martes, 27 de septiembre de 2016

UNA NO-HISTORIA DEL PERÚ - PRÓLOGO




 πρóλoγoς


ἱστoρíα: … an account of one’s inquires. (L&S’s LEΞIKÓN).

Historia del Perú
No hay un pasado                         A sus esclavos: “El oro es bueno
Sino una multitud                             Y Dios está en el cielo.”
De muertos.                                      Un soldado hubo y decía
                                                          A quien le oyera:
No hay Incas ni virreyes                   “Mato porque me pagan
Ni grandes capitanes                         Y no sé lo que es el cielo.”
Sino un ciento
De amarillos papeles                         Pero ésta no es una historia
Y un poquito de tierra.                        Sino veinte palabras
Un señor hubo y decía                        Que nada dicen. W.D.

Coincidiendo con el establishment, la CVR en una de las “Conclusiones” de su Informe Final afirma:
El motivo principal del comienzo del conflicto armado es la decisión del PCP-SL, de iniciar una “guerra popular” contra el estado peruano y en contra de la población civil… (2003, 9)
Podría ser, pero en 1990 apareció un libro cuyo título aclara que la guerra, supuestamente iniciada por el PCP-SL en el último veintenio del siglo xx fue, más bien, la prolongación de una guerra milenaria (SENDERO: Historia de la guerra milenaria en el Perú) o, más exactamente, secular; una “guerra” del estado peruano, colonial o republicano, contra los Pueblos que habitan en este pais que les pertenece, pero que les fue arrebatado hace ya casi medio milenio por los invasores alienígenas venidos del oriente y no del occidente como la stultitia rutinaria dice y repite; uropa está al este de AbiaYala que es el único continente totalmente occidental si se acepta la “convención” impuesta por los angloyankis en el s. xix, la del meridiano de greenwich.
Años antes de que Gorriti publicase su libro, habían aparecido las cinco “novelas” que Manuel SCORZA dedica al arrasamiento de cinco florecientes comunidades campesinas perpetrado por los sikarios del estado para que la ‘cerro de pasco corporation’ pudiese apoderarse de sus territorios, sacar los minerales del subsuelo y dejar toda esa zona muerta y envenenada. El primer libro tiene como epígraphe una frase prophétika de KUNDERA: “Tout sera oublié et rien sera reparé.
A continuación viene una “Noticia” del auctor:
Este libro es la crónica exasperantemente real de la lucha solitaria que, entre 1950 y 1962, libraron en los Andes Centrales los hombres de algunas aldeas sólo visibles en las cartas militares de los destacamentos que las arrasaron…
… La ‘cerro de Pasco corporation’ por cuyos intereses se fundaron tres nuevos cementerios… Más que un novelista, el autor es un testigo.
Hasta hace medio siglo, los restos de los campesinos de los Ayllu o Comunidades “desalojados” para que cualquier transnacional se apoderase de sus territorios eran enterrados, al menos en algunos casos. Eso ya no es necesario, los Crematoria, como los cuatro que se encontraron en un cuartel del glorioso EP, ya pueden procesar cientos o miles de cadáveres a toda velocidad y así ya no hay necesidad de cementerios ni hay entierros, hay “desaparecidos” y las hazañas de los sikarios del estado, que están al servicio de las transnacionales en sus dos niveles (material e intelectual) pueden pasar totalmente desapercibidas. Ventajas de la technología actual, bienvenidas cuando sirven para tan christianos y patrióticos objetivos.
Por lo demás, esos hornos se demontan muy fácilmente y nada pasa; lo que hubo en el caso de los hornos de ese cuartel fue un ejemplo de negligencia propia de algún fronterizo o outsider de esos que incluso pueden llegar a la prisidencia deste pais, como ése que estuvimos sufriendo hasta hace poco y aunque el panorama desde este 2016 es más sombrío aún, los voceros del systema (los oficiales y los oficiosos) y el lumpen que lo eligió rebosan del optimismo de siempre, que es el sostén del systema:

PPK inicia su gestión con 70.4 % de aprobación según encuesta de CPI
06 de Agosto del 2016 - 07:32
Pedro Pablo Kuczynski estrena un soñado arranque de su gestión, pues goza de una altísima aprobación popular.
El respaldo popular de  Pedro Pablo Kuczynski en el inicio de su gestión es 70.4% contra un 18.6% que lo desaprueba, según una reciente encuesta realizada por CPI a nivel nacional tras su investidura el 28 de julio.
El estudio concluye además que el nombramiento de Luz Salgado como presidenta del Congreso de la República registra el respaldo del 49.1% de los entrevistados, frente al rechazo del 35.3%. Es decir las posiciones sobre la fujimorista en la Presidencia del Congreso están divididas.
EXPECTATIVAS
La encuesta, realizada entre el 30 de julio y el 3 de agosto en un universo de 1450 personas a nivel Perú urbano y rural, muestra un elevado optimismo sobre el futuro del Perú.
Un 66.9% opina que el país mejorará, un 19.9% cree que seguirá igual y solo un 3.2% piensa que empeorará.
Sobre las fortalezas de Pedro Pablo Kuczynski, la primera que destacan los entrevistados es su experiencia y capacidad (41%);

Pero el prisidente no es el único que goza del favor del lumpen que lo eligió, también el alcalde:




Y lo monstruoso es que los que respaldan a estas gentes, saben de su historial y de su accionar:

Un 62% de limeños cree que Luis Castañeda se beneficia de recursos públicos
Solo un 30% cree en la inocencia de Castañeda, quien actualmente se encuentra de vacaciones.
El respaldo a la gestión de Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, crece con el paso de los meses; en junio registró un porcentaje por encima del 60%. Sin embargo, las encuestas también revelan que un 62% cree que el burgomaestre se beneficia con los recursos públicos.
Pocos se percatan de que hemos retrocedido a una situación que ni siquiera es la de la Kuba previa a la Revolución, aquí salimos de nuestro batistito para tener como presidente ya no a un lakayo, sirvientillo o sikario mercenario de los yankis, sino a un yanki authéntico; eso no ocurrió ni siquiera en Kuba después de 1898 donde los presidentes, por más serviles que fuesen, cuando menos tenían como careta ser “ciudadanos” kubanos, aunque eso no significase mucho.
Retomando el hilo, hay que recordar que hasta que aparecieron los relatos de SCORZA, nadie se había percatado de nada, nadie vió y nadie escuchó nada y, en consequentia, no había nada que decir, escribir, e-nunciar, a-nunciar o, mucho menos, de-nunciar. Periodistas, literatos y demás intelectuales, en especial los historiadores mostraron o demostraron que no hay pior sordo quel que no quiere ver, ni pior ciego quel que no quiere oir: ἀξύvετoι ἀkoύσαvτες kωφοĩσιν ἐoíkασι.
Justamente, acabamos dencontrar este homenaje que una historiadora rinde al jefe de su tribu:
Carmen McEvoy.- Historiadora
“Sentirse enraizado en la tierra propia es el mejor privilegio que un niño puede alcanzar”, afirmó Jorge Basadre en un notable ensayo donde rindió homenaje a Tacna. Aquella “chiquita y desventurada” provincia sureña donde anhelaba pasar los últimos días de su vida. En Tacna, Basadre vivió la dramática experiencia del cautiverio, expresada, cada 18 de setiembre, en el “paso prusiano de los soldados chilenos” marchando frente a su casa “con sus uniformes y sus rítmicos desfiles”. 
En su libro “El nombre del abismo: Meditaciones sobre la historia de la historia”, Mark Thurner subraya cómo el pesimismo reflejado en los trabajos de Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui fue transformado por Jorge Basadre en la idea de un Perú con futuro. Así, la complejidad del Perú radica en que es un nombre y hecho social dividido, múltiple y heterogéneo, histórico y no histórico. Que por originarse en la marginalidad de un mundo, que de acuerdo a Thurner empezaba a ser global, refleja, además, los dilemas y el abismo de sus propios historiadores.
La noción de un Perú difícil y complejo que, sin embargo, era “más grande que sus problemas” nos remite a la poderosa y dramática experiencia que Basadre vivió de niño en una Tacna sometida. Por ello, buena parte de su vida la dedicó a construir una narrativa que rescatara la posibilidad –“el principio esperanza”– pero que, además, identificara los dos problemas –el Estado empírico y el abismo social– que trababan su concreción. Porque si bien es cierto que Basadre logró identificar a los enemigos internos del proyecto republicano –los “podridos” que querían hacer de la república “una chacra”; los congelados que deseaban verla convertida en “un páramo” o “los incendiarios” que intentaban transformarla en “una gigantesca fogata”–, él no escondió una opción política que es importante recordar ahora que tanto se lo cita.
Tomando distancia tanto del aprismo como del comunismo, el historiador tacneño rescató una tradición republicano-liberal sumergida en el conflictivo pero creativo siglo XIX. La construcción de un Estado fuerte defensor de los recursos nacionales, la apuesta por el Perú profundo y por una democracia, que para Basadre no solo era política sino económica y social es parte de un legado que es necesario asumir. Solo de esa manera honraremos el nombre de un peruano que forjó su idea del Perú desde una provincia pequeña en “el abismo de la historia”. 

Enternecedor, pero es estremecedor saber que cuando se perpetró el Genocidio de Pasko basadre, como todos los intelectuales criollos no formuló el menor comentario sobre el tema, prefirió seguir cómodamente sentado en su sillón menisterial.
Bien, volviendo a SCORZA, él llama “La guerra silenciosa” a esa “lucha solitaria” que relata con plena conciencia de que esa “guerra” es secular y es ‘silenciosa’ porque son hechos que la prensa no menciona y los historiadores, en las raras ocasiones que tratan esos hechos, los distorsionan o minimizan.
Pero es importante observar que la diferencia de armamentos entre los sikarios del estado y los campesinos que van a reprimir, a someter o a asesinar es tan abismal que no se puede dar el nombre de guerra a los enfrentamientos entre esas dos fuerzas tan dispares y cuando hay dos fuerzas de calibre tan diferente, se da lo que SPENGLER llama ‘guerra colonial’, como el Genocidium Gallicum con que Cæsar despobló las Galias:
La conquista de las Galias por César fue muy claramente una guerra colonial, es decir, de actividad por una sola de las partes. (75).
Por eso, pese a la trascendencia del levantamiento del MIR, la única ocasión en que se ha podido llamar con cierta propiedad guerra a uno de los tantos enfrentamientos que jalonan la historia de esta “república” es al del último veintenio del siglo pasado. Esto no es restar importancia a ese suceso al que, por su trascendencia, Jan LUST le dedica la más notable monographía escrita sobre cualquier episodio ocurrido aquí en el siglo xx, considerando que la década que va del 1958 al 1967 es un “periodo turbulento y decisivo para la historia contemporánea del pais” (12).
Y también es importante y pertinente copiar las reflexiones que encontramos en un ensayo publicado por el Centro de Estudios Rurales Andinos “BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”:
Ninguna protesta o rebelión… surge de la nada. Siempre estos acontecimientos son una RESPUESTA a algo. Aquéllos a quienes afecta la protesta tratan de hacernos creer que es la maldad o el espíritu revoltoso de algunos dirigentes los únicos factores que desencadenan los movimientos; algunas veces llaman “agitadores” a esos dirigentes que se sublevan contra la injusticia. Tupac Amaru fue un “agitador” de la conciencia campesina y nacional frente al injusto orden de cosas de la colonia; pero, más allá de las virtudes del líder y de su espíritu rebelde, la rebelión surgió de problemas concretos que es necesario conocer para entenderla.
Desde que los españoles llegaron… se inicia un largo proceso por el cual un grupo minoritario de origen extranjero va a dominar al grupo mayoritario, nativo e indígena. Es decir, la sociedad colonial tenía como base una diferencia entre blancos e indios, entre españoles e indígenas. Los indígenas, que eran la gran mayoría de la población, eran los que trabajaban. (Luis Miguel GLAVE La Rebelión de TUPAC AMARU)
Indígenas y mestizos con fuerte componente genético indígena, que siguen siendo llamados despectivamente “indios” y “cholos” por los blancos y los “blancos” que manejan este pais, siguen trabajando, incluso niños de muy corta edad, en condiciones malas o pésimas para que los dueños de las empresas obtengan ganancias tan abusivas que ya no son ganancias, son robos. Y cuando los trabajadores protestan, se les despide; y si se rebelan, los líderes de la rebelión ya no son ‘agitadores’, son terroristas o ‘terrucos’ y serán tratados como tales.
Así pues, de un lado, la guerra colonial empezó con la invasión; y, de otro, la resistencia y la werrilla contra la dominación empezaron, kaypi, con los Inka Willkapanpapi. Dos siglos después, TupajAmaru organizó la más importante REBELIÓN de toda la etapa colonial en este continente y décadas después, españoles y criollos lograron liberarse de la férula de su rey, pero para imponer la suya a los indígenas y a los pobres en general. Para ello, tuvieron que continuar la guerra colonial que, como veremos, varía en intensidad pero, no ha cesado sino más bien se ha complicado con la lucha de clases como ocurre en todos los países “capitalistas”.
Los tres siglos del virreynato fueron un Genocidio perpetuo y eso es algo irreversible e irremediable, todos lo sabemos e incluso hay quienes miran esa etapa con sympathia y hasta con gratitud. Pero, y en contra de lo que se supone o de lo que los que manejan el poder quieren hacernos creer, básicamente, la situación no cambió en la etapa llamada emancipación o independencia aunque los voceros del establishment se empeñan en afirmar lo contrario y lo hacen tan bien, tan continua y tan estridentemente que muchos lo creen.
Empezando por los acontecimientos más recientes veremos que, en lo esencial, la “república” es una prolongación de la colonia con todos sus vicios y sus taras corregidos y aumentados; los manuales escolares reconocen esta continuidad al dividir la historia de este pais en dos grandes periodos, el de la autonomía, la del TawantinSuyu, y el de la dependencia, que empieza con la invasión alienígena y que se sub-divide en virreynato y “república”.
Y los mayores responsables de que los virreynatos de españa se transformasen no en repúblicas o estados soberanos, sino en protectorados de inglaterra fueron los “libertadores”. En este trabajo mostramos las pruebas que han dejado y siguen dejando cientos de hechos que muestran la dependencia de este pais; todos podemos ver o escuchar las photos, videos o audios que están circulando en Internet aunque algunos están desapareciendo.
Hay docenas de definiciones de ‘historia’, pero no pretendemos estar redactando una historia, no semos historiadores, ni siquiera en el sentido de los selecta studia publicata by GUHA & SPIVAK y, menos, pretenderíamos “actualizar” el rostro de Kλειώ como Liliana REGALADO afirma que lo está haciendo; eso, si no es un sacrilegio sí es, cuando menos, una gravísima I-reverencia. Quizás lo que estamos haciendo es consecuencia de lo que conversábamos desde pequeños en casa, más tarde con nuestros Maestros ASB y VRP y luego con algunos colegas entre los que recordamos con especial sympathia a Washington DELGADO, Gran Poeta y Gran Amigo quien, hace ya más de medio siglo, sin que lo supiésemos ni previésemos, escribió el epígraphe de este trabajo:
Por lo demás, para ser parte de esa tan especial y esencial parte de la  интеллигéнция, especialmente entrenada para la sumisión cuando no para el servilismo, hay que gastar o derrochar muchos años en ese adiestramiento que es muy duro (son los soldados intelectuales del systema en el más authéntiko sentido) tal como lo han hecho todos los grandes historiadores de los que, en este pais, basadre es el principal y, a la vez, el eslabón final de una cadena que, según lo demuestra Mark THURNER, arranca con garcilaso que no se doctoreó pero fue el fabricante de τὸ τῆς ἡγεμovíας παράδειγμα,  τὸ dominationis παράδειγμα  o, más brevemente, ‘el pensamiento garcilaso’ que es el fundamento intelectual del establishment y lo convierte en el santo patrono del gremio.
Ya en el siglo pasado nos había llamado la atención ese fidelísimo súbdito de su majestá el reyecito de todas las españas, el capitán garcilaso de la vega jr. y habíamos redactado unas carillas sobre él; llegados a la cárcel, un gran amigo se tomó el trabajo de reunirlas, ordenarlas y publicarlas, pero había más material y eso dio pie para pensar en hacer una nueva edición. A esto se sumó la lectura de nuevos libros, sobre todo los de THURNER que rastrea y saca a la luz el hilo que parte de garcilaso y pasando por unanue y herrera, entre autres, llega a basadre y permite ver la unidad de propósito de esas gentes en cuyos relatos lo más importante no es la historia de este pais, sino la idea o noción de lo que este pais “debería ser” según su docta opinio o, mejor, opiniuncula; opinion-zuela, usando ese tan expresivo sub-fijo con que los invasores acuñaron el nombre de uno de los paises que invadieron y del que, todavía en este s. xxi algunos ciudadanos de ese pais (los muy pocos con los que hemos tocado ese punto) están muy orgullosos de llevarlo.
