1.la ignorancia
del buen zavalita
el personaje de una famosa novela, un criollito ignorante y
lleno de prejuicios, con toda ingenuidá, se interroga: en qué momento se jodió el Perú? Lo que, inevitablemente, lleva a esta otra pregunta, por qué semos tan ígnaros?
lo somos porque carecemos de padres. Claro que tenemos padres biológicos pero que
son incapaces de formar (positivamente) a
los hijos. Las criaturas o bien
son deformadas por sus propios padres o bien ellos dejan que el systema las
deforme
en el caso de zavalita (y esto daría materia para otra
novela) quizá el padre sólo había sido un muy buen pisador de la madre y que,
por cumplir su deber marital muy de vez en cuando, tenía en ascuas ala pobre
mujer que sólo vivía obsesionada por recibir su nuevo pisotón
así pues, los progenitores del zavalita descuidaron
totalmente la educación de su hijo que, así, llegó ala adultez con un bagaje
intelectual tan pobre como para formularse una pregunta tan ingenua
ora bien, parece que el pais estaba tan jodido (está peor)
que “esa” pregunta levantó olas y hubo varias mesas (redondas, triangulares, cuadradas) para encontrarle
alguna respuesta. Veamos lo
que expusieron en una de esas reuniones algunos de los totems de la
inteligentzia perwana
2.En qué momento se
jodió el Perú. Lima, 1990
{una observación
previa, hay dos palabrejas que todos los colaboradores de este texto emplean
ad-nauseam: ‘occidente’ (para referirse ala cultura uropea,
judeocristiana o cristiana a secas)
e ‘imperio’ (para referirse
al Tawantinsuyu)
remitimos al texto
escolar de macera (Inkas) y ala Historia del Tawantinsuyu de María Rostorowska para que aclaren su idea
de imperio. Sobre ‘occidente’ tengo un
artículo en este blog}
en la presentación del libro (que, en realidá, es uno más de
los ensayos) carlos milla coloca ese
momento en los inicios de la invasión alienígena y en las consecuencias de esa
invasión; yerra lamentablemente cuando repite la mentira
tradicional de los “168 matachines” de
KajaMarka
también para lumbreras,
el Perú “comenzó a descomponerse en el s. xvi” y el proceso continúa, con momentos claves
como la instauración de la república criolla (27) que,
en ciertos sentidos básicos, fue (y es ) peor que la colonia
manuel burga se refiere al dominio establecido por los
alienígenas sobre los indígenas y a los intentos de explicar esta situación
que, según algunos autores, se debe a la superioridá del traktor sobre la
chakitajlla (77) es decir, ala superioridá technológica de una cultura sobre la
otra; aunque el ejemplo es deplorable, no existían traktores en el s. xvi
pero, traktores aparte, burga afirma:
Los europeos habían alcanzado en el s. xv un mayor desarrollo
tecnológico y poseían armas y estrategias militares más eficaces y contundentes
que las indígenas. (77-8)
certo en lo que toca alas armas y alas artimañas militares,
pero qué significa “superioridá
tecnológica”? Citemos un pasaje del
ensayo vecino de Alberto Ruiz Eldredge:
en la Enciclopedia Ortella de Valencia leemos: “En tiempos remotos, el nivel material y cultural de los Incas llegó a ser superior al de los europeos en la misma época.” Aldous Huxley se asombra por la elevada tecnología respetuosa del ecosistema...; agregando que debe avergonzar a los modernos sistemas que deterioran la tierra, las aguas y el aire. (166)
en la Enciclopedia Ortella de Valencia leemos: “En tiempos remotos, el nivel material y cultural de los Incas llegó a ser superior al de los europeos en la misma época.” Aldous Huxley se asombra por la elevada tecnología respetuosa del ecosistema...; agregando que debe avergonzar a los modernos sistemas que deterioran la tierra, las aguas y el aire. (166)
{sobre la
“superioridá technológica” tan alegremente mencionada por burga, Rogger
Ravines (comp. Tecnología Andina, 1978) presenta una panorámica de las
téchnicas indígenas, empezando por el manejo de la tierra y el agua y el
almacenamiento delos alimentos que era (y sigue siendo) superior al alienígena y lo
mismo ocurre con la téchnika o arte textil
en el campo de la
alfarería, salvo el preciosismo de la porcelana, que es creación china, la
alfarería nativa va a la par con l’uropea
en cuanto ala
metalurgia, si bien no se trabajó el hierro, sí se emplearon los demás
metales. Y la orfebrería autóchthona fue
muy superior a l’uropea
la arquitectura inka
es una lectio magistral donde la fuerza y la solidez armonizan con la belleza
en un grado insuperable
lo mismo ocurre con
los caminos y los puentes. Y en navegación, en el s. xv, nuestros
ancestros sólo eran superados por los chinos, que fueron los primeros
alienígenas en llegar a las costas de nuestro continente a principios de ese
siglo (v. Menzies 1421 y del busto TupajYupanki)
la medicina
desarrollada en nuestra tierras fue, sobre todo, preventiva. Una vida sana no requiere de ninguna
medicina. Y las bases de una vida sana son la alimentación y el ejercicio
Antunez de Mayolo, en
diversos libros y artículos, ha mostrado que la alimentación de nuestros
ancestros fue (y podría volver a ser)la dieta más nutritiva de todas las
existentes
por último, lo que en
esta recopilación se llama “tecnología
estatal”, fue y sigue siendo algo todavía insuperado y
quiza insuperable... Entonces,
dónde está ese
“mayor desarrollo tecnológico”
del que habla burga}
javier mariátegui
considera que el gravísimo problema que nos aqueja reside en que, desde el s.
