lunes, 24 de junio de 2013

                                        the  betrayal,  from  the  king  to  the  People

la literatura es el medio de expresión ke kon mayor klaridá expone toda la gama de nuestras vivencias y de esa exposición podemos obtener enseñanzas muy valiosas, sobre todo si el auctor es uno de los grandes
los dramas de Shakespeare suelen ser asociados kon el nombre de alguna de las grandes pasiones ke mueven la konducta umana; y así, Macbeth suele ser apellidado komo the betrayal (la traición) y el bravo Thane of Glamis al ke, por su valentía y fidelidá Duncan, su rey, le agrega el título de Thane Cawdor,  es el prototipo del traitor
pero, si leemos la obra, enkontramos ke, en la kulminación de la traición, el motor no es el traitor, ese militar tan valiente en el kampo de batalla, sino la traitress, Lady Macbeth, la débil y tierna mujercita ke maneja a este pobre pelele a su antojo; anakronizando, el eroiko Macbeth es un “saco largo” lo ke, por supuesto, no lo exime de responsabilidá
lo sigiente a aklarar es ké o a kién se traiciona; komo keda establecido en un breve diálogos del drama, TRAIDOR, en jeneral (en koronel o en komandante) es el ke promete o se kompromete a algo y no kumple y allí mismo se agrega ke esos tipos “deberían” ser kolgados
pero, a kién se traiciona?  Kuando Shakespeare skribe, la sociedá uropea es una pirámide tan bien impuesta al Pueblo ke era impensable inkluso la menor protesta kontra ese orden tan kruel al ke se debía obediencia y fidelidá absolutas, “sin dudas ni murmuraciones”; y esas “virtudes” se ejercían de abajo para arriba (mesmo orden jerárkiko de kastrense)
así, Macbeth debía obediencia y fidelidá absoluta a Duncan, su rey; sin embargo, la ambicia, el deseo de trepar lo más rápidamente posible todos los eskalones para “superar” su agudo komplex de inferioridá lo empujan al asesinato de Duncan para okupar su lugar. Pero, repetimos, el motor de la traición es su fina y delikada mujercita ke, así, llega a ser the first lady of the kingdom
ora bien, la revolución de 1789 proklama la libertá, la igualdá y la fraternidá, pero no se atrevieron a praktikarlas de inmediato, mantuvieron varios años más al pelele luis komo su rey
{por lo demás, esa libertá, igualdá y fraternidá era solamente para los franceses o, alo más, para los euros, rekordemos ke kuando sus esklavos de ultramar kisieron liberarse, los franceses kruzaron el océano para volver a someterlos a sangre y fuego}
pero, de todos modos (y pese ala traición del korso) se desplazó al rey de su sitial ke fue okupado por el Pueblo (al menos, theórikamente); así pues, el soberano es el Pueblo, ése es el sentido de ‘demokratia’, el poder (krátos) pertenece al pueblo (démos), NO a ningún rey, diktador o tyrano
así pues, los ke aspiran a okupar la jefatura del estado, tienen ke kortejar al Pueblo formulando pro-mesas en las ke se kom-pro-meten a servirlo del mejor modo posible (en esto konsiste la kampaña elektoral)
lo lamentable es ke, en la mayoría de los kasos, los kandidatos ke llegan ala presidencia suelen traicionar las pro-mesas solemnemente formuladas al Pueblo para konsegir sus votos y se someten alos intereses kreados, ésos intereses ke juraron ke iban a eliminar
volviendo ala literatura, pasemos del s. xvii al xx y leamos (o veamos)  The Stand donde enkontraremos algunos puntos relacionados kon Macbeth ke son muy interesantes, el principal de ellos el tema central the betrayal (la traición; si bien la obra se titula the Stand, su parte principal es the Betrayal)
y bien, en ké konsiste esa traición, kién es el traidor, kién el traicionado? Para kontestar esto, veamos el antecedente ke es la desastrosa situación a ke a llegado la umanidá komo konsekuencia de la korrupción y la injusticia kausantes dela Plaga ke barrió kon la gran mayoría dela población
para los pokísimos sobrevivientes se presentan dos opciones eskuchar el llamado de Abigail para reacer un mundo nuevo libre delas taras del anterior o akudir ala konvokatoria de Randall Flagg, imagen de las transnacionales kausantes dela katástrofe kuya meta es mantener el status kuo
klaramente se plantea el choke entre las fuerzas del bien y las del mal y, komo suele suceder, en el seno de la Komunidá delos buenos, se anida la traición enkarnada por NADINE ke, para servir a su amo (Flagg, enkarnación de las transnacionales) seduce a kuantos puede para inducirlos a ke también traicionen la kausa del bien
así pues, en este escenario, the Betrayal no es kontra el rey, es kontra el Pueblo o la Komunidá.  Y, en este kaso, su efekto fue debilitar enormemente a ese grupo  ke, sin embargo, kontinuará resistiendo alas fuerzas del mal ke no cesan en sus acechanzas (kizás lideradas por algún kabriles?)
y, para kienes postulan la igualdá o la superioridá de las ladies sobre los gentlemen, tanto para Shakespeare komo para King, las respectivas féminas de sus obras son las auténtikas protagonistas de the betrayal
por último, en ambos autores, el krimen es kastigado y ambas damas, la ke llegó a ser the first lady of the nation y la diminuta NADINE, demostrando un minimum de decencia, se suicidan
en este sentido, a través delas artes expresamos nuestros deseos, esperanzas o anelos; todo lo negativo o perjudicial komo la traición y los traidores deberían desaparecer o deberíamos desparecerlos; keda komo una esperanza




 


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