Con las reflexiones suscitadas por las nuevas lecturas, los recuerdos acumulados y el impacto que nos van provocando los sucesos cotidianos, la supuesta editio altera del libro sobre garcilaso desbordó por otros cauces y se convirtió en esto. En las páginas que siguen, mostramos hechos y eso no es hacer historia, para que lo fuese, algún historiador titulado más que sea en la con-plutada (schola condita por y para los adoradores de Plutus) o, mucho más modestamente, en la con-puta-Dora tendría que haber seleccionado, ordenado, acomodado, adecentado, enderezado, aderezado, sazonado, adornado, emperifollado (quizás también  follado) y kosmetizado esos hechos; no semos kosmetólogos y eso puede chocarte, en ningún texto de historia (oficial, oficioso o como se le llame) encontrarás photos y notas (lamentable e indignantemente no sólo se trata de photos) tan “feas” y notas tan mal redactadas.
Por lo demás, la historia se ocupa, sobre todo, del pasado y mientras más remoto mejor, ése que se encuentra asentado en archivos inaccesibles al gran público (y también al pequeño) en documentos ya quasi ilegibles. Y cuando se escritura sobre algo que no es nada remoto, como es el caso de esta “república” su redactor oficial que, como es natural, también debía empezar atrás, pero no muy atracito, tuvo la precaución de cerrar su relato no en los momentos en que estaba escribendo e investigando con plena lucidez, sino medio siglo antes de desaparecer; sabía que no es saludable pisar los callos del poderoso, puede ser doloroso.
En cambio, si les rindes pleitesía y honras a sus awelos (que es algo muy fácil porque por aquí nadie es un homo veteris prosapiæ) te “tratarán bien”, muy bien. En algún lugar de su tan abundosa producción, el Historiador “republicæ” scribe que pese a que en su libro más importante “desaprobaba” el viaje del presidente prado en 1879, eso no alteró en absoluto el hábito que tenía su hijo de tratarlo “con suma cordialidad” (1981, 440). El gran señor no sólo le permitía a basadre que se le acercase y le dirigiese la palabra, sino que lo trataba muy bien, muy cordialmente y hasta lo menisterió. Hay que agradecer y recordar estos favores siempre, sobre todo si provienen del miembro más prominente de la familia más poderosa de tu pais y tú eres un patriota a carta cabal. Y si a falta de ese utilísimo apéndice, no se puede agradecer con la cola, hay que hacerlo con la pluma.
Pero la questio no era la de aprobar o desaprobar un viaje, se trataba de registrar una vergonzosa fuga y un muy probable robo a la nación en los momentos más angustiosos de la historia desta “república” y, en ese punto, la sentence del ilustre historiador es rotunda: “La versión de que prado se llevó consigo el dinero destinado a la compra de nuevos barcos es inexacta.” (HRP, 2400). Unas décadas más tarde, un amateur, Víctor Andrés GARCÍA, investigó a fondo y, mirando documentos que habían estado al alcance del gran historiador, encontró que la versión del robo era la que más se ajustaba a los hechos.
Intrigué par la mode basadrina de faire l’histoire, García empezó a indagar y, para su consternación descubrió que el historiador oficial de la “república” solía esconder ciertas verdades y sólo publicaba una parte muy pequeña de lo que iba descubriendo en décadas de laboriosas y muy diligentes e inteligentes investigaciones y, aunque sa mauvaise conscience (la de basadre) lo empujaba a confesarlo, no lo hacía comme il faut, en una sesión pública de autocrítica, sino muy discreta, vergonzante y casi clandestinamente susurrándolo, murmurándolo, musitándolo o farfullándolo a las orejas de algunos de sus amigos más cercanos, a algunos de los cuales conocimos, así que lo que sorprendió a GARCÍA no nos extrañó:
En algún momento… escuché que Basadre había dicho lo siguiente sobre este episodio…: “Si hubiera escrito todo lo que sabía, el Perú no lo soportaría.” (24)
Y García repite esto cuando, con motivo de la presentación oficial de su libro, la revista Caretas lo entrevista:
Cuando una persona amiga mía le preguntó a Basadre porque no había escrito todo, respondió “si hubiera escrito todo lo que sé de la guerra del pacífico, el Perú no lo soportaría”. (Caretas, 17jul 2014)
Pero no sólo esto, basadre resultó todo un kosmetólogo y aplica sus habilidades a la vecchia Kλειώ; así, por ejemplo, sabe que no es cierto que Ugarte se lanzara desde el morro al mar salvando la bandera de caer en manos chilenas, ésa es una versión falsa de los hechos; pero Ugarte es un “joven millonario”, no es cualquier “pobre diablo” desaliñado y astroso que no tiene estilista, manicurista ni pedicurista; la “chusma” no necesita maquillaje, la gentita adinerada sí, y mucho, habrá pues que hermosearlos:
Quienes se fijan sólo en la cruel frialdad de la lógica niegan esta versión. Pero ella podría tomarse como una alegoría de la voluntad de sacrificio que es visible en toda la actuación de Alfonso Ugarte en la defensa de Arica. La leyenda, buscando algo así como un consuelo frente al infortunio, habría puesto, pues, un ropaje de poesía épica a una realidad esencial. Alfonso Ugarte, el millonario de Tarapacá, el joven apacible, se lanzó simbólicamente con su caballo a la inmensidad antes del 7 de junio. (2435-6)
Así pé, la historia se construye desechando la cruda, desnuda y “cruel frialdad de la lógica” y no es la búsqueda de la verdad que se logra des-cubriendo hechos detrás de apariencias en-cubridoras o des-velándolos de atractivos velos, vestiduras o ropajes. Qué torpeza creer que “historia lux veritatis”, NO, ná que vé, ni veritas ni ninguna de sus hijuelas (verità, verité, verdade, verdat) guardan relación alguna con la historia.
Y qué es eso de ἀλήθεια? Tampoco hay nada que des-velar o des-cubrir, seamos más púdicos, no se trata de des-nudar, des-velar o des-cubrir, sino todo lo contrario, hay que velar, vestir, cubrir o en-cubrir las verdades peligrosas; así por ejemplo, no hay que permitir que te percates de tu situación, lo que se busca es que no te des cuenta de ello (δουλεύων λέληθας) que continúes alelado y mueras así.
Para conseguir ese objetivo, lo que hay que hacer más bien es cubrir, velar, vestir o arropar los hechos antes de convertirlos en datos, noticias o informes, sobre todo, TODO lo que podría permitirte percatarte cómo funciona el systema. Y la ropilla que les pongamos tiene que ser de marca, la más cara de las que ofrezca el mercado; por ejemplo, la que se puede conseguir en alguna tiendita de “poesía épica”, así los historiadores podrán escribir hermosas “leyendas arropadas con poesía épica” o, dicho crudamente, versiones falsas de los hechos disfrazadas de datos authénticos sobre los hechos que constituyen la “historia”.
Basadre no miente pero, al ocultar o minimizar algunos hechos y al edulcorar, embellecer o kosmetizar otros, distorsiona o falsifica su relato “histórico” y así, de algún modo, también merece la condena de Gustavo GUTIÉRREZ y de BRECHT:
falsear la memoria de un pueblo oprimido para mutilar su capacidad de rebeldía es darse una eficaz arma para someterlo. La manipulación de la historia ha sido y es un recurso importante de los grupos dominantes para mantener el poder” (93)   





Algo más, basadre tampoco acepta la visión de la historia como
magistra vitae” (Mark THURNER 2012, 68 y 319); eso, diz que dice, es un prejuicio demasiado viejo e ingenuo, actualízate ón:
Antaño se creía que la historia era la maestra de la vida, la forjadora de la conducta, la fuente del patriotismo. Prejuicio intelectualista demasiado ingenuo… (basadre 1984, 1)
Pero de dónde sale la historia de estos lares? MarkTHURNER rastrea cómo el Perú salió τῆς ἄβυσσου con su nombre y su historia, y por eso considera que la φράσις inicial de su libro debería ser: ἐv ἀρχῇ ἦv ἡ ἄβυσσος (19) y el héroe que saca al Perú τῆς ἄβυσσου es garcilaso, “el nominador fundador del Perú y de la historia peruana” (52). Es, junto a pizarro y toledo y hasta con más derecho que ellos, el fundador del Perú porque, qué es una entidad in-nomi-NADA? Pues eso, NADA… o menos que nada.
Ese héroe epónimos tiene una serie de seguidores muy notables de los que el último y más importante es basadre que, en algún momento, diciendo que no, pretendió substituirlo:
Hay quien le ha dicho a este escritor que ha “inventado” al Perú. (basadre 1978, 549)
El capítulo que THURNER dedica al historiador oficial de la “república” enpieza con un epígraphe tomado del propio basadre que termina con una phrásis deslumbrante: “El personaje más importante de la historia peruana es el Perú” (273) y, a continuación, THURNER cita otros productos de la profunda sapientia del ilustre historiador: “Perú posible”, “Perú problema”, “pais profundo”, “pais legal” y “la promesa del Perú” (274). Olvidó la más manida y genial de les pensées del Máistro: “El Perú es más grande que sus problemas”.