xvi, este pais está desgarrado entre “indígenas y
alienígenas”; eso es el factor principal de la gran “frustración crónica” en que nos debatimos (esp. 109-10)
alberto tauro del
pino, da su aporte (después de quejarse de la pregunta
formulada en “términos
irrespetuosos y de mal gusto”). Como para mariátegui, para tauro lo que hay
es “la gran crisis crónica” en que la invasión sumió al Perú (149)
alberto ruiz eldredge niega que el Perú esté jodido, pero reconoce que los problemas empezaron con
la invasión alienígena y que no se han solucionado
sin tantas campanillas como los anteriores autores, A.M. Gazzolo proporciona varias claves
importantes, empezando por aclarar que
la naturaleza de la propia pregunta
“oculta no sólo desinterés, sino amoralidad” (203)
luego se pregunta
“a qué modelo”
o a cuál Perú se refiere la interrogante del zavalita y, si reconocemos que hay dos paises, por lo
menos, uno será el culpable de que el otro esté jodido
{eso es, justamente,
lo que el zavalita no ha cesado de graznar desde el siglo pasado y, para
solucionar el problema, pretende la
eliminación del “culpable”, el pais indígena}
por último, Gazzolo señala que la refutación del discurso
estéril y negativo del zavalita (de su titiritero o de su alter ego) está
en Atujkunamanta
que es el intento de encontrar una
salida del atolladero
arguedas se atascó en ese intento (y ése fue uno de los
motivos que lo llevaron a la decisión suprema)
pero eso no significa que no haya salida. La hay,
y justamente la tarea que nos ha legado es encontrarla (210-1)
apartándose de las “respuestas” anteriores a la questio que
abrió las exposiciones, para césar
lévano hay varios momentos-clave en los que este pais se ha venido jodiendo muy gravemente
el primero de esos quiebres ocurrió cuando los Inka se
impusieron a sangre y fuego sobre los pueblos vecinos para construir un cruel “imperio”
donde imperan el despotismo, el miedo y el odio; allí se iniciaron, entre otras
prácticas, la guerra sucia y las desapariciones forzadas (188-9). Luego vendrán los otros momentos
en los que el pais continuará jodiéndose
{esta versión
absolutamente falsa del Tawantinsuyu es
más burda que la de los cronistas toledanos más sumisos a las instrucciones de
calumniar a los Inka para “justificar” la invasión y el genocidio}
lo que hemos mostrado es que, excepto lévano (para quien la jodienda empieza con o en el
Tawantinsuyu) o Ruiz Eldredge (que niega
enfáticamente que el Perú esté jodido) hay consenso en señalar que el Perú se
jodió con la invasión alienígena ésa que, dicen, vino del occidente. Pero ni la invasión llegó
del poniente, ni el Perú fue invadido
{certo que, al
Tawantinsuyu la invasión le llegó, directa
e inmediatamente, del oeste, del
mar; pero fue dentro del contexto de la
invasión de uropa que vino hacia aquí, del oriente hacia el occidente. Y cuando
llega la invasión no existía ningún Perú
el Perú
NO se jodió...
