a mediados del s. pdo., toynbee afirmaba que la umanidá
había creado 21 (20 o 19) grandes culturas, que sólo cuatro de ellas quedaban
con vida y que, de esas cuatro, la única sana, rozagante y militantemente
activa era la uropea o cristiana a la que, siguiendo la tontería usual, llama
‘occidental’
las otras tres grandes culturas sobrevivían maltrechas y
doloridas, asediadas por el “occidente” y en vísperas de fallecer. Las culturas “primitivas” que todavía
existen, son una carga que soporta la umanidá (“occidente”) que,
misericordiosamente, muy pronto terminará de hacerlas desaparecer
hubo otras grandes culturas pero, según toynbee, ya no
existen. Cuatro de esas civilizaciones
difuntas florecieron en AbiaYala: Andina, Yukateka, Mejikana y Maya
independientemente de cuántas “grandes” civilizaciones hubo,
es importante saber que, in principio, sólo hubo seis focos culturales
primigenios, dos de ellos en AbiaYala, uno de los cuales originará esa gran
Confoederatio de ethnias, naciones o estados que fue el Tawantinsuyu
también es importante señalar que dos de las grandes
culturas a las que toynbee hace el favor de reconocer (la china y la india) son
milenarias, las otras dos, la cristiana y la islámica, son recién llegadas ala
istoria
pero, aparte de las culturas china e india, hay otra gran
civilización milenaria que toynbee, maliciosamente, declaró extinta. Es la de AbiaYala, nuestra cultura que,
habiendo soportado medio milenio de los más feroces ataques, sobrevive y está
sobreponiéndose y preparándose para asumir el papel que, por derecho propio, le
corresponde
podría parecer incoherente haber aceptado que en este
continente hubo cuatro grandes civilizaciones y ahora hablemos de UNA y, más
incoherente aún, si acabamos de referirnos a que en AbiaYala se encendieron dos de los primeros
focos culturales de la umanidá. Fueron
dos, cuatro o UNO?
para entender esto tengamos presente que ninguna cultura es
absolutamente homogénea. Por ejemplo, en
uropa, centro de la cultura cristiana,
se distinguen claramente tres zonas, la eslava, la germánica y la latina (donde se originó el judeocristianismo o cristianismo)
y, dentro de la “latinidá”, hispania es diferente de italia
o de francia y, en hispania, hay claras diferencia culturales o éthnicas
que, hace tres cuartos de siglo
estallaron furibundas y que fueron
apagadas luego de casi un lustro de feroz
matanza
así pues, hablar de una cultura es prestar atención (quizá
desmedida) a algún punto que se considera de importancia fundamental. En el
caso de uropa, su (supuesta) fe o religión, el cristianismo. Por este motivo
Eliot se angustia (Notas para una definición de la cultura) cree que el
abandono del cristianismo es el inicio del fin de su cultura. (toynbee obvia la cuestión, lo que a él le
interesa es la culminación del proceso imperialista que uropa empezó el s. xv)
en nuestro caso, el de nuestro continente, lo que
caracteriza a todas las culturas de Abia Yala es la especialísima relación que
ha establecido el ombre con la naturaleza (Runa
Pachamamawan) Sobre esta liaisson hay literatura muy abundante y fácilmente
accesible
así pues, se puede hablar de LA cultura de AbiaYala con el
mismo o mayor derecho con que se habla de la cristiandá. En estos casos funciona la COtraditio
cultural, una traditio COMpartida por un grupo de culturas afines
en el Tawantinsuyu se entendió esto (aunque con
limitaciones, como se evidenció a la llegada de los alienígenas) pero lo que
quisieron los invasores fue arrasar con todas las culturas que encontraron en
AbiaYala para imponer la suya, la cristiana
los estados erederos del virreynato prosiguieron esta
política y recién han surgido estados que reconocen y respetan las ethnias que
están bajo su iurisdictio y, por lo mismo, se reconocen como plurinacionales; Bolivia o Ecuador, por ejemplo
pero, cómo es posible que estas ethnias sigan vivas, si el
más autorizado “sabio” uropeo sobre el tema ya había decretado, hace más de medio
siglo, que no existen?
es que los pueblos que los depositarios de la cultura, nunca
se resignaron a obedecer el úkase de los uropeos que les ordenaba desaparecer
y, ahora, están tomando más fuerza
ora sí se está dando eso que un ”gran” skribidor llamó “la
rebelión de las masas” (cuando lo que estaba ocurriendo –y asustando a los
intelectuales- era la masificación de las ciudades)
en segundo lugar porque, simultáneamente, a las tierras de
lo que fue el Tawantinsuyu, llegan el
Inkariy y el Pachakutej predichos
hace ya quinientos años
en tercer lugar, porque la cultura cristiana está agotada y
es ella la que está acosada y presa de una enfermedad terminal provocada por
sus vicios; Konrad Lorenz menciona ocho,
son muchos más y mucho más graves que los que él registra
salvo los mercenarios más fanáticos, la propia inteligentzia
de la cristiandá ya se percata de que su civilización es presa de una enfermedá
terminal provocada por su codicia, su crueldá y su stiltitia. Sus intelectuales
más destacados no sólo lo admiten, sino que se percatan de la necesidá de esta
desaparición en bien de la umanidá
Y toynbee mismo, que
hace más de medio siglo creía que su sociedá era la culminación de la evolución
umana, que el cristianismo era obra divina y que, por lo mismo, podía y debía ser
inmortal, en algún momento se siente que, lo que está muriendo es la
civilización cristiana, su sociedá, cuyos genocidios y culturicidios merecieron
su plena indulgencia
y, en su obra pósthuma recomienda reemplazar el monoteísmo
por el politeísmo y reconoce que el culto a la Naturaleza “vuelve a tener
vigencia” a fines del s. xx,algo que siempre hemos sabido y que ya practicaban
nuestros antepasados en toda AbiaYala
así pues, coincidiendo con el diagnóstico de las mentes más
lúcidas de la cultura uropea, los pueblos de AbiaYala también sienten que ha
llegado la hora de hacer prevalecer su cultura y la mejor parte de su
intelectualidá comparte y alienta este sentimiento y esta aspiración
y no solamente intelectuales nacidos aquí; aparte de la
contribución al conocimiento de nuestras culturas que han hecho notables
autores extranjeros, la mayor parte de ellos no sólo se percatan de que
nuestra(s) cultura(s) vive(n) sino de que está(n) cobrando mayor vigor
en el último año del s. xx uropeo, Nikolai
GRUBE, escribe: “ni 500 años de
colonialismo, ni la pobreza, ni una opresión abierta han podido robar a los
maya su identidad ni sus perspectivas de futuro.”
y, ya en este siglo, Jeffrey
QUILTER se expresa de modo parecido sobre nuestras culturas y el futuro
de los pueblos del sur de AbiaYala:
“Los españoles hicieron enormes esfuerzos para someter a la población,
pero tanto sus lenguas como su cultura han pervivido hasta nuestros días.”
y, después de referirse al dominio alienígena sobre la
población indígena, agrega: “En los últimos años, sin embargo, se está
viviendo un proceso de recuperación del legado prehistórico y precolombino de
la región. Cada vez es más la gente tanto del altiplano y de los gélidos valles
montañosos como de las desérticas tierras costeras, que está cobrando
conciencia de que los antiguos pueblos andinos hicieron frente a un entorno
nada fácil no sólo para sobrevivir, sino para dar forma a una de las
tradiciones culturales más importantes del mundo. Gracias a su tenacidad y
creatividad, el mayor tesoro de los Andes es, sin duda, su pueblo.”
y ese Pueblo es SABIO, porque ese el eredero de una
sabiduría milenaria. Margit GUTMAN,
analizando el relato oral de una campesina, destaca que, para esta campesina
ANALFABETA, “se trata de vivir... en
armonía con el Universo.”
Kantianamente, Gutman agrega que los valores de esta campesina son
“univerzalizables” y, cuando sean aceptados, ayudarán
“ a superar los problemas que vivimos a nivel mundial.”
así pues, la independencia de nuestros pueblos para liberar
nuestra cultura, hasta hoy perseguida y hostilizada, será la salvación de la
umanidá en su totalidá y por lo mismo, será la obra máxima del altruísmo jamás
realizada en la istoria
y nuestro lema, que es la declaración de la plena vigencia
salvatrix de nuestra cultura, la del Tawantinsuyu o, mejor, la de AbiaYala no
es la declaración individual de un solitario, de un wakcha con esa mentalidá
uropea o
“mestiza” de la que no ha podido o no ha querido liberarse, es colectivo, solidario,
fraterno
NO Doctor, no pienses alla uropea, no murmures: KACHKANIRAJMI
o KAYPIM KACHKANI,
baja de tu kátedra, arroja ese
saco y esa corbata que has eredado de tu padre y de los que permaneces
prisionero y grita LLAJTAMASIKUNAWAN: KACHKANCHIKRAJMI, KAYPIM KACHKANCHIK
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allí debería de haber terminado, pero el tempo nos gana y no
vamos a tener listo el omenaje que pensábamos skribir por las fiestas “patrias”
que conmemoran... conmemoran, QUË? Todos sabemos de memoria la proclamación del
28 de julio de 1821: “Desde este momento el Perú es LIBRE e INDEPENDIENTE...” Así pues, desde ese día, el Perú ya era LIBRE
e INDEPENDIENTE. Entonces, no entiendo
para qué diablos vino bolívar, ni para que se libraron dos batallas más, la
última el 9 de diciembre de 1824, cuando hacía ya TRES AÑOS y MEDIO que este
pais era LIBRE e INDEPENDIENTE
será quizá uno de esos mysteria que hay que acatar sin la
menor murmuración (cuidado, algún soplón de la sancta inquisición puede
skuchartey delatarte) como el de la
virginidá de esa madre que, además de su hijo Jesús, tenía una buena media
docena más de hijos o hijas (Mt 13,
55-6)
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