APPENDIX 1: Del impromptus tempestuoso a la calma chicha
En 1927, un joven εἰκονοκλάστης
exige liberarse del yugo grammacolonial. Casi un siglo después, su
reivindicación mantiene plena vigencia:
LA REBELDIA
ORTOGRAFIA
Basta
ya de sujeción al yugo de la gramática española –han dicho los idiomas
vernáculos-.
Sí,
guerra a las letras opresoras: a la b y la v, a la d y la z, que no se usaron
jamás; afuera la c bastarda y la x exótica y la g decadente y femenina, la q
equívoca, ambigua.
Vengan
la k varonil y la w de las selvas germánicas y los desiertos egipcios y las
llanuras tártaras. Usemos la j de los árabes análogos.
Inscribamos Inka y no inca; la
nueva grafía será el símbolo de la emancipación. El keswa libre del tutelaje
escriturario que le impusieron sus dominadores. El keswa en la simpática
amistad y vinculación fonográfica de los idiomas símiles.
Reaprendamos a
escribir los nombres adulterados, las toponimias corrompidas, Kosko y no Cuzco, Wirakocha y no Viracocha,
Paukartampu y no Paucartambo, Kochapampa y no Cochabamba, Kawite y no Cahuide,
Atau Allpa y no Atahualpa, Kunturi y no Condori, Kespe y no Quispe, mitmajkuna
y no mitimaes, yunkas y no yungas...
Limpiemos
el Runasimi de excrecencias hispánicas, purifiquemos la lengua de nuestros
padres inmarcesibles los Hijos del Sol: que brille su áurea, pulida armazón,
recubierta por cinco siglos de mugre esclavista. Impongamos el léxico andino:
que el orgulloso usurpador adopte las voces sin equivalencia. Que la vieja
academia de madrid reconozca, vencida, la fuerza del andinismo filológico.
Rompamos
el último eslabón de la cadena, aunque giman los nostálgicos del yugo, los
españolistas a ultranza que suspiran por el siglo de oro castellano “con la reverente actitud de los siervos coloniales.” (LEV, 2013, 102-3, el negreado es nuestro).
Abandonó LEV realmente esa
“reverente actitud” que condena? Y no es que en 1945 y en 1955 LEV demuestre
que ya re-re-aprendió a escribir ‘Cuzco’ o ‘inca’, sino que, como lo hacía
en el mismo libro antes del vibrante manifiesto que hemos copiado, en las páginas
siguientes, cada vez que se refiere al Josjo, escribe ‘Cuzco’ (110,114, 119,
126 &c.). Más aún, en 1945, al copiar un pasaje de los CR, cambia el ‘Cozco’ del texto original por la dictio
espuria ‘Cuzco’ (263).
Y aunque ya no es
responsabilidad de LEV, en el 2013, los editores de una selección de sus textos
los han adaptado “a las normas ortográficas modernas” (I, 13). Felizmente, entre esas
normas “modernas”, parece que está la de escribir ‘Cusco’ y abandonar, ojalá
que definitivamente, la graphía ‘Cuzco’.
Después de escribir el
Appendix precedente encontré dos subtítulos en el prólogo de Rodrigo Montoya: “La tempestad que no llegó” y “De la tempestad al volcán dormido” (LEV 2013, xix y xxvii). No damos a
estas expresiones el mismo sentido que les da Montoya quien, por otra parte,
queriéndolo o no, muestra que el volcán se adormeció, se durmió o entró en coma
irrecuperable en el propio Valcárcel.
El apaciguamiento empezó
cuando LEV renuncia a participar en la política y sucumbe a los encantos de
Lima decidiendo radicar aquí; decisión que encantó a su esposa (xix). (No todas
las evas son Mikaela o la Krupskaia.) Montoya prosigue contando que LEV estuvo
encerrado tres meses en… San Lorenzo… El desengaño de su entrada en el mundo de
la política fue muy rápido. “Quedé convencido de que la política no era mi camino”, escribió… Pero volvió después como ministro y alto funcionario. (xx)
En 1945 LEV fue designado
menistro de educación y, así, volvió “a la política por la puerta grande de un
ministerio.” (xxi) Y desde ese momento fue
un incansable
funcionario-servidor-público-director de numerosas instituciones grandes y
pequeñas. El tramo de su encuentro político y académico… fue muy corto. Después
de la muerte de Mariátegui, el lugar del amauta como… puente entre lo limeño y
lo andino… quedó política e intelectualmente vacío. LEV siguió en lo suyo,
alrededor de la cátedra…” (xxv-i)
Y por supuesto hay que
evadir responsabilidades; en sus Memorias
LEV escribió: “A la muerte de Mariátegui, Haya
de la Torre era el llamado a continuar con el indigenismo, pero él se separó de
esa corriente…” (xxiv). Claro, el llamado, el responsable es el otro, por
qué yo? YO soy un respetable funcionario del systema.
Y como personaje incansable
e importante servidor del Perú oficial, LEV contribuyó de modo significativo al
avance del proceso de A-kulturización. La universidad de cornell compra la
hacienda Vicos
para educar en castellano a los llamados indios,
convertirlos en católicos creyentes, enseñarles la técnica occidental, a
producir más y más, a vender sus productos en el mercado de Lima y adoptar la
medicina convencional universitaria renunciando a sus llamadas brujerías.”