NACIÓ JODIDO
1.NO existe
ningún Perú milenario
las culturas, las sociedades o, en general, los grupos
umanos, grandes o pequeños, suelen tener sus
μῦϑοι fundacionales. Sobre los orígenes del Tawantinsuyu, por
ejemplo, hay dos grandes μῢϑοι que todos
conocemos
{además de estar y meditar
a orillas del TitiJaja, Wankayujpi, tuve la suerte de estar WariWillkapi,
la pajarina de nuestros ermanos Wanka, donde todavía se conservan los
dos árboles de Molle centenarios y el pukiu de donde salieron. El
jatun Apu caído de los cielos terminó en el Mantaro en uno de esos
lamentables desencuentros entre nuestros ancestros}
sin que se trate de ningún
μῦϑος, hay una serie de mentiras
básicas de la perwanidá. Una de ellas es
sostener que el Perú es antiquísimo.
Títulos como El Perú
antiguo, Perú, 10,000 años de historia, o El Perú pre-incaico dan fe de este engaño
systemático en el que
incurren todos los autores
“nacionales” y casi todos
los extranjeros
lanning, por ejemplo, titula uno de sus textos Peru
before the Incas (1967) es decir,
antes de que apareciesen los Inka, ya existía el Perú y, según ese
“razonamiento”, también habría Perú antes de los Wari, los
Muchik o los
Chavín o, incluso, también fueron “perwanos” los que abitaron las
cavernas de Laurikocha o Tokepala hace más de 10,000 años
{desde las primeras líneas del prifeis of jis buk, lanning empieza a soltar
perlas: Peru is...the homeland of the
Inca Empire...the last of many prehistoric civilizations in Peru.
los Inka, afirma
lanning, son preistóricos y, con mucha mayor razón, las culturas anteriores. FALSO pero, incluso aceptando que fuese certo,
es FALSO que oviese habido alguna civilización preistórica EN el Perú. Todo lo que ocurre desde la
primera vez que aparece la palabra ‘Perú’, está documentado hasta la saciedá
hubo un “imperio”
Inka. FALSO, NO existió NINGÚN “imperio”
Inka. En María Rostorowska (Historia
del Tawantinsuyu) o en Macera se pueden
encontrar los motivos para rechazar el calificativo de “imperio” que muchos dan
al Tawantinsuyu
finally, it’s a real
pitty que lanning no conociese la palabra ‘pajarina’; oviese sido muy kómiko
leer: “Perú is
the pajarina of
the Inca Empire”}
el único que se percata de la situación es Hans
HORKHEIMER que, a pesar de que titula
su libro El
Perú Prehispánico (lima, 1950) empieza aclarando que se trata de una
expresión errada, anachrónika porque el pais así llamado aparece recién
después de la llegada de los españoles.
(No sólo el pais, incluso la misma palabra)
2. cuándo aparece el
Perú?
luego de las más minuciosas indagaciones, porras (El nombre del Perú, 1968) establece que
‘Perú’ aparece después del primer cuarto
del s. xvi y, citando crónicas, menciona
que los “indios” desconocían esa palabra
más aún, no sólo
desconocían ese nombre, sino que lo aborrecían y no querían emplearlo, “sólo lo usan los españoles” y, hasta 1526,
por lo menos, ni siquiera los españoles aceptaban el nombrecillo (58)
y el primer uso de ‘Perú’ fue de carácter populachero “era usado, acaso como un mote despectivo o
de burla, para los aventureros que partían hacia el nuevo y dudoso Dorado por
la gente baja de Panamá.” (62)
así pues, ‘Perú’ aparece
recién en los ventitantos del s. xvi, es palabra detestada por los “indios” y
tampoco es bien vista por los españoles.
