the betrayal, from the
king to the People
la literatura es el medio de
expresión ke kon mayor klaridá expone toda la gama de nuestras vivencias y de
esa exposición podemos obtener enseñanzas muy valiosas, sobre todo si el auctor
es uno de los grandes
los dramas de Shakespeare suelen
ser asociados kon el nombre de alguna de las grandes pasiones ke mueven la
konducta umana; y así, Macbeth suele
ser apellidado komo the betrayal (la traición) y el bravo Thane of Glamis al ke,
por su valentía y fidelidá Duncan, su rey, le agrega el título de Thane Cawdor, es el prototipo del traitor
pero, si leemos la obra,
enkontramos ke, en la kulminación de la traición, el motor no es el traitor,
ese militar tan valiente en el kampo de batalla, sino la traitress, Lady
Macbeth, la débil y tierna mujercita ke maneja a este pobre pelele a su antojo;
anakronizando, el eroiko Macbeth es un “saco largo” lo ke, por supuesto, no lo
exime de responsabilidá
lo sigiente a aklarar es ké o a
kién se traiciona; komo keda establecido en un breve diálogos del drama,
TRAIDOR, en jeneral (en koronel o en komandante) es el ke promete o se kompromete a algo y no kumple y allí
mismo se agrega ke esos tipos “deberían” ser kolgados
pero, a kién se traiciona? Kuando Shakespeare skribe, la sociedá uropea
es una pirámide tan bien impuesta al Pueblo ke era impensable inkluso la menor
protesta kontra ese orden tan kruel al ke se debía obediencia y fidelidá
absolutas, “sin dudas ni murmuraciones”; y esas “virtudes” se ejercían de abajo
para arriba (mesmo orden jerárkiko de kastrense)
así, Macbeth debía obediencia y
fidelidá absoluta a Duncan, su rey; sin embargo, la ambicia, el deseo de trepar
lo más rápidamente posible todos los eskalones para “superar” su agudo komplex
de inferioridá lo empujan al asesinato de Duncan para okupar su lugar. Pero,
repetimos, el motor de la traición es su fina y delikada mujercita ke, así,
llega a ser the first lady of the kingdom
ora bien, la revolución de 1789
proklama la libertá, la igualdá y la fraternidá, pero no se atrevieron a
praktikarlas de inmediato, mantuvieron varios años más al pelele luis komo su
rey
{por lo demás, esa libertá,
igualdá y fraternidá era solamente para los
franceses o, alo más, para los euros, rekordemos ke kuando sus esklavos de
ultramar kisieron liberarse, los franceses kruzaron el océano para volver a
someterlos a sangre y fuego}
pero, de todos modos (y pese ala
traición del korso) se desplazó al rey de su sitial ke fue okupado por el
Pueblo (al menos, theórikamente); así pues, el soberano es el Pueblo, ése es el
sentido de ‘demokratia’, el poder (krátos) pertenece al pueblo (démos), NO a
ningún rey, diktador o tyrano
así pues, los ke aspiran a okupar
la jefatura del estado, tienen ke kortejar al Pueblo formulando pro-mesas en
las ke se kom-pro-meten a servirlo del mejor modo posible (en esto konsiste la
kampaña elektoral)
lo lamentable es ke, en la
mayoría de los kasos, los kandidatos ke llegan ala presidencia suelen
traicionar las pro-mesas solemnemente formuladas al Pueblo para konsegir sus
votos y se someten alos intereses kreados, ésos intereses ke juraron ke iban a
eliminar
volviendo ala literatura, pasemos
del s. xvii al xx y leamos (o veamos) The Stand donde enkontraremos algunos
puntos relacionados kon Macbeth ke son muy interesantes, el principal de ellos
el tema central the betrayal (la traición; si bien la obra se titula the Stand,
su parte principal es the Betrayal)
y bien, en ké konsiste esa
traición, kién es el traidor, kién el traicionado? Para kontestar esto, veamos el
antecedente ke es la desastrosa situación a ke a llegado la umanidá komo
konsekuencia de la korrupción y la injusticia kausantes dela Plaga ke barrió
kon la gran mayoría dela población
para los pokísimos sobrevivientes
se presentan dos opciones eskuchar el llamado de Abigail para reacer un mundo
nuevo libre delas taras del anterior o akudir ala konvokatoria de Randall
Flagg, imagen de las transnacionales kausantes dela katástrofe kuya meta es
mantener el status kuo
klaramente se plantea el choke
entre las fuerzas del bien y las del mal y, komo suele suceder, en el seno de
la Komunidá delos buenos, se anida la traición enkarnada por NADINE ke, para
servir a su amo (Flagg, enkarnación de las transnacionales) seduce a kuantos
puede para inducirlos a ke también traicionen la kausa del bien
así pues, en este escenario, the
Betrayal no es kontra el rey, es kontra el Pueblo o la Komunidá. Y, en este kaso, su efekto fue debilitar
enormemente a ese grupo ke, sin embargo,
kontinuará resistiendo alas fuerzas del mal ke no cesan en sus acechanzas
(kizás lideradas por algún kabriles?)
y, para kienes postulan la igualdá
o la superioridá de las ladies sobre los gentlemen, tanto para Shakespeare komo
para King, las respectivas féminas de sus obras son las auténtikas
protagonistas de the betrayal
por último, en ambos autores, el
krimen es kastigado y ambas damas, la ke llegó a ser the first lady of the nation
y la diminuta NADINE, demostrando un minimum de decencia, se suicidan
en este sentido, a través delas
artes expresamos nuestros deseos, esperanzas o anelos; todo lo negativo o
perjudicial komo la traición y los traidores deberían desaparecer o deberíamos desparecerlos;
keda komo una esperanza
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