LEV no solamente apoyo ese
proyecto, también lo elogió (xxii).
APPENDIX
2:
El
purismo académico
Y así como LEV alguna vez
quiso recuperar las toponimias authénticas, Rodolfo Cerrón-Palomino quiere
restaurar la escritura authéntica de la Kapital del Tawantinsuyu “consagrada desde los tiempos iniciales de
la colonia” aceptada, además, en todas las lenguas europeas y rechaza su
cambio por ‘Cusco’ que no toma en cuenta “la
venerable antiguedad de la forma primigenia” (143). Para C-P, ‘Cuzco’ está
ya definitivamente con-sagrado, “perennizando
la ortografía de la época...”
(150)
Indica que “los nombres propios deben escribirse en la
forma en que se registraron..., por
simple fidelidad a la tradición ortográfica.” Y menciona el caso de
‘México’ que se pronuncia ‘Méjico’ y donde se frustró el intento de cambiar la
graphía porque allá se impuso “la
adhesión a la forma prístina en que se registró el nombre, y es que la tradición de un país se reafirma y retroalimenta
guardando viva la memoria de su pasado.” (168)
Digno heredero de sus
antepasados medievales, Cerrón-Palomino no solo está imbuido de ese espíritu de
cruzado que proclama (169) sino que, poseído por una ardiente fe misionera, se siente
todo un caballero andante, el último “Rey
de los Hidalgos, Señor de los Tristes... que de fuerz’alienta y d’ensueños
viste, coronado d’áureo yelmo de
ilusión...”
Y así ataviado, coge la
adarga y la lanza que en actitud sumisa le alcanza un solícito escudero y montando
en su Rucionante se lanza al ruedo para “demostrar
la naturaleza genuina de la
ortografía de <Cuzco> con <z> en contra de la escritura de
<Cusco> con <s>...” (144).
{16dec: Uno de los
presentadores de la más reciente publicación de Cerrón-Palomino (Tras las huellas del inca Garcilaso.
Boston, 2013) reveló que la víspera de su incorporación a l’akademia, cual
Rodrigo o Alonso redivivo, “el Maestro
veló sus armas”.
Y ya questamos en esto, se
trata de un valioso libro cuyo objetivo es
evaluar las ideas lingüísticas del ilustre mestizo
tratando de señalar, a partir del examen filológico de la materia discutida,
cuando nuestro autor es justo es sus apreciaciones, y cuando no lo es…”
(12)
Y es indiscutible que en este
tema Cerrón-Palomino es la mayor autoridad viva. Aparte de esto, aunque muy
eufhemísticamente expresada, hay una aguda crítica del Diccionario de su amigo Calvo de la cual nos interesa el segundo
punto, ese registro dice Cerró-Palomino,
se ve lamentablemente opacado,… por su
dependencia verdaderamente ancilar respecto del corpus léxico español
(peninsular) que fuera seleccionado como base para establecer, muchas veces a fortiori, las ecuaciones sémicas
postuladas. (74)
Por otra parte, respetando
la auctoritas de Cerrón-Palomino discrepamos con su aceptación de la “regla”
garcilasista:
Si algún nombre indio pusiere yo en
plural, será por la corrupción española o por el buen adjetivar las dicciones,
que sonaría mal si escriviéssemos las dicciones indias en singular y los
adjetivos o relativos castellanos en plural.
El Maestro sentencia:
Se trata de una regla que no debiera ser
pasada por alto, especialmente por nuestros científicos sociales contemporáneos,
tan dados a emplear expresiones gramaticalmente anómalas como “los chanca”,
“los inca” o “los colla”, etc., en lugar de “los chancas”… respectivamente,
como quería el inca. (67)
En la Relación de
TituKusiYupanki, la vox ‘Apu’ es mencionada en plural cuatro veces, solo la
primera vez el Inka lo hace coherentemente: ‘Apukuna’ en las otras tres se deja
llevar por el facilismo, la inercia, la A-kulturización galopante (que es la
tendence al sometimiento) y utiliza el pluralizador castellano ‘S’ escribiendo
‘Apus’.
Cuando se emplea una palabra
del RunapSimin hay que hacerlo correctamente; los jijosdalgo castellanos pueden
escribir ‘alljos’, pero pondrían el grito en el cielo si alguien en vez de
poner ‘perroS’ escribiese ‘perrokuna’.}
La “naturaleza genuina de la ortografía de <Cuzco>” es la
establecida por “gramáticos y
lexicógrafos españoles” que registraron “las lenguas indígenas de américa...
siguiendo la tradición ortográfica propia de su idioma,...” (147)
La primera serie de
disyuntivas (‘s’ o ‘z’) surge porque la φονητıκή del Runa-Simi parlado Josjopi
en el s. xvi, tenía “dos sibilantes, y
no una sola, como ocurre ahora”
(147). Así pues, alucina que estás en el s. xvi, que hay dos sibilantes y que
es necesario diferenciarlas escrituralmente.
Respecto a la segunda
alternativa (‘c’ o ‘k’). CP reconoce que “la
<c> de <Cuzco>” es una DISTORSION “de la /q/... que se
pronuncia como... /k/...” (146). Por eso, “nada menos que el primer lexicógrafo
del quechua cuzqueño” emplea la ‘K’ (151) y Anello Oliva también lo hace,
escribiendo ‘Kosko’ (150).
Y aunque ese primer
lexicógrafo fue quien introdujo “<Kuzko>”
(en reemplazo de ‘Kosko’) CP también admite que ‘Cozco’ “tendría un grado mayor de ajuste al modelo nativo” que ‘Cuzco’ (151) tal como ocurre hoy cuando ‘Cozco’
“sigue siendo la pronunciación del
nombre en labios del quechuahablante común y corriente” (169)
En un pasaje sobre Betanzos
(que escribe ‘Cozco’ y ‘Cuzco’) se reafirma la mayor harmonía de ‘Cozco’
(‘Kosko’) con la dictio de los indígenas y que la preferencia por la lectio
distorsionada es totalmente arbitraria, es decir, irracional y que solo es
comprensible como una manifestación de la prepotencia castellana que,
felizmente, ya ha perdido fuerza.
CP explica que cuando
Betanzos registra ´Cozco’,
lo hace con la intención... de reproducir de manera más fiel la
pronunciación del topónimo, contrastándola con la de su forma castellanizada.
En efecto, así lo hace... cuando describe los orígenes de la futura capital del
imperio... en el resto del libro, en cambio, echa mano de la forma ya
consagrada... <Cuzco> como si se tratara de una forma ya plenamente
castellana.” (150)
Más adelante, CP agrega:
<Cozco>... se empleó en contadísimas ocasiones,
bien por razones etimológicas
precisas... bien por un prurito que buscaba mayor fidelidad respecto de la
pronunciación quechua... El mejor testimonio de la temprana consideración de...
<Cuzco>... es su incorporación inmediata... en las lenguas del viejo
continente.” (167)
Como vemos, CP profesa el
más absoluto respeto a las formas de la tradición “ortográfica” castellana.
Buscar la mayor harmonía posible entre el lenguaje oral y el escrito es un “prurito”, mantener una graphía
distorsionada simplemente porque está con-sagrada
por el paso de los siglos no es ningún prurito, es un “deber” de cruzados y caballeros andantes cuya misión es mantener
esa tradición del modo más fidedigno posible perennizándola per saecula
saeculorum.
Pero, para desconcierto o
desconsuelo de los fieles conservadores de la tradición ispana, la RAE acaba de
aceptar en alguno de sus diccionarios ‘Cusco’, aunque sea como una “variante espuria de... <Cuzco>”.
Cerrón, justamente indignado, espera impaciente que “dicha falla sea subsanada en
la redacción de tan importante obra de consulta” (169).
Las
dos traditiones.- Si
para los hijos de españa, la “tradición” empieza con la llegada de los
invasores alienígenas, en este país hay otra traditio antiquísima cuyas raíces
empezaron a hundirse en nuestros suelos hace milenios. Ya en Karal se
utilizaban Kipu y, atravesando milenios, en el s. xv se levantó Machu Pijchu
con los mismos principios arkitektónikos con los que, miles de años antes, se
construyó uno de los centros urbanos más antiguos del mundo.
Esa traditio, es la nuestra,
la indígena que, pese a medio milenio de acoso implacable de la soldadesca
asesina, de curas inquisidores, de jueces prevaricadores y de académicos
conservadores, ha resistido. Es la traditio de la que, en algún momento, LEV se
hizo portavoz y que, pese a deserciones circunstanciales, continúa plenamente
vigente y se va fortaleciendo.
APPENDIX 3: De la irracionalidá de las reglas
“orthográphikas” del castella- no, castillano o castillasno
Empiecemos por la ‘H’ que en
castillasno es muda y cuya jenealojía, en muchos casos, parte del espíritu
rudo, áspero o fuerte del griego que en el latín fue reemplazado por la ‘H’;
así sucedió, por ejemplo, con ‘ἱστορία’ que pasó al lt. como ‘historia’ y cuya
primera sílaba, en ambos casos, se pronuncia ‘JIS’.
Pero, cuando la ‘H’
ENmudece, lo racional es eliminarla; así se ha hecho en el italiano, por
ejemplo, donde solo se mantienen cuatro formas del verbo avere que empiezan con
‘h’. Pero en el castillasno se ha mantenido este signo mudo aunque, por lo menos
hay una palabra (no sé de más) en que la ‘H’ fue eliminada después de siglos de
uso; ἁρμονία pasa al lt. como harmonia y al castillasno
primero como harmonía y, por último, ‘armonía’.
En castillasno y en portugués,
‘rex’ pasó a tener un sonido que, en ambas degenerationes suena igual; pero en
uno la orden es escribir ‘rei’ y en el otro “debe” escribirse ‘rey’. Cuál es la
escritura “correcta”? La respuesta es simple, en un lugar escribe ‘rei’ y en el
otro ‘rey’; claro, mientras seas o te sientas súbdito del rei o del rey, o de
alguna institución que represente a ese personaje.
Luego viene la duplicidad de
signos para un solo sonido, tal es el caso de Ginebra y Jimena que empiezan con
un sonido IDÉNTICO, pero una empieza con ‘G’ y la otra con ‘J’. Lo mesmo ocurre
con General y Jenízaro. (Manuel González escandalizó a muchos de sus lectores
cuando escribió PÁJINAS en vez de PÁGINAS). Y dado que por aquí no
“dentilabeamos”, la tontería de la duplicidad se repite con Vaca y Bacilo, dos
letras diferentes para un único sonido. Lo racional es emplear una sola letra
para el mismo sonido.
Y de la duplicidad pasamos
ala triplicidad, dos triplicidades; de un lado, ‘C’, ‘S’ y ‘Z’, de otro, ‘C’,
‘K’ y ‘Q’. Así como no dentilabeamos, tampoco ceceamos ni zezeamos (solo
seseamos, tonteamos y webeamos) y, por lo mismo, ‘c’, ‘s’ y ‘z’ representan un
sonido único, ‘cenizas’ bien puede escribirse ‘senisas’. Si leemos este último
conjunto de letras sin ningún prejuicio (algún purista escandalizado puede clamar
que ‘senisas’ no es palabra) el sonido es absolutamente igual.
La última triplicidad es la
de ‘C’, ‘K’ y ‘Q’. En ‘Casa’ y ‘Queso’, el sonido de la consonante inicial es
idéntico; así pues, ‘Kasa’ y ‘Keso’ suenan igual que ‘casa’ y ‘queso’.
L’akadimia ordena escribir ‘KiosCo’, pero ‘KiosKo’ suena idéntico lo que
muestra que la letra, signo o graphía ‘C’ es totalmente superflu@.
Pero a esta ‘C’ se le puede
asignar el sonido de la ‘CH’. Recordemos que emos reemplazado ‘C’ por ‘K’ en ‘K-ASA’
y por ‘S’ en ‘S-ISMA’; así pues, quedan dos caminos, se la elimina o se le da
alguna utilidad; encontramos que lo mejor es emplearla dándole el sonido de la
‘CH’ y más bien eliminar el compuesto ‘CH’.
Claro que como las
institutiones educativas han sido impuestos por el systema para embrutecer al
educando, una de las materias más importantes de los curricula es la
“ortografía” en cuyo “estudio” (memorización) el alumno pierde docenas o
cientos de horas; y cuanto más tiempo desperdicie en esa tarea mejor, ya no le
quedará tiempo para aprender algo realmente útil o para pensar.
Además, el buen estudiante
queda prevenido contra cualquier intento de mejorar su systema de escritura,
porque cuanto más tontos o absurdos sean nuestros usos y costumbres y más
trabajo haya costado aprenderlos, memorizarlos o internalizarlos, con más
fuerza la mente humana se a-tiene se a-pega o se a-ferra a ellos.
Semana tras semana, un viejo
clown da una muestra pathética de este condicionamiento; parte importante del
show con que divierte a sus no muy numerosos fans es revisar libros y revistas
que le envían gentes deseosas de marketearse.
Bien, cada vez que encuentra
en alguno de esos escritos alguna falta “ortográfica”, este gracioso showman
gesticula, se contorsiona, se vuelve, se revuelve y ajita sus extremidades
superiores y no pudiendo ya rugir, bramar, tronar o atronar, jime y chilla
anathemizando al pecador al que, si pudiese, enviaría a la oguera.
El propietario del semanario
más potable de la localidad no se queda atrás, dedica parte de su tiempo (y del
de sus empleados) a buscar gazapos y en cada número del periódico se exhibe(n)
al(os) terrible(s) delincuente(s) que ha(n) cometido tan reprobables delitos.
Entre las más pintorescas de sus víctimas más recientes se cuentan una señora
que distinguió entre athletos y athletas y otra que, horror de horrores,
llamó UTOPIA a lo que la redactora de la nota llama ETIOPIA.
La nota donde se llama la
atención sobre el último de estos terribilísimos atentados quasi terroristas
contra el diálektos cuya pureza impoluta es una de las mayores preocupaciones
del dueño de ese periódico, tiene que ver con una costumbre cuya
“justificación” es la “necesidad” de mantener una tradición que consiste en
asesinar gatos de un modo exquisitamente cruel para devorar trozos de sus
cadáveres exquisitamente sazonados (hildebrandt,
171, 20-2).
Como explica un eminente
lingüista tradicionalista, la tradición sirve “para reafirmar y retroalimentar
la memoria del pasado” de los pueblos, por eso debe ser mantenida. Felizmente,
poco después (oct2013) un juez racional y sensible terminó con esa venerable tradición
que, además, estaba estrechamente ligada al culto de una de las once mil “vírgenes”
del katholischisma, una tal Ufemia.
Por otra parte, prosigue la
lucha de quienes sienten compasión por la crueldad a que son sometidos los toros
en una de esas fiestas donde van gentes a exhibir lo peor de la umanidad. Sin
embargo, Ios defensores de la criollísima tradición “taurina”, que incluso ya
ha sido borrada en muchas ciudades españolas, se aferran a su tradición y la
siguen defendiendo a capa y espada con el apoyo de los midia más influyentes y
de muchas autoridades.
APPENDIX 4: Sobre el “antiguo” Perú
Aparte de la cuestión
etimológica, hay un dato importante que garcilaso copia de los papeles “destroçados” de Blas Valera, quien señala que Perú era un nombre
de los indios no conocido, antes, por ser
bárbaro, tan aborrecido que ninguno de ellos lo quiere usar; solamente lo usan los españoles.” (CR I, 22).
Porras agrega: “Garcilaso asienta, como Acosta y Valera,
que los indios rehusaban usar tal
nombre” (40 y 83).
Y aclara que el nombre no
era bien recibido ni siquiera por los españoles solo
era usado, acaso como un mote despectivo o de burla, para los aventureros
que partían hacia el nuevo y dudoso Dorado, por la gente baja de Panamá.”
(62)
Porras fue uno de los
mayores eruditos de la intelktualidá criolla que, a veces, expresaba alguna
penosa admiración por lo negativo como cuando, lleno de patriótico fervor,
afirma que Perú “es un nombre con
vocación imperial” y fundamenta su aserto en el enorme tamaño del
virreynato del Perú (81).
Evidentemente, el istoriador
no ignoraba que eso fue producto de la primera globocolonización del planeta
decretada por un delincuente llamado “santo” padre que “obsequió” todo este
continente a españa y portugal a los que, además, regaló todo el mundo no christiano.
La intervención del papa se
debió a que deseaba evitar una lucha entre alimañas del mismo pelaje y la
premura con que expidió las cinco bulas globocolonizadoras (entre mayo y
septiembre de 1493) muestra que todo fue producto de un complot muy bien planificado.
En AbiaYala, la porción otorgada a portugal fue una minúscula punta en el
extremo más oriental, el resto del continente fue para españa cuyo dominio iba
de polo a polo.
Cuando en 1542, españa
divide “su” propiedad en dos virreynatos, el de Méjico y el del Perú, este
último comprendía todo el centro y el sur del continente, salvo la ya
mencionada parcela “portuguesa” y venezuela. Y así, Perú era la entidad política
más extensa del mundo, pero como dependencia, colonia o virreynato del imperio
español.
Por lo demás, no es nada enorgullecedor
ser súbdito de un “imperio” (actualmente las pocas mentes sanas de la
intelectualidad euroyanki condenan enérgicamente el imperialismo del bloque
judeochristiano del que son parte) y menos de un viceimperio; no solo es tonto
hablar de un “imperio dependiente”, sino
que es una contradictio in adiecto. Así pues, lo más que podría hacerse con un
vergonzante virreynato sería cambiarle la etiqueta y llamarlo ‘viceimperiato’;
suena wachafo pero es menos ridículo que hablar de “vocaciones viceimperiales”.
En todo caso, el destino
IMPERIAL del virreynato del Perú se evidencia cuando, en el s. xviii, la
administración imperial (la verdadera)
le amputa un buen trozo y crea el virreynato de Nueva Granada (1739). Y en
1776, madrid corta otro pedazo de lo que quedaba de ese sufrido virreynato con “vocación imperial” y crea el virreynato de
La Plata.
El mapa que sigue reproduce
la situación del subcontinente a fines del s. xviii, con los virreynatos de
nueva granada y río de la plata, las capitanías de venezuela y chile, el virreynato
portugués (tratado de san Idelfonso, 1777) y el recortadísimo virreinato del
Perú. Tres virreinatos españoles, uno portugués y dos capitanías, seis unidades
políticas donde ahora hay catorce.
El tratado de san ildefonso
es el reconocimiento “legal” del crecimiento desmesurado del dominio portugués.
Los bandeirantes habían avanzado hacia su far west y la pequeñísima parte del
continente que el papa había otorgado a portugal en 1493 (algo acrecentada al
año siguiente) a fines del s. xviii es casi un tercio del subcontinente y ese
aumento territorial se hizo a costa de ese virreinato al que porras, mediando el
s. xx, afirmara que nació con vocación “IMPERIAL”.
Al respecto Rivagüero, cuyo
hispanismo y colonialismo invalida la mayor parte de sus juicios y opiniones,
pero que suele ser muy agudo, al comentar la instalación en el poder de la
banda de mercenarios de chile que habían destruido la Confoederatio
Perú-Bolivia, escribe: “A este aflictivo
detrimento le llamaron la restauración. Así nos hemos restaurado de continuo en nuestra historia, cada vez
sobre bases más pobres y estrechas
que las anteriores.” (IX, 211).
Es inobjetable que el Perú “avanza” o “progresa” sobre “bases cada
vez más pobres y estrechas” y, evidentemente, esto no tiene nada que ver
con vocaciones o destinos imperiales en ninguno de los casi cinco gloriosos
siglos de su historia. En los inicios de su etapa “republicana”, el Perú tenía
más de 2 millones de km2. En siglo y medio, los países vecinos y ermanos de
esta entidad con ese mágico nombre que poseía “vocación imperial” la han ido recortando hasta reducirla a poco más
de la mitad de su extensión original. Si de algo podría hablarse es de vocación
o destino morcillesco o salchicheril.