Hasta esos momentos, no sólo no existía ‘perú’ como una realidá
socio-política o geográphica, sino que ni siquiera era una palabra en ninguno
de los idiomas en uso, ni en los indígenas, ni en el alienígena
luego del desembarco
y de la invasión, empieza el
genocidio, logran destruir el Tawantinsuyu y,
terminadas las luchas entre los propios invasores por el botín y
habiendo ganado los fieles al rey de
españa, se instaura el virreynato del Perú
así nace políticamente el Perú, como una DEPENDENCIA sometida
a españa, el virreynato del Perú con iurisdictio
sobre ese territorio, región o pais llamado ‘Perú’ y cuyos abitantes son los
perwanos
3.el Perú y los
perwanos
pero NO todos los habitantes del virreynato del Perú eran
perwanos; lo eran solamente los españoles y sus hijos nacidos aquí, en el virreynato, los criollos, los que integraban
la llamada “república de españoles”. El “resto” dela población NO era perwana
cuando sanmartín proklama “la libertá y la
independencia” del Perú (que él sabía que NO era del Perú, sino solamente
de lima) los únicos perwanos que hay son los españoles y los criollos
habrá que esperar un mes para que el argentino decrete la
perwanidá de los demás abitantes de este pais aunque NO de los esclavos que
seguirán siendo esclavos hasta que la muerte se apiade de ellos
por otra parte, que indígenas y mestizos que abitaban lima
accediesen a la perwanidá en 1821 NO mejoró en nada las misérrimas condiciones
en las que ellos, que constituían la inmensa mayoría de la población, sobrevivían
malviviendo
4. el Perú
nació jodido
así pues, tenemos que, en el s. xvi, un estado independiente
o autónomo, el Tawantinsuyu, es reemplazado por una dependencia de otro estado, el virreynato del
Perú, dominado por el estado español
fue una lucha cultural extremadamente cruel y cruenta en la
que los invasores alienígenas perpetraron el más espantoso OLOKAUSTO de la
istoria; de 36’000,000 de habitantes que
había a principios del s. xvi, en 1620 quedaban poco más de 600,000
en cuatro décadas los alienígenas lograron destruir el
Tawantnsuyu pero no consiguieron
destruir la(s) cultura(s) de nuestros ancestros que, a través de más de sesenta
idiomas (certo que algunos en peligro de desaparecer) viven y se niegan a desaparecer
el Tawantinsuyu, con todas las deficiencias o errores que se
le puedan achacar, fue el estado más cercano a la perfección imaginable. Allí, la miseria era desconocida y TODOS
tenían aseguradas, cuando menos, sus necesidades básicas. Por eso, desde Thomas More en adelante, el Tawantinsuyu será la
inspiración de todas las Utopías
en cambio, los
invasores alienígenas, aparte de perpetrar el más terribleOLOKAUSTO de la
istoria, sometieron a los sobrevivientes y a sus descendientes al más cruel
systema de opresión y explotación imaginable
por supuesto que la inteligentzia convocada para responder
la pregunta del criollito semianalpha es conciente de esta realidá y así lo han
manifestado. Pero parece que es casi
imposible romper los prejuicios (en este
caso el del Perú “eterno”) y, por ello, dicen que el Perú se
jodió con la invasión alienígena
pero NO fue así, el Perú no podía haberse jodido en esos
momentos porque NO existía; el Perú es producto de la katástrophe que significó
la invasión alienígena
con timidez, Manuel González denunció uno de los vicios de
la criollada que susurra, murmura o musita las verdades que le son incómodas. NO es así, las callan, las ocultan y, cuando
pueden, destruyen las pruebas de su existencia
en este caso hay, primero, la aceptación implícita de la
mentira del Perú milenario o, incluso, eterno;
y, consecuentemente, la renuencia a reconocer que este Perú ya casi
pentasecular NACIÓ jodido (si la palabreja tanto nos agrada)
y luego, la voluntá de no emplear los términos más directos.
Nos referimos a que este es un pais frakturado o desgarrado en dos grandes
trozos, el indígena y el alienígena
arguedas expresó esta realidá (en alguna de sus etapas) con
toda claridá pero, de todos los intelectuales que trataron de señalar cuándo se
jodió el Perú, sólo Ana María Gazzolo se pregunta a qué pais se refirió
zavalita cuando afirmó, hace ya medio siglo, que el Perú estaba jodido
5. el Perú sigue
jodido
la “crisis” (Tauro) o la
“frustración” (Mariátegui) crónica
que sufrimos, son la FRAKTURA o el DESGARRAMIENTO provocado por la invasión
y mantenido por el systema criminal de dominación sobre la población
indígena del que aún no nos hemos liberado
todos los que han ocupado la presidencia (con la brevísima
excepción de Bilinghurst y el septenato del general Velasco) han considerado
que hay perwanos de varias clases, aunque sólo uno tuvo el cinismo suficiente
para expresarlo
más aún, calificó de perros a quienes defendían lo suyo
cuando el único perro (con perdón de ese fiel animal) era él que ladraba,
mordía y ordenaba asesinar al pueblo para despojarlo de sus tierras, de sus
aguas y de sus riquezas para entregarlas a las transnacionales mineras,
petroleras o pesqueras
y ya en la segunda década del s. xxi, la situación continúa
igual o peor, la era u-mala ya tiene una veintena de campesinos asesinados por
defender lo suyo
cuántos ASESINADOS
más necesitaremos para reaccionar?
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