jueves, 18 de abril de 2013

feos... sucios... apestosos... y KODICIOSOS


                                       
URGENTE:  Ayer 10 de abril, mientras ke akí en lima, kómodamente sentados, asistíamos ala presentación del libro Más allá de Conga, varios miles de ronderos de Walgayok y Celendin subían a defender sus lagunas ostigados por cientos de esas “jentes” ke umala llama wardianes sokrátikos y ke ya están direktamente bajo las  órdenes dela minera
speramos (deseamos) ke los sikarios puestos por el estado al servicio de la minera no perpetren otra matanza de “ciudadanos” ke defienden sus derechos anparados en la inpunidá ke el estado les promete 
1.ayer se presentó el importante libro de José de Etchave y Alejandro Diez, dos viejos konocedores delos problemas ke okasiona la minería en nuestro pais (y en todo el mundo)
el libro tuvo tres komentaristas entre los ke destakó Carlos Monge por su argumentación inpekable.  Pero lo más resaltante fueron las apreciaciones de un exmenistro del celestino toledo ke motivaron ke, muy cerka nuestro, se eskuchase una vox ke sentenció: “Ni  roke benavides...”
y dentro del rosario de perlas dela intervención de ese siñor exmenistro, lo más llamativo fue su opinión sobre el derrame de merkurio en ChoroPanpa; en primer lugar, sostuvo ke frente alas kolosales kantidades de merkurio ke se derraman en otras partes del pais, lo de Choropanpa kasi no fue nada
en segundo lugar, lamentó ke la cia. minera oviese gastado demasiado en reparar a las víktimas delos daños kausados por ese insijnifikante derrame, fue una milonada de dólares malgastados ke mejor oviesen salido para aumentar las utilidades dela minera
por último, esas jentes NO  merecían ninguna reparación porke ellos fueron los kulpables de sus males ké, komo  el siñor exmenistro tuvo la inmensa bondá  d’explikar, son el resultado de su torpe kodicia: “Por codicia, por la más elemental y sucia de las codicias esas gentes cogieron el mercurio caído y lo llevaron a sus casas para atesorarlo; por eso, ellos son los únicos responsables de sus males.”
2. uno de los stereotipos de la mentalidá de mucha jente adinerada es ke el pobre es feo, sucio y apestoso; entre kienes se kreen “rikos”, este stereotipo es mucho más deskarnado, para ellos el pobre es el prototipo de todos los vicios y defektos
ora bien, kualkier pobre diablo ke sea propietario de su depa (x + chiko ke sea y x mal ubikado ke esté) y posea un auto (aunke no los aya terminado de pagar) ya no se siente parte del pueblo, ya es todo un burgés o, kuando menos, un pekeño burgés, aunke ni sikiera kalifike para mikroburgés y sea despreciado por kienes tienen una kapacidá ekonómika un poko mayor
klaro ke éste no es el kaso de un siñor exmenistro; al término de su periodo de patriótikos servicios al estado, la argolla ke se “fajó” para aPODERarse del PODER, ya se “forró” y no solo de por vida, sino ke sakó de misios a sus descendientes por varias jeneraciones
pero lo lamentable e indijnante es ke estas jentes mantengan la mentalidá de jentitas recién salidas de la miseria y menos- o des-precien al pobre ke, en su elevado kriterio, tiene todos los defektos imajinables a diferencia de ellos, los adinerados, poseedores de todas las virtudes
3.al término de la cirimonia, nos enkontramos kon André kon kien nos konocemos ace un buen medio siglo y, komentando las intervenciones, sobre todo la del sikario intelektual de las mineras, rekordamos un incidente ke, kuriosamente, lo abíamos vivido ambos
okurrió ke, siendo niños, abíamos rekojido y jugado kon el merkurio derramado de un termómetro roto asta ke alguna persona mayor se perkató del echo, nos kitó las bolitas, nos limpió las manos y nos advirtió de lo peligroso ke era jugar kon esa substancia
rememorando el echo, en un primer momento kreí ke si abía rekojido el merkurio, lo abía echo por kuriosidá e ijnorancia; aora, la sabiduría de ese siñor exmenistro me a iluminado, komo niño pobre ke era, lo abía echo por la más abominable de las KODICIAS.  Gracias menistro, me abeis permitido konocerme algo más, soy un pobre diablo suma y sucia, muy suciamente KODICIOSO
pero no solo tengo ese gravísimo defekto, akabo de deskubrir ke tanbién soy un despreciable y miserable envidioso; en estos momentos, os estoy envidiando a vosotros los “rikos” porke sois la más pura enkarnación de la jenerosidá y la bondá; newly, many thanks míster, gracias x abrirme los ojos y poder verme tal kual soy
pero, ya ke vosotros los rikos os negais a distribuir o a regalarnos más ke sea algito de vuestras tan preciosas y apreciadas virtudes a nosotros los pobres, kizás podríamos robaros algo de ese tesoro. Merda, kómo me traiciona el subconciente, aora resulta ke tanbién soy un latro in potentia
y no solo semos malos los de muy abajo (el peón, el albañil, el obrero nokalifikado);  michael skapinker supone ke los enpleados tanbién son proklives ala maldá:  “¿Por qué los empleados se vuelven malos?” (el comercio, 15abril, p. B16)
pero míster skapinker es muy jeneroso; komo los enpleados tanbién son pobres (aunke muchos de ellos krean otra kosa) NO es ke se vuelven malos.  Son malos komo semos malos todos los pobres ke lo semos  κατὰ   φύσιν, es decir, por naturaleza o según nuestra propria naturaleza ke es la ke nos obliga, inexorablemente, a ser malos desde el primer vagido asta el último suspiro  
así pé, kualkier daño o kualkier mal ke podamos padecer es por nuestra  kulpa  o responasbilidá. Si las ranas o peces mueren envenenados, kizá kisieron suicidarse; si los niños se ven afektados por el plomo del ambiente, eso es un fenómeno natural en el ke la empresa no tiene nada ke ver
total, sus padres podrían dejar de ser tan malos y trabajar más (esfuerzo es progreso) y kizás podrían mudarse al vecindario ke abitan el celestino o el umala



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