Siempre es bueno recordar estas cosas porque, por ejemplo, ya empezábamos a creer que el personaje más importante de la historia peruana era el Tibet, la Mongolia o hasta chile, aunque todavía no captemos del todo qué significa que el Perú es más grande que sus problemas. Sí entendemos que es un pais gigantesco porque esos problemas son numerosísimos y monumentales. Pero nos surgen algunas interrogantes, esa phrásis, no habrá sido acuñada para que nos contentemos contemplando la grandiosidad de este pais? O, por otro lado, habrá algún pais que sea más pequeño que sus problemas? Cuál, por ejemplo?
El libro anterior de THURNER sobre la historia de este pais también es sugerente y cuestionador desde el título original: (From Two Republics to One Divided, 1997) que es un desmentido rotundo a la jypokresía de la mafia que maneja este estado que se inauguró sosteniendo que los habitantes de este pais semos de una sola y mesma catigoría, cuando esa mesma banda era y es profundamente abusiva, discriminadora y excluyente y gracias a esa mentalidad y a las actitudes correspondientes es que este pais que está jodido, no se jodió en un momento concreto, NACIÓ JODIDO.
La labor de los historiadores profesionales ha estado encaminada a ocultar esta realidad; no sólo rechazamos el modo tradicional de faire l’histoire à sa mode, sino que no pretendemos hacerla de ninguna de las maneras posibles, no estamos escribiendo ningún tratado o manual de historia; simplemente, ex-ponemos o ponemos delante de tus ojos lo que ha pasado hace tan poco que es casi presente y que es lo que sigue sucediendo, lo que está ocurriendo y que ningún historiador recogería y expondría así, tan en bruto; eso, a lo más, es tarea del periodista y no de los “buenos”, ésos que ves en la tv, sino de los marginales, aquéllos exorcizados de esa pantalla que DEforma tu mente.
Los peones del systema, dueños precarios de la pluma y de la palabra, esperan que pase el tiempo y que esos hechos se vayan olvidando, aprovechando que así como el silencio es parte de las composiciones musicales, el olvido también es parte de la función mnémika y la historia es el Gran Memorial o Recordadero pero también el Gran Olvidadero Colectivo porque los “olvidos históricos” son inducidos, dirigidos, manejados o manipulados por los intereses de las mafias dominantes.
Casi todo ese material lo hemos cogido o re-cogido y es-cogido de la Internet que es una excelente fuente de información que a veces peca por exceso, las noticias salen velocísima y aluvionalmente, corriendo tan aprisa que mientras pensamos cuál imprimir se nos escapan muchas de las que quisiéramos haber atrapado. Y si nadie las recoge, lo más probable es que pasen desapercibidas y sean olvidadas. A diferencia de lo que hacen los escribidores y hasta los escritores, en las páginas que siguen, las informaciones o noticias NO son notas ad pedem paginæ, sino que constituyen el corpus de este escrito y lo que añadimos son breves notas introductorias o aclaratorias. Y también utilizamos los dibujos o caricaturas que, excepto muy pocos cuyo auctor no hemos podido identificar, son muy fáciles de reconocer como obra de Carlos TOVAR y de Juan ACEVEDO que, en una sola hoja, expresan toda una situación muy compleja de modo insuperable.
No hemos impreso todo lo que sale sobre cada punto tratado, sería imposible, hay tanta información que anonada y muchas veces atonta por no saber cuál escoger y, en la mayor parte de los casos, casi siempre, las hemos recortado a veces copiando uno o unos pocos párrafos o, incluso, sólo el título de la noticia. Por último y como ya hemos empezado a hacerlo, agregamos algunos comentarios sobre lo que hacen los historiadores (la parte más importante de la интеллигéнция) cosa que nadie hace porque, los que podrían hacerlo, están com-prometidos con o comprados por el systema o, en el pior de los casos, cuando son honestos o tratan de serlo, no pueden superar las barreras o los condicionamientos con que han (hemos) sido educados, formados o DEformados por el systema, empezando por la new speak que ya es el idioma oficial clandestino de lo que orwell “creía” que era el mundo “libre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario