URGENTE: Ayer 10 de abril,
mientras ke akí en lima, kómodamente sentados, asistíamos ala presentación del
libro Más allá de Conga, varios miles de ronderos de
Walgayok y Celendin subían a defender sus lagunas ostigados por cientos de esas
“jentes” ke umala llama wardianes sokrátikos y ke ya están direktamente bajo
las órdenes dela minera
speramos (deseamos) ke los
sikarios puestos por el estado al servicio de la minera no perpetren otra
matanza de “ciudadanos” ke defienden sus derechos anparados en la inpunidá ke
el estado les promete
1.ayer se presentó el importante libro de José de Etchave y
Alejandro Diez, dos viejos konocedores delos problemas ke okasiona la minería
en nuestro pais (y en todo el mundo)
el libro tuvo tres komentaristas entre los ke destakó Carlos
Monge por su argumentación inpekable.
Pero lo más resaltante fueron las apreciaciones de un exmenistro del
celestino toledo ke motivaron ke, muy cerka nuestro, se eskuchase una vox ke
sentenció: “Ni roke benavides...”
y dentro del rosario de perlas dela intervención de ese
siñor exmenistro, lo más llamativo fue su opinión sobre el derrame de merkurio
en ChoroPanpa; en primer lugar, sostuvo ke frente alas kolosales kantidades de
merkurio ke se derraman en otras partes del pais, lo de Choropanpa kasi no fue
nada
en segundo lugar, lamentó ke la cia. minera oviese gastado
demasiado en reparar a las víktimas delos daños kausados por ese insijnifikante
derrame, fue una milonada de dólares malgastados ke mejor oviesen salido para
aumentar las utilidades dela minera
por último, esas jentes NO merecían ninguna reparación porke ellos fueron
los kulpables de sus males ké, komo el
siñor exmenistro tuvo la inmensa bondá d’explikar,
son el resultado de su torpe kodicia: “Por
codicia, por la más elemental y sucia de las codicias esas gentes cogieron el
mercurio caído y lo llevaron a sus casas para atesorarlo; por eso, ellos son
los únicos responsables de sus males.”
2. uno de los stereotipos de la mentalidá de mucha jente
adinerada es ke el pobre es feo, sucio y apestoso; entre kienes se kreen
“rikos”, este stereotipo es mucho más deskarnado, para ellos el pobre es el
prototipo de todos los vicios y defektos
ora bien, kualkier pobre diablo ke sea propietario de su
depa (x + chiko ke sea y x mal ubikado ke esté) y posea un auto (aunke no los
aya terminado de pagar) ya no se siente parte del pueblo, ya es todo un burgés
o, kuando menos, un pekeño burgés, aunke ni sikiera kalifike para mikroburgés y
sea despreciado por kienes tienen una kapacidá ekonómika un poko mayor
klaro ke éste no es el kaso de un siñor exmenistro; al
término de su periodo de patriótikos servicios al estado, la argolla ke se
“fajó” para aPODERarse del PODER, ya se “forró” y no solo de por vida, sino ke
sakó de misios a sus descendientes por varias jeneraciones
pero lo lamentable e indijnante es ke estas jentes mantengan
la mentalidá de jentitas recién salidas de la miseria y menos- o des-precien al
pobre ke, en su elevado kriterio, tiene todos los defektos imajinables a
diferencia de ellos, los adinerados, poseedores de todas las virtudes
3.al término de la cirimonia, nos enkontramos kon André kon
kien nos konocemos ace un buen medio siglo y, komentando las intervenciones,
sobre todo la del sikario intelektual de las mineras, rekordamos un incidente
ke, kuriosamente, lo abíamos vivido ambos
okurrió ke, siendo niños, abíamos rekojido y jugado kon el
merkurio derramado de un termómetro roto asta ke alguna persona mayor se
perkató del echo, nos kitó las bolitas, nos limpió las manos y nos advirtió de
lo peligroso ke era jugar kon esa substancia
rememorando el echo, en un primer momento kreí ke si abía
rekojido el merkurio, lo abía echo por kuriosidá e ijnorancia; aora, la
sabiduría de ese siñor exmenistro me a iluminado, komo niño pobre ke era, lo
abía echo por la más abominable de las KODICIAS. Gracias menistro, me abeis permitido
konocerme algo más, soy un pobre diablo suma y sucia, muy suciamente KODICIOSO
pero no solo tengo ese gravísimo defekto, akabo de deskubrir
ke tanbién soy un despreciable y miserable envidioso; en estos momentos, os
estoy envidiando a vosotros los “rikos” porke sois la más pura enkarnación de
la jenerosidá y la bondá; newly, many thanks míster, gracias x abrirme los ojos
y poder verme tal kual soy
pero, ya ke vosotros los rikos os negais a distribuir o a
regalarnos más ke sea algito de vuestras tan preciosas y apreciadas virtudes a
nosotros los pobres, kizás podríamos robaros algo de ese tesoro. Merda, kómo me
traiciona el subconciente, aora resulta ke tanbién soy un latro in potentia
y no solo semos malos los de muy abajo (el peón, el albañil,
el obrero nokalifikado); michael
skapinker supone ke los enpleados tanbién son proklives ala maldá: “¿Por
qué los empleados se vuelven malos?”
(el comercio, 15abril, p. B16)
pero míster skapinker es muy jeneroso; komo los enpleados
tanbién son pobres (aunke muchos de ellos krean otra kosa) NO es ke se vuelven
malos. Son malos komo semos malos todos
los pobres ke lo semos κατὰ φύσιν, es decir, por naturaleza o según
nuestra propria naturaleza ke es la ke nos obliga, inexorablemente, a ser malos
desde el primer vagido asta el último suspiro
así pé, kualkier daño o kualkier mal ke podamos padecer es
por nuestra kulpa o responasbilidá. Si las ranas o peces mueren
envenenados, kizá kisieron suicidarse; si los niños se ven afektados por el
plomo del ambiente, eso es un fenómeno natural en el ke la empresa no tiene
nada ke ver
total, sus padres podrían dejar de ser tan malos y trabajar
más (esfuerzo es progreso) y kizás podrían mudarse al vecindario ke abitan el
celestino o el umala
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