en este pais hay tres klases de sikarios aunke oficialmente solo
se rekonozka komo tal a dos de ellas; ya emos expuesto los motivos ke inducen a
un joven a konvertirse en sikario, tratar de eskapar ala miseria en la ke el
systema mantiene ala mayoría de la población y así poder satisfacer el
desenfrenado afán konsumista ke los midia incentivan
algunas personas (jóvenes, jeneralmente) pobres o misérrimas,
ke no enkuentran kómo superar esa miseria, pueden aceptar ser sikarios
simplemente para recibir un puñado de billetes ke le servirá para satisfacer
alguna necesidá básika o alguna delas “necesides” kreadas x la propaganda
otras personas ke merecen el kalifikativo de sikarios son
los ke perteneciendo alos grupos alzados en armas, algunas veces inkurrieron en
ekcesos y asesinaron a la población civil en las zonas más konvulsionadas
durante la última werra interna
pero la kosa no termina allí, komo umala admite en su
ollanta, tanto en los grupos subversivos komo en el ejército ubo soldados y ubo
sikarios y el estado ke utilizó alos sikarios de las ffaa ordenándoles asesinar
a sangre fría, kon premeditación, alevosía y mucha krueldá a komunidades
enteras, se niega a admitir ke fueron sikarios y, en la mayor parte de los
kasos, los a librado de la akción de la “justicia”
y éste es el principal motivo para alistarse en las filas de
una “institución” cuya principal regla es “las
órdenes se obedecen sin dudas ni
murmuraciones” y donde alguna vez el jefe supremo de las ffaa ordenó “disparen primero y piensen después”;
allí kualkier joven, en especial los más violentos, pueden deskargar sus
impulsos kontando kon una cierta seguridá
pero de todos modos, el estado somete a sus reklutas a
maltratos y a riesgos innecesarios algo ke, kon un cinismo admirable niega; el
jefe del comando conjunto deklara: “Reclutas no son carne de cañón” (la
república, 28mar, 1ª p) pero su afirmación es desmentida kasi de inmediato: “Reclutas
SÍ patrullan en el VRAEM” (la razón, abril 2, 1ª p)
y aprovechando el tema de moda, se anuncia: “El
jefe de PNP plantea dar recompensas por sicarios y ‘marcas’’” (el comercio, 23mar, 1ª p). Y la república dedika dos pájinas para
presentar komo una especie de éroe cíviko al delator ke entregó al # 4 del SL
en el VRAEM (9abril, pp. 2-3)
pero, se rekonpensará
a kien denuncie a KUALKIER sikario? Ké
rekonpensa recibirá el exsoldado arrepentido ke se atreva a revelar la identidá
del “capitán carlos”? Aklaremos ke otro “capitán carlos”, akaba de ser
kondenado a diez años de prisión por “el sekuestro y la desaparición forzada de un agricultor” (la república, 28mar, p. 7)
{una digresión sobre
el auténtiko carlos; ace poko algien ke konoce los echos y ke debe ser muy
amigo de umala, le rekomendaba kancelar todos los juicios ke se an abierto o
están por abrirse kontra los sikarios jenocidas del estado (alias ‘militares’ y
liberar alos sikarios ya kondenados dándoles las gracias por los patriótikos
servicios prestados porke, de no proceder así, al terminó de su mandato, la justicia podría
kaerle encima:
“Pensamos que el presidente por ser un soldado y haber
combatido la lacra de la subversión, tendría los reflejos para parar la
persecución. Lamentablemente no ha sido así. Si cree que Madre Mía no lo
volverá a perseguir, está muy equivocado... Estamos totalmente seguros que
después que termine su mandato las cosas serán diferentes.” (justo
medio 2012nov-dec, p. 5)
amplío la digresión,
en el # sgte de esa revista, se informaba ke
umala abía sido víktima de agravios tan terribles ke eran kasi inimajinables,
pero ke no reakcionaba; demostrando un gran konocimiento del karákter de umala,
el kolumnista agregaba: “El poco
aprecio que tienen las personas de sí mismas es un problema que solo a ellas
les toca resolver.”
y un poko más
adelante, volvía ala karga: “Un poco
de dognidad debería inspirar al ciudadano presidente... Independientemente de que él como persona no
sienta que es necesario hacerlo.” (justo medio 2013ene-feb, p. 15)}
volviendo al tena, es notable ke la sentencia le llege a
este otro carlos, recién 21 años después
de kometido el delito y por
supuesto ke no se mencionan las torturas a ke fue sometido ese kanpesino
desaparecido y ke todos sabemos ke eran de rigor
por lo demás la celeridá kon ke se a kondenado a este
capitán carlos no es ningún rékor, un defensor de los DDHH fue desaparecido en
1990; pero recién “Denunciarán a exjefe
militar por desaparición de Angel
Escobar” (república, 29mar, p. 11). La celeridá kon ke la justicia trata
estos kasos es un modo de favorecer o de
buskar la inpunidá de los sikarios del estado
y así komo ay celeridá en el akcionar delos jueces, también ay
severidá en las sentencias ke se aplikan a estos sikarios; el capitán carlos
está kondenado a diez años de prisión, eso es lo ke vale la vida de un
“ciudadano” en este pais
en kambio, en Guatemala (Watemala) akaban de kondenar a uno
de los sikarios ke también asolaron ese pais a CINKUENTA años de prisión “por la desaparición forzada de UN
estudiante” (república, 28mar, p.
16)
en todos estos kasos, lo más probable es ke no se trate de
UNA desaparición; UNA es la ke kedó demostrada más allá de toda duda;
despertada la sed de sangre de un sikario, él prosegirá su karrera asesina asta
donde le sea posible y, mucho más, si se siente protejido por el estado
volvamos a maltratos y atrocidades: “Desertores
de SL colaboran con la policía en el VRAEM...
Huyeron luego de ser testigos de las atrocidades que perpetra la banda
narcoterrorista de los Quispe Palomino... desertaron y se entregaron a las autoridades, hartos del trato inhumano que les
prodigaban los cabecillas” (la
república, 31mar, pp. 1-3)
cierto, ubo muchos kasos en ke los militantes de SL fueron
“testigos de atrocidades” y sufrieron un “trato inhumano”; pero del otro lado
tanbién se perpetraron atrocidades, aparte de los echos konocidos por todos
gracias a lo poko ke unos pokos medios publikan, están los relatos y pelíkulas
ke si bien son “fikciones” sabemos ke, en lo esencial, reflejan fidedijnamente
buena parte de lo sucedido y no solamente en el último kuarto del último siglo,
sino alo largo de toda nuestra istoria
Alegría, Arguedas, Scorza, Gutiérrez, Alarcón o el ekipo ke
filmó La boca del lobo (ay más, pero menciono lo poko ke konozko) han
retratado o filmado el eroiko akcionar de las gloriosas ffaa de este pais
y en kuanto a maltratos, en un artíkulo anterior (la ley del ampa, de kuál de ellas?)
rekojimos algunas de las pokas notas periodístikas ke dan kuenta del trato ke
el soldado recibe de sus “superiores” kuando está al servicio dela patria. Ora
bien, kómo explikar este silencio kómplice de la soldadeska testiga y autora de
atrocidades y tan maltratada ke, an algunos kasos, tienen el alto onor de morir
en “aktos de servicio”?
konpartir largos años de prisión kon exsoldados (los cacerumalistas) me permitió konocer
echos de los ke no me oviese enterado de ningún otro modo; kuando las lenguas
se aflojaban, sobre todo en algunas reuniones sabatinas, kuando la visita
femenina terminaba y kedaban la tristeza dela ausencia y la incertidunbre del
mañana, algunos rekordaban loskrímenes de lesa umanidá en ke habían participado
y tanbién algunos otros echos konexos posteriores
por ejemplo, kuando el deskubrimiento de los ornos krematorios
en el kuartel los kabitos (lo ke me
sirvió para jalar lenguas) un licenciado relató ke en el kuartel donde “sirvió”
a principios de los 90 (y ke no fue el kuartel de los kabitos) en algún momento se ordenó a un grupo de
soldados borrar los rastros de un orno donde se sabíe ke se abían kemado
kadáveres y donde todavía kedaban restos óseos ke fueron kuidadosamente
desaparecidos
recientemente, el Director Ejecutivo del EPAF dijo ke los
resultados delos análisis delos restos óseos ke van siendo exumados e
identifikados en la zona Chanka “ muestran
que habría existido una red de bases en las que existirían entierros”
y mencionó las bases de Totos,
PanpaKangallo, Wankapi, Churkanpa y
WillkaWaman (la república 29mar, p. 12)
y si allí se enterró algo, no pudieron ser kadáveres
konpletos, sino los restos kalcinados de los kanpesinos asesinados (previa la tortura de rigor) así pues, si ubo
“entierros” tanbién ubo krematorios, lo ke konfirma otra de las konfidencias ke
eskuché karsilpi
es notable ke los cacerumalistas relatasen sus azañas sin
mostrar la menor emoción y mostrando una total INkapacidá de remordimiento; será
ke los eroikos defensores del systema, es decir, de la patria, tienen mucho más
“temple” ke esos subversivos ke sí searrepienten?
{en el 2003 o 2004,
un exsoldado akudió a Liberación
para informar sobre la existencia de los krematoria, algo ke asta entonces solo
era un rumor malévolo en kontra de las gloriosas ffaa
entusiasmado, llevé
el ejemplar ala oficina de umala ke me dijo ke él sabía muchas más kosas sobre
los ornos y ke le prestase el diarior para skribir sobre ese tema ke era muy
delikado. Nunka skribió nada al
respekto y el diario “desapareció”}
y si ni sikiera ay la kapacidá de arrepentirse, menos abrá la “tentación” de denunciar algo ke no se ve
komo delito; pero, aparte de esto, los estos defensores dela patria sabrán de
alguna represalia kasi inimajinable en kaso de ke se atrevan a desertar o a
denunciar algo de lo ke saben?
o, por último, será posible ke el estado detekte a esos “traidores”
antes de ke pongan en práktika sus siniestras intenciones y, por algún medio
deskonocido inpidan ke esto okurra?
por unas denuncias sin mayor trascendencia, el suboficial
Millones ha sido denunciado y podría terminar en prisión, además de ser
kondenado a pagar una kuantiosa reparación civil ke estaría fuera de sus
posibilidades ekonómikas
mucho peor le fue a Mariela Barreto ke proporcionó información
alos enemigos dela patria y puso en la pikota a los defensores o mantenedores
del orden konstitucional y del estado de derecho ke todos debemos respetar y
defender aún a kosta de nuestras vidas
la justa sanción ke recibió fue ejemplarmente “moralizadora”
y kualkier militar ke sintiese la menor
intención de imitar tan kriminal kondukta la tendría presente para no
inkurrir en un delito tan monstruoso y desonroso
en ese pais ke es el ejemplo máximo de la demokracia y delas
libertades ciudadanas, por un delito similar, el soldado Manning fue atrozmente
torturado y está bajo la amenaza de ser kondenado a prisión perpetua; pero kuando menos no llegó
al makabro fin de fiesta ke tuvo la suboficial Barreto, ser deskuartizado
estando todavía en los estertores dela
agonía
y en este nuevo pais, el dela “gran transformación”, los
sikarios o “wardianes sokrátikos”, prosigen enpeñados eroikamente defender la
patria y el produkto de ese patriótiko afán, los muertos se kuentan por docenas
y manteniendo la larga tradición de inpunidá, nadie es
denunciado por esos asesinatos, ni los sikarios inmediatos (los ke disparan) ni
los mediatos (los oficiales ke dan la orden de disparar) ni el sikario
transmediato, el Sikario Mayor, el Gran Sikario
porke si algún injenuo kreía ke era indijno ser sikarios y
ke la indijnidá máxima era ser sikario del estado (porke ése tiene una serie de
ventajas, disponer de mejor armamento, estar en superioridá numérika y, sobre
todo, kreer ke sus krímenes kedarán inpunes) se ekivokó, aora los sikarios del
estado an pasado a ser sikarios de las mineras
akí los vemos en KajaMarka, listos para “cumplir el sagrado juramente de defender
ala patria”:
o en Piwra, defendiendo ala patria: HASTA EL
ULTIMO CARTUCHO
probablemente el sikario ke está disparando a matar en la
foto, krea ke su inpunidá está tan garantizada komo la del capitán carlos y,
lamentable e indijnantemente, kizás no se ekivoke
y akí otra imago del más puro eroismo, unos wardianes
sokrátikos de umala, luego de una feroz lucha, akaban de inponerse a un
terrible grupo de enemigos ke estuvieron pertrechados kon el armamento más
moderno imajinable ke les proporcionó BinLaden
estos valientes wardianes sokrátikos an logrado una inportantísima
viktoria sobre esos feroces enemigos y, kon una gran jenerosidá, ya no les
disparan a matar, solo los golpean suavemente:
ya pué carlitos, haz
honor al uniforme ...
PATÉALA!
pero no solo se trata de maltratar, apresar o asesinar ala
población, tanbién están los asuntos chrematístikos, el dinero tiene ke
cirkular y debe ser invertido al servicio de las necesidades del pueblo del
mejor modo posible
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