martes, 28 de marzo de 2017

Mc Evoy haciendo historia

Mc Evoy haciendo historia
Hace unos pocos días, ‘el comercio’ publicó un artículo de la notable historiadora McEvoy Copiamos algunos de los párrafos dese erudito ensayo y luego, con mucho timor porque no semos
ni historiadores, ni eruditos ni akadímikos, nos atreveremos a los comentar:
·         Carmen McEvoy.- Historiadora
Pagamos nuestros tributos y vivimos como indigentes”. Esta contundente frase, pronunciada por un damnificado por el huaico, alude a la noción de una ciudadanía económica traicionada. Subrayando, además, la miseria física y moral que nos embarga. Porque más allá de los terribles errores –por no decir delitos penales– que han llevado a este megadesastre, la naturaleza se ha encargado de desnudar todas nuestras carencias.
La compleja historia de un país cuyo nombre nació de una confusión que, para sorpresa de muchos, logró imbricar lo occidental con lo indígena, se ha visto asociada al concepto del anteproyecto. El que, de acuerdo con Luis Jaime Cisneros, no alcanza a divisar el horizonte de su propia tarea, no alcanza a descubrir los caminos que son capaces de hacer viable un proyecto titánico, por nuestra diversidad y la vastedad de un territorio indomable. 
La consecuencia de este vivir en anteproyectos constantes, de “voluntades intermitentes de realización”, podría explicar la sucesión de discontinuidades que, de acuerdo con Cisneros, caracterizan la historia del Perú. Una república de hombres visionarios que se ven constantemente desbordados por la coyuntura. Ese reino de la contingencia donde terminan sus días baleados por la espalda –como fue el caso de Manuel Pardo– o desterrados y con una inmensa pena en el corazón –como le ocurrió a José de la Mar–.
¿Será posible que un país fracturado por el embate de la naturaleza y desnudo en todas sus miserias y contradicciones pueda imaginar un gran proyecto nacional de cara al bicentenario de la independencia? “Yo escojo la esperanza”, afirma el hombre cuyo padre dignificó a los leprosos y al que la historia le ha asignado la tarea de liderar una labor monumental por no decir imposible. 
Porque lo que tenemos al frente, luego de que el ciclo de huaicos termine, no es una reconstrucción, como Jorge Basadre denominó al período posterior a la Guerra del Pacífico. Lo que nos espera, si queremos actuar de acuerdo con la grandeza del país que nos vio nacer, es la construcción de las bases materiales, políticas e ideológicas de la república. 
Hay tantas y tantas historias de generosidad y fortaleza que conmueven hasta las lágrimas. La de Evangelina Chamorro luchando contra la muerte por volver a ver a sus dos hijas es la más impactante. Por todo lo anterior, comparto la esperanza que mueve a nuestro presidente y a todo su gabinete. Un gabinete que puede encontrar en esta coyuntura la inspiración que le ha estado faltando para hacer de la empatía y el proyecto de reforma su dirección. 
Si articulamos un proyecto innovador, a nivel material y cultural, será posible que finalmente encontremos el camino hacia ese destino grande que la historia, estoy segura, guarda para todos nosotros.

Empieza bien, diz que hay “una ciudadanía económica traicionada”, que hay una “miseria física y moral” e incluso que hay “delitos penales”. Sí, estamos llenos, más que de delitos, de delincuentes, por eso en las cárceles hay docenas de miles de presos hacinados.
Pero parece quel ropaje de akadímika le impide a McE aklarar que la miseria moral más gigantesca, grotesca y kriminal es la de quienes ocupan o han ocupado esos lugares onde “la plata llega sola” y que los mayores delitos, aparte de los asesinatos o Genocidios ordenados por esos sujetos, son los robos kolossales que se han ido cometiendo sistemática e impunemente a lo largo de los casi dos siglos dese bicentenario que ella también se apresta a celebrar.
Velis nolis, en ese artículo sestá promocionando la tarea del presidente y de su equipo de “gobierno” y, sin entrar en asuntos piliagudos (si toda propaganda debe cobrarse o cuántos modos hay de retribuir la publicidad) recordamos kómo esta jente (el excelentísimo señor presidente desta “república” y su equipo de “gobierno”) estuvo haciendo esfuerzos heroicos para no recibir la ayuda enviada por Venezuela para las docenas de miles de peruanos damnifikados por el actual desastre. Copiamos el ofrecimiento del gobierno venezolano y el quasi rechazo del “gobierno” peruano:
COMUNICADO____________________________
El Gobierno Bolivariano encabezado por el Presidente Constitucional y Obrero, Nicolás Maduro Moros, pone a la disposición de las autoridades peruanas más de MIL QUINIENTAS (1.500) toneladas de alimentos no perecederos, equipos de salvamento, frazadas, colchonetas, agua potable y material médico descartable, para contribuir a paliar las necesidades de la víctimas de huaicos en el Perú Al respecto, Nuestro Presidente Constitucional y Obrero Nicolás Maduro Moros, anunció el día sábado 18 de febrero de 2017, que: “El pueblo del Perú está padeciendo lluvias torrenciales, pavorosas, que se han llevado la vida de varias decenas de hermanas y hermanos del Perú. 
Yo le he dado la orden a la Canciller que coordine con el gobierno del Perú, y Venezuela ya está lista, con sus especialistas y sus equipos de salvadores, de auxilio y solidaridad para ir al Perú a apoyar a nuestro hermano pueblo peruano, Venezuela está lista, solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores, la solidaridad de Venezuela con el Perú. Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad”.
 En efecto, desde la misma fecha del anuncio, sábado 18 de marzo de 2017, se encuentra presto a despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y a la espera de la necesaria autorización del Gobierno Peruano, una aeronave Y-8 llevando equipos de salvamento, alimentos no perecederos para consumo humano, frazadas, colchonetas, agua potable y material médico descartable; y en caso de ser requerido, ponemos a su disposición un experimentado grupo de rescatistas y médicos. Asimismo, un buque de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra listo para zarpar, también a la espera de la necesaria autorización del Gobierno Peruano. Dicho buque transporta MIL QUINIENTAS (1.500) toneladas de alimentos distribuidos en CIEN MIL (100.000) cajas identificadas como CLAP, cada una con un peso aproximado de 15 kilogramos, las cuales a su vez contienen los siguientes rubros: frejol negro, arroz, aceite comestible, azúcar, pasta, atún enlatado y leche en polvo. En este sentido, le informamos con mucho afecto que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se han convertido desde hace un (01) año en Venezuela en la nueva forma de organización popular encargada, junto 2 al Ministerio de Alimentación, de la distribución de los productos de primera necesidad para el pueblo venezolano, superando la cifra de más de 200.000 toneladas de alimentos entregados. 
Siendo alta la probabilidad de que las lluvias se prolonguen (según científicos peruanos) y por ende continúen los huaicos y los desastres, nuestra máxima prioridad es otorgar esta modesta colaboración, que potencialmente pudiese aliviar las penurias de aproximadamente 100.000 FAMILIAS PERUANAS de acuerdo a los parámetros de distribución que sabiamente estipulen los especialistas a cargo del Perú. Asimismo, estos alimentos están adecuadamente balanceados en términos nutricionales, tienen larga duración y por su empaque pueden ser fácilmente aerotransportados o llevados vía marítima a los más remotos lugares que se encontrasen aislados por el derrumbe de los puentes.
 La República Bolivariana de Venezuela, comunica a los medios de prensa y el público en general, que se han realizado los trámites y coordinaciones correspondientes ante la Cancillería peruana, para obtener los permisos necesarios del ingreso, tanto de la aeronave como del buque a territorio de la República del Perú. Hasta la presente fecha la República Bolivariana de Venezuela continua a la espera de los permisos correspondientes para hacer efectiva la ayuda humanitaria. 
El Gobierno Bolivariano, mantiene su compromiso firme y solidario con el pueblo peruano, y esperamos poder brindarles el apoyo que con tanto amor y desprendimiento les ofrecemos los venezolanos, como lo hemos hecho en tiempos pasados con los países hermanos que lo han necesitado.
 Lima, 21 de marzo de 2017

Donación de Venezuela será evaluada por el Consejo de Ministros

·          Miércoles 22 de marzo del 2017 | 12:55 pm
El premier Fernando Zavala dijo que están evaluando recibir las 8 toneladas de alimentos que quiere donar Venezuela.
“Vamos a evaluar la recepción de víveres en el Consejo de Ministros”, señaló Fernando Zavala. Esto se debe a que Venezuela está atravesando por una crisis de desabastecimiento de alimentos, donde escasean productos alimenticios de primera necesidad.
Pero a pesar de la crisis llanera, el presidente venezolano Nicolás Maduro instruyó el envío del equipo multidisciplinario para coordinar una acción conjunta entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que entregaría ayuda humanitaria a Perú.

Diferencias entre PPK y Maduro

La ayuda viene propicia en estos momentos pero hay factores que evaluarían la donación. Las tensiones entre los mandatarios de Perú y Venezuela son latentes. Desde que Pedro Pablo Kuczynski viajara a los Estados Unidos a reunirse con su homólogo, Donald Trump y trataran temas de Latinoamérica.
Sin embargo, esta última semana, Nicolás Maduro mostró su lado humano brindando 8 toneladas de alimento y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la misma que ofendiera a Pedro Pablo Kuczynski, ahora dijo están en contacto para brindar toda la ayuda humanitaria.

Gente ala ke nada le falta rechaza una ayuda que docenas de miles de peruanos necesitan con urjencia kon un pretexto ke podría ser cierto (NO lo es) pero ke no es pertinente, no merece ningún elojio. Aklaremos que el quasi rechazo ala donación del Gobierno de Venezuela, impaktó en las redes ke se konvirtieron en un ervidero de konvokatorias a marchas de protesta; por eso, luego de una muy seria, kuidadosa, profunda y sabia evaluación del consejo de ministros, el “gobierno” deste pais se vió obligado a recibirla; veamos dos notas el respecto:

URGENTE A LA FECHA 23 DE MARZO 2.20 PM PPK NO DA PERMISO PARA QUE INGRESEN EL BARCO NI LOS AVIONES VENEZOLANOS.
100 MIL FAMILIAS PUEDEN SER SOCORRIDAS, PERO PPK Y SU MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES NO DAN LOS PERMISOS PARA EL INGRESO DEL AVCIÓN Y DEL BUQUE DEL PUEBLO BOLIVARIANO.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HACEN LOS MUDOS, SORDOS Y CIEGOS Y MIENTRAS TANTO EL PUEBLO TIENE HAMBRE Y NECESITA LA AYUDA DE TODOS LOS PUEBLOS INCLUYENDO EL VENEZOLANO.
EL CONGRESO DICE NO SE OYE PADRE INCLUYENDO A LOS IZQUIERDISTAS.
QUE PASA PPK QUIERES VERNOS EN LAS CALLES RECLAMANDO. DEJEN ENTRAR A LOS MEDICOS, RESCATISTAS, ALIMENTOS, AGUA QUE NOS OFRECE EL PUEBLO VENEZOLANO

Aterrizó en el Perú el avión Y8 siglas 0102 con ayuda humanitaria de Venezuela
Lima, 24 de marzo de 2017.- En el marco de las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Perú, aterrizó en el Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) Y8 siglas 0102 con 17 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo peruano gravemente afectado tras las intensas lluvias e inundaciones ocurridas en varias regiones del Perú, que han causado lamentables pérdidas humanas, familias damnificadas e innumerables daños materiales.
Como se recordará, el Presidente Constitucional y Obrero Nicolás Maduro Moros, anunció el día sábado 18 de marzo de 2017, que: “El pueblo del Perú está padeciendo lluvias torrenciales, pavorosas, que se han llevado la vida de varias decenas de hermanas y hermanos del Perú. Yo le he dado la orden a la Canciller para que coordine con el gobierno del Perú, y Venezuela ya está lista, con sus especialistas y sus equipos de salvadores, de auxilio y solidaridad para ir al Perú a apoyar a nuestro hermano pueblo peruano. ¡Venezuela está lista! Solo estamos esperando la autorización y coordinación directa del gobierno peruano para que lleguen nuestros especialistas, médicos y salvadores, la solidaridad de Venezuela con el Perú. Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la verdadera solidaridad”.

Pero hay más, dos días después de publicado el artículo de McE, el semanario de hildebrandt (24-III-17) a toda portada informa que la katastrophé que estamos sufriendo y kon mucha mayor intensidad el norte deste país, ya había sido advertida y que ni el señor presidente ni su ekipo le prestaron ninguna atención; además, trae una nota muy coherente sobre un capricho del señor presidente (kapricho a menos que, como suele ocurrir, haya intereses kloakales en juego) y aklara porqué NO conviene organizar los panamericanos en este pais y MENOS, mucho menos  en estas circunstancias; copiamos un resumen del artículo y enseguida una fina ironía pescada en las redes:

Contra los Panamericanos

Opiniones lanzadas contra un evento que cada día que pasa se ve como una costosa frivolidad.
“Hacer grandes eventos deportivos no es una buena inversión económica sobre todo para países en desarrollo como el Perú. Porque, ciertamente, los principales beneficiados son las empresas constructoras, los bancos y las compañías de seguros. Perú tiene otros sectores de mayor prioridad en que podría gastar esos fondos públicos”, sostiene Andrew Zimbalist, economista de la Universidad de Harvard y autor del best seller “Circo Máximo”, un libro que desbarata la premisa de que organizar olimpiadas, mundiales de fútbol o juegos panamericanos trae beneficios económicos y sociales al país anfitrión.

Pero éste no es n país tan mísero komo Suecia:

Suecia renunció a los Juegos Olímpicos para invertir en viviendas sociales

Luego de presentar  sus candidatura en noviembre de 2013, la capital de Suecia, Estocolmo, dio un paso atrás y dejo libre su lugar en la lucha de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.
El Consejo Municipal analizó los gastos de que los juegos traen a la ciudad, versus las ganancias y llegó a la conclusión de que este proyecto de organizar las olimpiadas de invierno no era rentable y demasiado alto el costo, con ello reflexionando que no tendría ningún sentido malgastar el dinero público y se podría invertir en otras cosas de mayor importancia.

Akí hay plata para todo:






La segunda nota es mucho, muchísimo más grave; se refiere a una kondukta que ya NO es frívola, es DELINKUENCIAL y, si oviesse justicia en este pais, los responsables dese “deskuido” deberían terminar en la kárcel:

Advertencias que no se oyeron

A fines de enero el gobierno de PPK ya estaba enterado de la gravedad del problema climatológico que se venía y no hizo nada al respecto.
El presidente de la República y las principales autoridades del país fueron advertidos desde enero de la presencia del fenómeno climático El Niño Costero. El 24 de enero pasado los integrantes del comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) tuvieron una reunión extraordinaria. El aumento de la temperatura superficial del mar en 4 grados centígrados en Talara y Paita era preocupante. Los expertos empezaron a perfilar un cuadro dramático y advertían que las anomalías en el mar “podrían persistir o intensificarse en los siguientes meses”. “De darse estas condiciones, aumentaría la frecuencia de lluvias, particularmente en la costa norte”, decía el informe de ENFEN. Este documento se envió de oficio a la oficina de Fernando Zavala y a los ministerios involucrados, entre ellos el ministerio del Ambiente, dirigido por Elsa Galarza.
Y claro, ahora hay que ‘pagar la factura por no prevenir’:

Las pérdidas son fabulosas, pero kiénes debieron prevenir? Y, lo más importante, kiénes pagarán? Aparte de ke no hay modo de pagar las vidas perdidas ke, hasta ahora, son kasi un centenar kien pagará, komo siempre, es el Pueblo. Los “gobernantes”, de ningún modo bajarán en un solo centavo sus cuentas bancarias y ni en un ápice su nivel de vida; el dinero saldrá de partidas ke debían kanalizarse a salud, educación y otros servicios; pero claro, eso no es necesario, estamos mucho mejor ke en Suecia.
Pero, komo le aklaró el sufrido piajeno a su dulce Julieta, todavía hay más y, para entender mejor, re-copiamos uno de los parrafitos cargados de los elogios ke la ilustre historiadora prodiga no sólo al señor presidente, sino a todo el equipo “gobernante”:
Por todo lo anterior, comparto la esperanza que mueve a nuestro presidente y a todo su gabinete. Un gabinete que puede encontrar en esta coyuntura la inspiración que le ha estado faltando para hacer de la empatía y el proyecto de reforma su dirección. 
Certo,  no se trata de una persona, sino de un equipo y, dentro dese equipo, un viceministro es una pieza muy importante y ocurre ke una digna VICE fue pescada tomando sol en la piscina de un lugar exclusivo, esos reservados para blancos o “blancos”; por supuesto kel affaire ya terminó, la dama en cuestión ya renunció o ya fue separada dese tan maravillosamente afiatado equipo, tan harmóniko komo una orchestra; pero la nota ke kopiamos recuerda los elojios lanzados muy poco antes por el señor presidente sobre el equipo ke lo está ayudando a reconstruir el país y, de no ser por el paparazzi ke logró sacar esa photo, esa dama seguiría okupando su vice-menisterio a entera satisfacción del señor presidente. Copiamos parte de la nota y una de las photos:
En este escándalo tenemos como protagonista estelar a la viceministra de la cartera de Agricultura, Eufrosina Hilda Santa María Rubio, quien de manera increíble y poco congruente estaba en una piscina tomando sol en bikini y disfrutando de sus vacaciones, mientras casi todo el Perú estaba en emergencia producto del fenómeno meteorológico “el niño costero”. No solo tomaba sol en bikini, sino que montaba bicicleta, patinaba por las calles de Lima y tomaba helados. En realidad, la escena era como si ella estuviera viviendo en Miami o en otro mundo: ¿A eso se referían con el sonado: “GOBIERNO DE LUJO”?
Tenemos información que Hernández habría metido fuerte presión a Eufrosina para que presente su carta de renuncia a su cargo.

Eufrosina Hilda Santa María Rubio tomando solcito. │Foto captura: PanTel
Hace tan solo unos días, PPK señaló inflando el pecho, como vela en altamar:
“En mi gobierno todos trabajamos intensamente para ayudar, no sólo en atención de la emergencia, sino para iniciar la reconstrucción nacional, es más, la totalidad de mi gabinete ministerial está desplegado en todo el país”.
¿Será cierto eso? Pues las evidencias hablan por sí solas.

No sólo esto, veamos kuán involukrada kon el dolor del Pueblo esta una menistra, y nada menos ke la de JUSTICIA:


 Volviendo al último # del hildebrandt, allí también se recomienda ler el libro de Quiroz que muestra la cruda realidad dese “proyecto repúblicano” tan amado por Basadre y por McE:

Una República que nació putrefacta
El imprescindible libro de Alfonso Quiroz “Historia de la corrupción en el Perú” nos recuerda que la república, con San Martín y Bolívar, nació con los auspicios más sombríos: expropiaciones de asalto, repartos de bienes mal habidos, indemnizaciones millonarias por “sacrificios patrióticos”, préstamos de usura pactados por validos del mandón de turno.

Así pe, esas jentes no merecen ningún elojio y si alguien lo hace, es algo totalmente infundado y es puro marketeo. Como curiosidad mencionamos ke pareciera que la historiadora McE ya es o ya se siente parte del equipo “gobernante” lo ke, por lo demás, no es nada difícil, podrás seguir frekuentando tu Klub y ni sikiera se rekiere amar al Pueblo, esté próximo o esté lejano, “KE NO JODAN”. McE se refiere a l@s que van a “articular un proyecto innovador a nivel material y cultural” empleando la 1ª persona pl. del pte. indikatif:
Si articulamos un proyecto innovador, a nivel material y cultural, será posible que finalmente encontremos el camino hacia ese destino grande que la historia, estoy segura, guarda para todos nosotros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario