esa valentía que ahora se exige a jóvenes delincuentes, han reconocido sus crímenes, se han mostrado arrepentidos y han pedido perdón.  Dónde está el  “capitán carlos”? Habrá alguien capaz de obligarlo a salir de su escondrijo?  Quizás el jefe supremo de las ffaa?
será cierto que, como denuncia el congresista Bruce, el empecinamiento de umala de no separarse dechejade se debe a que ese dignísimo profesional  “le sabe algo del caso Madre Mía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario