πρóλoγoς
ἱστoρíα: … an account of one’s inquires. (L&S’s LEΞIKÓN).
Historia
del Perú
No hay un pasado A sus esclavos: “El oro es bueno
Sino una multitud Y Dios está en el cielo.”
De muertos. Un soldado hubo y
decía
A quien le oyera:
No hay Incas ni virreyes “Mato porque me pagan
Ni grandes capitanes Y no sé lo que es el cielo.”
Sino un ciento
De amarillos papeles Pero ésta no es una
historia
Y un poquito de tierra. Sino veinte palabras
Un señor hubo y decía Que nada dicen. W.D.
Coincidiendo con el establishment, la CVR en una de las “Conclusiones” de su Informe Final afirma:
El motivo principal del
comienzo del conflicto armado es la decisión del PCP-SL, de iniciar una “guerra
popular” contra el estado peruano y en
contra de la población civil… (2003, 9)
Podría ser, pero en 1990 apareció un libro cuyo
título aclara que la guerra, supuestamente iniciada por el PCP-SL en el último
veintenio del siglo xx fue, más bien, la prolongación de una guerra milenaria (SENDERO: Historia de la guerra milenaria en
el Perú) o, más exactamente, secular; una “guerra” del estado peruano,
colonial o republicano, contra los Pueblos que habitan en este pais que les
pertenece, pero que les fue arrebatado hace ya casi medio milenio por los
invasores alienígenas venidos del oriente y no del occidente como la stultitia
rutinaria dice y repite; uropa está al este de AbiaYala que es el único
continente totalmente occidental si se acepta la “convención” impuesta por los
angloyankis en el s. xix, la del meridiano de greenwich.
Años antes de que Gorriti publicase su libro,
habían aparecido las cinco “novelas” que Manuel
SCORZA dedica al arrasamiento de cinco florecientes comunidades campesinas
perpetrado por los sikarios del estado para que la ‘cerro de pasco corporation’
pudiese apoderarse de sus territorios, sacar los minerales del subsuelo y dejar
toda esa zona muerta y envenenada. El primer libro tiene como epígraphe una
frase prophétika de KUNDERA: “Tout sera oublié et rien sera reparé.”
A continuación viene una “Noticia” del auctor:
Este libro es la crónica
exasperantemente real de la lucha solitaria que, entre 1950 y 1962, libraron en
los Andes Centrales los hombres de algunas aldeas sólo visibles en las cartas
militares de los destacamentos que las arrasaron…
…
… La ‘cerro de Pasco
corporation’ por cuyos intereses se fundaron tres nuevos cementerios… Más que
un novelista, el autor es un testigo.
Hasta hace medio siglo, los restos de los
campesinos de los Ayllu o Comunidades “desalojados”
para que cualquier transnacional se apoderase de sus territorios eran enterrados, al menos en algunos casos.
Eso ya no es necesario, los Crematoria, como los cuatro que se encontraron en
un cuartel del glorioso EP, ya pueden procesar cientos o miles de cadáveres a
toda velocidad y así ya no hay necesidad de cementerios ni hay entierros, hay “desaparecidos” y las hazañas de los
sikarios del estado, que están al servicio de las transnacionales en sus dos
niveles (material e intelectual) pueden pasar totalmente desapercibidas.
Ventajas de la technología actual, bienvenidas cuando sirven para tan
christianos y patrióticos objetivos.
Por lo demás, esos hornos se demontan muy
fácilmente y nada pasa; lo que hubo en el caso de los hornos de ese cuartel fue
un ejemplo de negligencia propia de algún fronterizo o outsider de esos que
incluso pueden llegar a la prisidencia deste pais, como ése que estuvimos
sufriendo hasta hace poco y aunque el panorama desde este 2016 es más sombrío
aún, los voceros del systema (los oficiales y los oficiosos) y el lumpen que lo
eligió rebosan del optimismo de siempre, que es el sostén del systema:
PPK
inicia su gestión con 70.4 % de aprobación según encuesta de CPI
06 de Agosto del 2016 - 07:32
Pedro
Pablo Kuczynski estrena un soñado arranque de su gestión, pues goza de una
altísima aprobación popular.
El respaldo popular de Pedro
Pablo Kuczynski en el inicio de su gestión es 70.4% contra un
18.6% que lo desaprueba, según una reciente encuesta
realizada por CPI a nivel nacional tras su investidura el
28 de julio.
El estudio concluye además que
el nombramiento de Luz Salgado como presidenta del Congreso de
la República registra el respaldo del 49.1% de los entrevistados, frente al
rechazo del 35.3%. Es decir las posiciones sobre la fujimorista en la Presidencia
del Congreso están divididas.
EXPECTATIVAS
La encuesta, realizada entre
el 30 de julio y el 3 de agosto en un universo de 1450 personas a nivel Perú
urbano y rural, muestra un elevado optimismo sobre el futuro del Perú.
Un 66.9% opina que el país
mejorará, un 19.9% cree que seguirá igual y solo un 3.2% piensa que empeorará.
Sobre las fortalezas de Pedro
Pablo Kuczynski, la primera que
destacan los entrevistados es su experiencia y capacidad (41%);
Pero el prisidente no es el único que goza del
favor del lumpen que lo eligió, también el alcalde:
Y lo monstruoso es que los que respaldan a estas
gentes, saben de su historial y de su accionar:
Un 62% de limeños cree
que Luis Castañeda se beneficia de recursos públicos
El respaldo a la
gestión de Luis
Castañeda Lossio, alcalde de Lima, crece con el paso de los meses; en junio registró un
porcentaje por encima del 60%. Sin embargo, las encuestas también revelan que
un 62% cree que el burgomaestre se beneficia con los recursos públicos.
Pocos se percatan de que hemos retrocedido a una
situación que ni siquiera es la de la Kuba previa a la Revolución, aquí salimos
de nuestro batistito para tener como presidente ya no a un lakayo, sirvientillo
o sikario mercenario de los yankis, sino a un yanki authéntico; eso no ocurrió
ni siquiera en Kuba después de 1898 donde los presidentes, por más serviles que
fuesen, cuando menos tenían como careta ser “ciudadanos” kubanos, aunque eso no
significase mucho.
Retomando el hilo, hay que recordar que hasta
que aparecieron los relatos de SCORZA,
nadie se había percatado de nada, nadie vió y nadie escuchó nada y, en
consequentia, no había nada que decir, escribir, e-nunciar, a-nunciar o, mucho
menos, de-nunciar. Periodistas, literatos y demás intelectuales, en especial
los historiadores mostraron o demostraron que no hay pior sordo quel que no
quiere ver, ni pior ciego quel que no quiere oir: ἀξύvετoι ἀkoύσαvτες kωφοĩσιν
ἐoíkασι.
Justamente, acabamos dencontrar este homenaje
que una historiadora rinde al jefe de su tribu:
“Sentirse
enraizado en la tierra propia es el mejor privilegio que un niño puede
alcanzar”, afirmó Jorge Basadre en un notable ensayo donde rindió homenaje a
Tacna. Aquella “chiquita y desventurada” provincia sureña donde anhelaba pasar
los últimos días de su vida. En Tacna, Basadre vivió la dramática experiencia
del cautiverio, expresada, cada 18 de setiembre, en el “paso prusiano de los
soldados chilenos” marchando frente a su casa “con sus uniformes y sus rítmicos
desfiles”.
…
En su libro “El nombre del
abismo: Meditaciones sobre la historia de la historia”, Mark Thurner subraya
cómo el pesimismo reflejado en los trabajos de Manuel González Prada y José
Carlos Mariátegui fue transformado por Jorge Basadre en la idea de un Perú con
futuro. Así, la complejidad del Perú radica en que es un nombre y hecho social
dividido, múltiple y heterogéneo, histórico y no histórico. Que por originarse
en la marginalidad de un mundo, que de acuerdo a Thurner empezaba a ser global,
refleja, además, los dilemas y el abismo de sus propios historiadores.
La noción de un Perú difícil y
complejo que, sin embargo, era “más grande que sus problemas” nos remite a la
poderosa y dramática experiencia que Basadre vivió de niño en una Tacna
sometida. Por ello, buena parte de su vida la dedicó a construir una narrativa
que rescatara la posibilidad –“el principio esperanza”– pero que, además,
identificara los dos problemas –el Estado empírico y el abismo social– que
trababan su concreción. Porque si bien es cierto que Basadre logró identificar
a los enemigos internos del proyecto republicano –los “podridos” que querían
hacer de la república “una chacra”; los congelados que deseaban verla
convertida en “un páramo” o “los incendiarios” que intentaban transformarla en
“una gigantesca fogata”–, él no escondió una opción política que es importante
recordar ahora que tanto se lo cita.
Tomando distancia tanto del
aprismo como del comunismo, el historiador tacneño rescató una tradición
republicano-liberal sumergida en el conflictivo pero creativo siglo XIX. La
construcción de un Estado fuerte defensor de los recursos nacionales, la
apuesta por el Perú profundo y por una democracia, que para Basadre no solo era
política sino económica y social es parte de un legado que es necesario asumir.
Solo de esa manera honraremos el nombre de un peruano que forjó su idea del
Perú desde una provincia pequeña en “el abismo de la historia”.
Enternecedor, pero es estremecedor saber que
cuando se perpetró el Genocidio de Pasko basadre, como todos los intelectuales
criollos no formuló el menor comentario sobre el tema, prefirió seguir
cómodamente sentado en su sillón menisterial.
Bien, volviendo a SCORZA, él llama “La guerra silenciosa” a esa “lucha solitaria” que relata con plena
conciencia de que esa “guerra” es secular y es ‘silenciosa’ porque son hechos
que la prensa no menciona y los historiadores, en las raras ocasiones que
tratan esos hechos, los distorsionan o minimizan.
Pero es importante observar que la diferencia de
armamentos entre los sikarios del estado y los campesinos que van a reprimir, a
someter o a asesinar es tan abismal que no se puede dar el nombre de guerra a
los enfrentamientos entre esas dos fuerzas tan dispares y cuando hay dos fuerzas
de calibre tan diferente, se da lo que SPENGLER
llama ‘guerra colonial’, como el Genocidium Gallicum con que Cæsar despobló las
Galias:
La conquista de las Galias por
César fue muy claramente una guerra colonial, es decir, de actividad por una
sola de las partes. (75).
Por eso, pese a la trascendencia del
levantamiento del MIR, la única
ocasión en que se ha podido llamar con cierta propiedad guerra a uno de los
tantos enfrentamientos que jalonan la historia de esta “república” es al del
último veintenio del siglo pasado. Esto no es restar importancia a ese suceso
al que, por su trascendencia, Jan LUST
le dedica la más notable monographía escrita sobre cualquier episodio ocurrido
aquí en el siglo xx, considerando que la década que va del 1958 al 1967 es un “periodo turbulento y decisivo para la historia contemporánea del
pais” (12).
Y también es importante y pertinente copiar las
reflexiones que encontramos en un ensayo publicado por el Centro de Estudios
Rurales Andinos “BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”:
Ninguna protesta o rebelión…
surge de la nada. Siempre estos acontecimientos son una RESPUESTA a algo. Aquéllos a quienes afecta la
protesta tratan de hacernos creer que es la maldad o el espíritu revoltoso de
algunos dirigentes los únicos factores que desencadenan los movimientos;
algunas veces llaman “agitadores” a esos dirigentes que se sublevan contra la
injusticia. Tupac Amaru fue un “agitador” de la conciencia campesina y nacional
frente al injusto orden de cosas de la colonia; pero, más allá de las virtudes del
líder y de su espíritu rebelde, la rebelión surgió de problemas concretos que es
necesario conocer para entenderla.
Desde que los españoles
llegaron… se inicia un largo proceso por el cual un grupo minoritario de origen
extranjero va a dominar al grupo mayoritario, nativo e indígena. Es decir, la
sociedad colonial tenía como base una diferencia entre blancos e indios, entre
españoles e indígenas. Los indígenas, que eran la gran mayoría de la población,
eran los que trabajaban. (Luis Miguel GLAVE La Rebelión de TUPAC AMARU)
Indígenas y mestizos con fuerte componente
genético indígena, que siguen siendo llamados despectivamente “indios” y
“cholos” por los blancos y los “blancos” que manejan este pais, siguen
trabajando, incluso niños de muy corta edad, en condiciones malas o pésimas
para que los dueños de las empresas obtengan ganancias tan abusivas que ya no
son ganancias, son robos. Y cuando los trabajadores protestan, se les despide;
y si se rebelan, los líderes de la rebelión ya no son ‘agitadores’, son terroristas
o ‘terrucos’ y serán tratados como tales.
Así pues, de un lado, la guerra colonial empezó
con la invasión; y, de otro, la resistencia y la werrilla contra la dominación
empezaron, kaypi, con los Inka Willkapanpapi. Dos siglos después, TupajAmaru
organizó la más importante REBELIÓN de
toda la etapa colonial en este
continente y décadas después, españoles y criollos lograron liberarse de la
férula de su rey, pero para imponer la suya a los indígenas y a los pobres en
general. Para ello, tuvieron que continuar la guerra colonial que, como
veremos, varía en intensidad pero, no ha cesado sino más bien se ha complicado
con la lucha de clases como ocurre en todos los países “capitalistas”.
Los tres siglos del virreynato fueron un
Genocidio perpetuo y eso es algo irreversible e irremediable, todos lo sabemos
e incluso hay quienes miran esa etapa con sympathia y hasta con gratitud. Pero,
y en contra de lo que se supone o de lo que los que manejan el poder quieren
hacernos creer, básicamente, la situación no cambió en la etapa llamada
emancipación o independencia aunque los voceros del establishment se empeñan en
afirmar lo contrario y lo hacen tan bien, tan continua y tan estridentemente
que muchos lo creen.
Empezando por los acontecimientos más recientes
veremos que, en lo esencial, la “república” es una prolongación de la colonia
con todos sus vicios y sus taras corregidos y aumentados; los manuales
escolares reconocen esta continuidad al dividir la historia de este pais en dos
grandes periodos, el de la autonomía, la del TawantinSuyu, y el de la
dependencia, que empieza con la invasión alienígena y que se sub-divide en
virreynato y “república”.
Y los mayores responsables de que los
virreynatos de españa se transformasen no en repúblicas o estados soberanos,
sino en protectorados de inglaterra fueron los “libertadores”. En este trabajo
mostramos las pruebas que han dejado y siguen dejando cientos de hechos que
muestran la dependencia de este pais; todos podemos ver o escuchar las photos,
videos o audios que están circulando en Internet aunque algunos están
desapareciendo.
Hay docenas de definiciones de ‘historia’, pero
no pretendemos estar redactando una historia, no semos historiadores, ni
siquiera en el sentido de los selecta studia publicata by GUHA & SPIVAK y, menos, pretenderíamos “actualizar” el rostro
de Kλειώ como Liliana REGALADO
afirma que lo está haciendo; eso, si no es un sacrilegio sí es, cuando menos,
una gravísima I-reverencia. Quizás lo que estamos haciendo es consecuencia de lo que
conversábamos desde pequeños en casa, más tarde con nuestros Maestros ASB y VRP y luego con algunos colegas entre los que recordamos con
especial sympathia a Washington DELGADO, Gran Poeta y Gran Amigo quien,
hace ya más de medio siglo, sin que lo supiésemos ni previésemos, escribió el
epígraphe de este trabajo:
Por lo demás, para ser parte de esa tan especial y esencial parte de la интеллигéнция,
especialmente entrenada para la sumisión cuando no para el servilismo, hay que
gastar o derrochar muchos años en ese adiestramiento que es muy duro (son los
soldados intelectuales del systema en el más authéntiko sentido) tal como lo
han hecho todos los grandes historiadores de los que, en este pais, basadre es
el principal y, a la vez, el eslabón final de una cadena que, según lo
demuestra Mark THURNER, arranca con
garcilaso que no se doctoreó pero fue el fabricante de τὸ τῆς ἡγεμovíας
παράδειγμα, τὸ dominationis
παράδειγμα o, más brevemente, ‘el
pensamiento garcilaso’ que es el fundamento intelectual del establishment y lo
convierte en el santo patrono del gremio.
Ya en el siglo pasado nos había llamado la
atención ese fidelísimo súbdito de su majestá el reyecito de todas las españas,
el capitán garcilaso de la vega jr. y habíamos redactado unas carillas sobre
él; llegados a la cárcel, un gran amigo se tomó el trabajo de reunirlas,
ordenarlas y publicarlas, pero había más material y eso dio pie para pensar en
hacer una nueva edición. A esto se sumó la lectura de nuevos libros, sobre todo
los de THURNER que rastrea y saca a
la luz el hilo que parte de garcilaso y pasando por unanue y herrera, entre
autres, llega a basadre y permite ver la unidad de propósito de esas gentes en
cuyos relatos lo más importante no es la historia de este pais, sino la idea o
noción de lo que este pais “debería ser” según su docta opinio o, mejor,
opiniuncula; opinion-zuela, usando
ese tan expresivo sub-fijo con que los invasores acuñaron el nombre de uno de
los paises que invadieron y del que, todavía en este s. xxi algunos ciudadanos
de ese pais (los muy pocos con los que hemos tocado ese punto) están muy
orgullosos de llevarlo.
Con las reflexiones suscitadas por las nuevas
lecturas, los recuerdos acumulados y el impacto que nos van provocando los
sucesos cotidianos, la supuesta editio altera del libro sobre garcilaso
desbordó por otros cauces y se convirtió en esto. En las páginas que siguen,
mostramos hechos y eso no es hacer historia, para que lo fuese, algún
historiador titulado más que sea en la con-plutada (schola condita por y para
los adoradores de Plutus) o, mucho
más modestamente, en la con-puta-Dora tendría que haber seleccionado, ordenado,
acomodado, adecentado, enderezado, aderezado, sazonado, adornado, emperifollado
(quizás también follado) y kosmetizado
esos hechos; no semos kosmetólogos y eso puede chocarte, en ningún texto de
historia (oficial, oficioso o como se le llame) encontrarás photos y notas
(lamentable e indignantemente no sólo se trata de photos) tan “feas” y notas
tan mal redactadas.
Por lo demás, la historia se ocupa, sobre todo,
del pasado y mientras más remoto mejor, ése que se encuentra asentado en
archivos inaccesibles al gran público (y también al pequeño) en documentos ya
quasi ilegibles. Y cuando se escritura sobre algo que no es nada remoto, como
es el caso de esta “república” su redactor oficial que, como es natural,
también debía empezar atrás, pero no muy atracito, tuvo la precaución de cerrar
su relato no en los momentos en que estaba escribendo e investigando con plena
lucidez, sino medio siglo antes de desaparecer; sabía que no es saludable pisar
los callos del poderoso, puede ser doloroso.
En cambio, si les rindes pleitesía y honras a
sus awelos (que es algo muy fácil porque por aquí nadie es un homo veteris
prosapiæ) te “tratarán bien”, muy bien. En algún lugar de su tan abundosa
producción, el Historiador “republicæ” scribe que pese a que en su libro más
importante “desaprobaba” el viaje
del presidente prado en 1879, eso no alteró en absoluto el hábito que tenía su
hijo de tratarlo “con suma cordialidad” (1981, 440). El gran señor
no sólo le permitía a basadre que se le acercase y le dirigiese la palabra,
sino que lo trataba muy bien, muy cordialmente y hasta lo menisterió. Hay que
agradecer y recordar estos favores siempre, sobre todo si provienen del miembro
más prominente de la familia más poderosa de tu pais y tú eres un patriota a
carta cabal. Y si a falta de ese utilísimo apéndice, no se puede agradecer con
la cola, hay que hacerlo con la pluma.
Pero la questio no era la de aprobar o
desaprobar un viaje, se trataba de registrar una vergonzosa fuga y un muy
probable robo a la nación en los momentos más angustiosos de la historia desta
“república” y, en ese punto, la sentence del ilustre historiador es rotunda: “La versión de que prado se llevó consigo el dinero destinado a la compra de nuevos barcos es inexacta.” (HRP, 2400). Unas décadas más tarde, un
amateur, Víctor Andrés GARCÍA,
investigó a fondo y, mirando documentos que habían estado al alcance del gran
historiador, encontró que la versión del robo era la que más se ajustaba a los
hechos.
Intrigué par la mode basadrina de faire
l’histoire, García empezó a indagar y, para su consternación descubrió que el
historiador oficial de la “república” solía esconder ciertas verdades y sólo
publicaba una parte muy pequeña de lo que iba descubriendo en décadas de
laboriosas y muy diligentes e inteligentes investigaciones y, aunque sa
mauvaise conscience (la de basadre) lo empujaba a confesarlo, no lo hacía comme
il faut, en una sesión pública de autocrítica, sino muy discreta, vergonzante y
casi clandestinamente susurrándolo, murmurándolo, musitándolo o farfullándolo a
las orejas de algunos de sus amigos más cercanos, a algunos de los cuales
conocimos, así que lo que sorprendió a GARCÍA
no nos extrañó:
En algún
momento… escuché que Basadre había dicho lo siguiente sobre este episodio…: “Si hubiera escrito todo lo que sabía, el Perú no lo soportaría.” (24)
Y García repite
esto cuando, con motivo de la presentación oficial de su libro, la revista
Caretas lo entrevista:
Cuando una
persona amiga mía le preguntó a Basadre porque no había escrito todo, respondió
“si hubiera escrito todo lo que
sé de la guerra del pacífico, el Perú no lo soportaría”. (Caretas, 17jul 2014)
Pero no sólo esto, basadre resultó todo un kosmetólogo
y aplica sus habilidades a la vecchia Kλειώ; así, por ejemplo, sabe que no es
cierto que Ugarte se lanzara desde el morro al mar salvando la bandera de caer
en manos chilenas, ésa es una versión falsa de los hechos; pero Ugarte es un
“joven millonario”, no es cualquier “pobre diablo” desaliñado y astroso que no
tiene estilista, manicurista ni pedicurista; la “chusma” no necesita
maquillaje, la gentita adinerada sí, y mucho, habrá pues que hermosearlos:
Quienes se fijan sólo en la cruel frialdad de la lógica niegan esta
versión. Pero ella podría tomarse como una alegoría de la voluntad de
sacrificio que es visible en toda la actuación de Alfonso Ugarte en la defensa
de Arica. La leyenda, buscando algo así como un consuelo frente al infortunio,
habría puesto, pues, un ropaje de poesía épica a una realidad esencial. Alfonso
Ugarte, el millonario de Tarapacá, el joven apacible, se lanzó simbólicamente
con su caballo a la inmensidad antes del 7 de junio. (2435-6)
Así pé, la historia se construye desechando
la cruda, desnuda y “cruel frialdad de
la lógica” y no es la búsqueda de la verdad que se logra des-cubriendo
hechos detrás de apariencias en-cubridoras o des-velándolos de atractivos
velos, vestiduras o ropajes. Qué torpeza creer que “historia lux veritatis”, NO, ná que vé, ni veritas ni ninguna de
sus hijuelas (verità, verité, verdade, verdat) guardan relación alguna con la
historia.
Y qué es eso de ἀλήθεια? Tampoco hay nada
que des-velar o des-cubrir, seamos más púdicos, no se trata de des-nudar,
des-velar o des-cubrir, sino todo lo contrario, hay que velar, vestir, cubrir o
en-cubrir las verdades peligrosas; así por ejemplo, no hay que permitir que te
percates de tu situación, lo que se busca es que no te des cuenta de ello
(δουλεύων λέληθας) que continúes alelado y mueras así.
Para conseguir ese objetivo, lo que hay que
hacer más bien es cubrir, velar, vestir o arropar los hechos antes de
convertirlos en datos, noticias o informes, sobre todo, TODO lo que podría
permitirte percatarte cómo funciona el systema. Y la ropilla que les pongamos
tiene que ser de marca, la más cara de las que ofrezca el mercado; por ejemplo,
la que se puede conseguir en alguna tiendita de “poesía épica”, así los historiadores podrán escribir hermosas “leyendas arropadas con poesía épica” o,
dicho crudamente, versiones falsas de los hechos disfrazadas de datos
authénticos sobre los hechos que constituyen la “historia”.
Basadre no miente pero, al ocultar o
minimizar algunos hechos y al edulcorar, embellecer o kosmetizar otros,
distorsiona o falsifica su relato
“histórico” y así, de algún modo, también merece la condena de Gustavo GUTIÉRREZ y de BRECHT:
falsear la memoria de un pueblo
oprimido para mutilar su capacidad de rebeldía es darse una eficaz arma para
someterlo. La manipulación de la historia ha sido y es un recurso importante de
los grupos dominantes para mantener el poder” (93)
Algo más, basadre tampoco acepta la visión
de la historia como
“magistra
vitae” (Mark THURNER 2012, 68 y
319); eso, diz que dice, es un prejuicio demasiado viejo e ingenuo, actualízate
ón:
Antaño se creía que la
historia era la maestra de la vida, la forjadora de la conducta, la fuente del
patriotismo. Prejuicio intelectualista demasiado ingenuo…
(basadre 1984, 1)
Pero de dónde sale la historia de estos
lares? MarkTHURNER rastrea cómo el
Perú salió τῆς ἄβυσσου con su nombre y su historia, y por eso considera que la
φράσις inicial de su libro debería ser: ἐv ἀρχῇ ἦv ἡ ἄβυσσος (19) y el héroe
que saca al Perú τῆς ἄβυσσου es garcilaso, “el nominador fundador del Perú y de la historia peruana” (52).
Es, junto a pizarro y toledo y hasta con más derecho que ellos, el fundador del
Perú porque, qué es una entidad in-nomi-NADA? Pues eso, NADA… o menos que nada.
Ese héroe epónimos tiene una serie de
seguidores muy notables de los que el último y más importante es basadre que,
en algún momento, diciendo que no, pretendió substituirlo:
Hay quien le ha dicho a
este escritor que ha “inventado” al Perú. (basadre 1978, 549)
El capítulo que THURNER dedica al historiador oficial de la “república” enpieza con
un epígraphe tomado del propio basadre que termina con una phrásis
deslumbrante: “El personaje más importante de la historia peruana es el
Perú” (273) y, a continuación, THURNER
cita otros productos de la profunda sapientia del ilustre historiador: “Perú posible”, “Perú problema”, “pais
profundo”, “pais legal” y “la promesa del Perú” (274). Olvidó la
más manida y genial de les pensées del Máistro: “El Perú es más grande que
sus problemas”.
Siempre es bueno recordar estas cosas
porque, por ejemplo, ya empezábamos a creer que el personaje más importante de
la historia peruana era el Tibet, la Mongolia o hasta chile, aunque todavía no
captemos del todo qué significa que el Perú es más grande que sus problemas. Sí
entendemos que es un pais gigantesco porque esos problemas son numerosísimos y
monumentales. Pero nos surgen algunas interrogantes, esa phrásis, no habrá sido
acuñada para que nos contentemos contemplando la grandiosidad de este pais? O,
por otro lado, habrá algún pais que sea más pequeño que sus problemas? Cuál,
por ejemplo?
El libro anterior de THURNER sobre la historia de este pais también es sugerente y
cuestionador desde el título original: (From Two Republics to One Divided,
1997) que es un desmentido rotundo a la jypokresía de la mafia que maneja este
estado que se inauguró sosteniendo que los habitantes de este pais semos de una
sola y mesma catigoría, cuando esa mesma banda era y es profundamente abusiva,
discriminadora y excluyente y gracias a esa mentalidad y a las actitudes
correspondientes es que este pais que está jodido, no se jodió en un momento
concreto, NACIÓ JODIDO.
La labor de los historiadores profesionales ha
estado encaminada a ocultar esta realidad; no sólo rechazamos el modo
tradicional de faire l’histoire à sa mode, sino que no pretendemos hacerla de
ninguna de las maneras posibles, no estamos escribiendo ningún tratado o manual
de historia; simplemente, ex-ponemos o ponemos delante de tus ojos lo que ha
pasado hace tan poco que es casi presente y que es lo que sigue sucediendo, lo
que está ocurriendo y que ningún historiador recogería y expondría así, tan en
bruto; eso, a lo más, es tarea del periodista y no de los “buenos”, ésos que
ves en la tv, sino de los marginales, aquéllos exorcizados de esa pantalla que
DEforma tu mente.
Los peones del systema, dueños precarios de la
pluma y de la palabra, esperan que pase el tiempo y que esos hechos se vayan
olvidando, aprovechando que así como el silencio es parte de las composiciones
musicales, el olvido también es parte de la función mnémika y la historia es el
Gran Memorial o Recordadero pero también el Gran
Olvidadero Colectivo porque los
“olvidos históricos” son inducidos, dirigidos, manejados o manipulados por los
intereses de las mafias dominantes.
Casi todo ese material lo hemos cogido o
re-cogido y es-cogido de la Internet que es una excelente fuente de información
que a veces peca por exceso, las noticias salen velocísima y aluvionalmente,
corriendo tan aprisa que mientras pensamos cuál imprimir se nos escapan muchas
de las que quisiéramos haber atrapado. Y si nadie las recoge, lo más probable
es que pasen desapercibidas y sean olvidadas. A diferencia de lo que hacen los
escribidores y hasta los escritores, en las páginas que siguen, las informaciones
o noticias NO son notas ad pedem paginæ, sino que constituyen el corpus de este
escrito y lo que añadimos son breves notas introductorias o aclaratorias. Y
también utilizamos los dibujos o caricaturas que, excepto muy pocos cuyo auctor
no hemos podido identificar, son muy fáciles de reconocer como obra de Carlos TOVAR y de Juan ACEVEDO que, en una
sola hoja, expresan toda una situación muy compleja de modo insuperable.
No hemos impreso todo lo que sale sobre cada
punto tratado, sería imposible, hay tanta información que anonada y muchas
veces atonta por no saber cuál escoger y, en la mayor parte de los casos, casi
siempre, las hemos recortado a veces copiando uno o unos pocos párrafos o,
incluso, sólo el título de la noticia. Por último y como ya hemos empezado a
hacerlo, agregamos algunos comentarios sobre lo que hacen los historiadores (la
parte más importante de la интеллигéнция) cosa que nadie hace porque, los que
podrían hacerlo, están com-prometidos con o comprados por el systema o, en el
pior de los casos, cuando son honestos o tratan de serlo, no pueden superar las
barreras o los condicionamientos con que han (hemos) sido educados, formados o
DEformados por el systema, empezando por la new speak que ya es el idioma
oficial clandestino de lo que orwell “creía” que era el mundo “libre”.
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