Así pues, como perú no
existía ni como palabra antes de la invasión alienígena hablar de perú antes de
ese momento no es coherente. Sin embargo, como la mayoría de los hábitos se
aceptan sin mayor análisis, y como el systema ha creado e impuesto el hábito de
hablar del “antiguo” perú, así lo hacen no solo el hombre común y corriente,
sino también muchos estudiosos que, además de emplear abundosamente esa
expresión, han escrito libros (y muy valiosos) sobre el Perú “antiguo”, como los
de LEV (Etnohistoria del Perú antiguo, 1959; Historia del Perú antiguo, 1964) o el de
Kauffmann.
Por supuesto que se puede
hablar de “el Peru anterior a Colón”
y de la “Cultura Peruana Antigua”,
que sería la del “Perú nativo” (LEV 1945,
173; II, 680 y 689) o de un Perú preInka, como lo hace E.P. LANNING (Peru before the Incas, 1967). Como era de esperarse, también aportan libros con ese
título equívoco plumas menos vistosas y de menor vuelo del aviario de
pirwanistas o amerikanwistas, además de otro tipo de plumas empleadas por
algunos ápteros.
Como fuere, recordamos los
libros de L.K. Watanabe (Culturas preincas
del Perú. Lima, 1995) o Justo Cáceres (The
prehispanic cultures of Peru.
Lima, 1988) a los que Oscar Guevara acaba de agregar su Historia de la cultura peruana (Lima, 2013) donde pontifica que la
cultura “peruana” empieza con “la
aparición del primer ser humano en nuestro territorio...” (32) Y cómo
“aparece” un ser humano en un territorio?
Pero Guevara queda corto, también
se puede decir que ´perú’ existió antes de ser poblado y es lo que hace LEV
cuando escribe: “Es difícil imaginar
cómo era el Perú cuando por vez primera el hombre penetró en su espacio…” (1945,
47; también 31ss. o 260ss).
Coincidentemente, CABELLO BALBOA
empieza su Miscelánea Antártica
(1586) con la llegada de los Inka “al
Perú”; y en el primer capítulo, hablando de ciertos sucesos ocurridos en
tiempos de los ermanos Ayar, escribe: “Fue
en esta época que se introdujo entre los
peruanos…”
Ese Perú todavía despoblado,
limitaba con Ecuador, Colombia…? Del territorio de cuál de esos países provenía
ese primer inmigrante? Quizá surgió de las profundidades marinas? Y si no,
llegaría de Nueva Zelandia, de Filipinas, de Australia…?
Y por último, también se
puede afirmar que Perú ya existía antes de que AbiaYala emergiese del océano
primordial como parte de lo que se ha llamado Pangea; el papel aguanta todo.
Por eso, lo primero que aclara Hans HORKHEIMER al empezar su texto es que no es
sensato hablar de un perú “prehispánico”:“la
denominación El Perú prehispánico es
un anacronismo...” (15)
Appendix
5: Porras, del ispanismo a la reivindicación quasi posthuma: Mancio y Porras
Hace algunos años
con-sagramos a porras un artículo exento
de los eu-femismos (qquencusimikuna) tan caros a los académicos como vemos en
este pasaje donde Cerrón-Palomino menciona al istoriador: “... no debe extrañar... que el ilustre Porras
Barrenecha, ... no solo haga suyos tales
absurdos sino que, en su pretendido afán por... añade otro error grueso,...”
(157)
Alguien que hace suyos
algunos “absurdos” y que, además, “añade otro error grueso” a una discusión sobre cualquier tema es un ilustre cretino
opinando sobre lo que desconoce; pero eso no se puede decir dentro del ámbito
de l’akadimia. Seleccionamos algunos pasajes de nuestro artículo sobre porras y
lo ampliamos.
Porras forma parte de la sanctissima
trinitas de la historiografía de este país y, como tal, cuenta con su billete
(el de 20 soles) y su capilla (el instituto porras de sanmarcos). Y su memoria
es venerada en el congreso donde tiene reservado uno de los auditorios
Fue un autor muy prolífico y
su atención se concentró en los momentos iniciales de la historia de este país porque:
Las crónicas de la conquista son la
primera historia peruana.
Con ellas puede decirse también que nace el Perú, porque no hay patria sin
historia. (1962, 9)
Aquí caben dos
observaciones; de un lado, porras tiene razón cuando afirma que el Perú nace en
el s. xvi (sea parido por las crónicas o por no se sabe quién). Por otro lado,
la postura de los alienigenistas (ispanistas casi todos ellos como el propio
porras) de sostener o “creer” que la istoria empieza en esta parte del mundo
con las crónicas redactadas por los invasores no solo es falsa, es ridícula.
En lo que sigue, vamos a
espulgar uno de los estudios menores de porras (1969) del que saltarán las “verdades”
u opiniones que comentaremos. Empecemos con una afirmación aparentemente
inocua: “El idioma español llega al Perú...”
(13).
NO maestro, NO hay ningún
idioma español, te estás refiriendo a uno de los diálektoi degenerados del
latín, el castellầ; además, ese diálektos NO llega, lo traen los invasores
genocidas que, a fines del s. xv, empezaron su asalto a nuestro continente.
Pero el ilustre porras es
capaz de brutalidades mayores: “La
conquista española salvó a la cultura incaica
de perecer...” (16). Los invasores alienígenas se impusieron en AbiaYala
asesinando más de CIEN MILLONES de indígenas en el continente y bastante más de
TREINTA MILLONES en el Tawantinsuyu solamente en el primer siglo de su
permanencia en estas tierras.
Mutatis mutandis, esta
afirmación es tan inteligente como la que, en estos momentos (oct2013) está
expectorando el mayor genocida mediato de la istoria que diz que los asesinatos
que ordena (y que ahora los “cometen” drones) son para salvar vidas.
Y los invasores alienígenas
mantuvieron el poder pleno por dos siglos más gracias al terror y a un
genocidio continuo astutamente planificado; y luego de la “emancipación” se las
amañaron para dejar en el poder a sus descendientes (reales o supuestos) que han
continuado con la misma “política” terrorista y genocida solo que ejecutadas a
“menor” intensidad.
Hace poco Pilar Roca
presentó un magnífico estudio (TERROR en
los ANDES. La violencia como sistema
en el Perú colonial. Lima, 2013). Certo que la minuciosa investigación de
Pilar se limita a la monstruosa represión de fines del s. xviii; pero hay que
señalar que la violencia y el terror se emplean en este país systemáticamente
para mantener en el poder desde hace ya casi medio milenio a una banda cuya misión
es mantener sometido a este país. Hubo una excepción, el septenato del general
Velasco, pero también tuvo sus bemoles.
E igualmente la asignación
de las responsabilidades correspondientes a los sikarios del estado que, en
muchos casos, no solo siguen gozando de total impunidad sino que, por no
haberse iniciado las acciones judiciales debidas, incluso han llegado a ocupar
los cargos más importantes de la nación, incluida la primera magistratura.
Y como informaban los
voceros oficiales de la mafia que planifica y ordena los genocidios, esos
crímenes se perpetran para defender la civilización “occidental y cristiana”;
han olvidado la “justificación” porrista, también lo hacían para “salvar la cultura incaica de perecer”.
Porras se expresaba así siguendo
la línea del más importante de los santos patronos de la istoriografía peruana,
ese coronista cuya obra
es la justificación de la conquista española, la exaltación de
los beneficios de la fe y de la cultura, la defensa de la obra heroica y
empeñosa de los conquistadores...” (21).
Y claro, además de defender,
justificar y exaltar al alienígena y callar sus crímenes, hay que negar,
minimizar o robar los logros kulturales de los indígenas; por eso, porras “descubre” que el creador del
antiquísimo yarawi o jarawi es el criollo Melgar (39)
Continuando con este rosario
de ilustradas falsedades o torpezas, porras repite el viejo cuentecillo de “la captura de Atahualpa por 168 aventureros
en el corazón mismo del
Tahantinsuyu...” (17). Es una versio con-sagrada por siglos así que los
ilustres académicos la respetan y la mantienen cuidadosa y celosamente.
Pero, para empezar, cómo se
puede ser tan descuidado, KajaMarka fue “el
corazón mismo del Tawantinsuyu”? Luego, según las crónicas españolas, el
número de esos “aventureros” varía de 150 a 260 (Laura LAURENCICH-MINELLI, 15).
No solo esto, si bien los “aventureros” fueron pocos, sin embargo llegaron
KajaMarkata con algunos miles de auxiliares, esclavos africanos y nativos que
trajeron de otros lugares de AbiaYala (los nikas) e incluso del Tawantinsuyu.
Debido a su estúpida
prepotencia, los españoles solo se contaron a si mismos y la “inteligencia” de
los “istoriadores” posteriores, perpetuadores y perpetradores de la tradición
ispanófila continuó repitiendo la misma tontería siglo tras siglo.
Dentro de la perspectiva del
tradicionalismo ispano del que porras es uno de los más celosos cultores, las Tradiciones palmescas “son tan peruanas” porque, al retratar “principalmente la época colonial… aprisionan toda la historia del Perú...”
(107, 61 y 59).
Así pues, “la época colonial aprisiona toda la historia del Perú”; por eso, los
criollos peruanos, los limeños en especial, quisieron mantener esa época
“dorada”, la de “la primacía jerárquica
del Perú y su apogeo de corte virreynal
que va a perderse en la aventura republicana...” (37). Y así, en “la hora de la independencia, el Perú
defiende, por imposición de su geografía
y de su destino, la tradición colonial que se prolonga... aún después de
pronunciados los juramentos de la libertad...” (107).
Leguízamo
y porras.- Y no solo hay que elogiar a los apologistas de la
invasión genocida, también hay que desacreditar a quienes tienen una actitud
más objetiva sobre lo que eso significó; por ese motivo porras se refiere
despectivamente al “viejo charlatán
Mancio Sierra de Leguizamo, quien afirmó que la moralidad de los indios había
sido corrompida por la civilización hispánica...” (19).
Mancio fue uno de los
protagonistas de la invasión, el genocidio, el saqueo y la destrucción del
Tawantinsuyu; un índice de su importancia se aprecia en que en el saqueo del
Josjo, le correspondió el enorme disco de oro que representaba al Inti
Korikanchapi y que perdió jugando a los dados esa misma noche, quizás buscando
deshacerse de algo que ya sentía mal habido.
Al final de su vida,
avergonzado, arrepentido, angustiado y aplastado por la inmensidad de los
imperdonables crímenes que había perpetrado y que ni las más bestiales
borracheras le permitían olvidar, repudia su pasado y lamenta amargamente haber
participado en esa canallesca empresa de la que fue tan destacado actor.
Leguízamo no fue el único
criminal arrepentido; hubo otros, pero porras persigue con especial saña al
fantasma de ese “viejo charlatán”;
en el prólogo a la Grammatica de
domingo de sto. Thomas sugiere que el auctor del testamento no es Leguízamo: “Mancio Sierra, o mejor dicho
el confesor de Mancio Sierra, aseveró en el testamento de aquél…” (1999,
209).
En el prólogo al Vocabvlario de GH porras llama al ‘viejo
charlatán’ “balandrón” (xxxii) y en
otro prólogo ya no solo Leguízamo es balandrón, también lo es su testamento, el
“testimonio balandrón de Mancio Sierra”
(Rivaguero V, 13). En la misma línea, otro presentador de las obras de
Rivaguero reprocha al marqués por sacar “a
relucir el sobado testamento de Mancio
Serra de Leguízamo...” (VI, xxvi). Aunque la intención de este istoriador
es la misma que la de porras, cuando menos usa un adjetivo aceptable; los
papeles pueden estar sobados o resobados, pero es algo traído de los pelos calificarlos
de “balandrones”.
A diferencia de sus
prologuistas, Rivaguero se refiere a ese “resobado” documento como “el notable testamento de Mancio Sierra de
Leguízamo… solemne confesión de un
moribundo, en que no pudieron caber la mentira ni el amaño… prueba definitiva e incontestable de que no
es ficción lo que Garcilaso cuenta del estado de los peruanos incaicos...”
(IV, 222 y 178).
Porras, siempre ubicado en
lugares privilegiados (congresista, diplomático, menistro) fue testigo mudo del
genocidio de Cerro de Pasco y de todos los asesinatos y demás tropelías que
caracterizan el accionar del estado peruano (colonial o “republicano”) contra
el Pueblo.
No solo esto además, raúl
porras barrenechea, uno de los mayores valores de la peruanidad fue, durante algunos
años, un solícito peón del imperialismo, el abogado de lujo de la IPC en la
lucha que por varias décadas un puñado de patriotas estaba sosteniendo contra
esa transnacional y que, en primera instancia, lo que enfrentaban era el estado
que, ayer como hoy (y quizás hoy más que ayer) estaba al servicio de los
grandes capitales foráneos.
Desde la “majestá” del parlamento,
la tarea más importante del congresista porras fue fundamentar y defender la
“legalidad” del sacrosanto laudo que establecía no solo que la riqueza de La
Brea y Pariñas pertenecía a la IPC, sino que permitía que la amplia zona
controlada por la compañía gozase de extraterritorialidad.
Por su amplísima eruditio,
porras fue el cerebro de la comparsa servil cuyo objetivo era mantener el dominio
de la IPC sobre este país; pero también fue vocero de esa compañía como se ve
en esta página de la prensa (uno de los diarios al servicio del imperialismo)
que hemos tomado de uno de los libros de Augusto ZIMMERMANN ZAVALA (La historia secreta del petróleo. Lima,
1968, 91) uno de los más fieles colaboradores del general Velasco.
El ilustre Maestro, desde la
altura olýmpica de su cáthedra, califica a los defensores de los intereses
nacionales y los DEScalifica del modo más rotundo posible:
Cero en Derecho
Situándose en el terreno de superioridad
intelectual que, sin duda, le corresponde, el canciller Raul Porras Barrenechea
declaró al término del consejo de ministros –que según puede juzgarse por la
archicélebre moción sobre el laudo de La Brea y Pariñas- el diputado Alfonso
Benavides Correa “no habría aprobado los estudios del primer
año de derecho” . A base de errores
elementales y toscos, Benavides Correa arrastró, sin embargo, a varios otros
miembros de la cámara a suscribir con él una moción disparatada…
Pero, mostrando que siempre
es posible enmendar rumbos Porras, como ese tan detestado Leguízamo, va a
conquistar una dignidad quasi posthuma. Producida la Revolución Cubana, usa
convoca a sus pinches (que supuestamente son sus com-pinches) para “legalizar”
los ataques que ya había empezado a lanzar contra Cuba, expulsarla de la oea e
invadirla.
Cuando el despreciable
rebaño empezaba a lanzar sus balidos aprobatorios que su amo esperaba que
fuesen unánimes, se para un Hombre que con mucha cortesía y deslumbrante
eruditio, pero con férrea firmeza, dice “NO”.
El discurso que Raúl Porras Barrenechea pronuncia el 23 de agosto de 1960 en
San José es una de las poquísimas páginas honrosas del archivo de la
cancillería de este país y la única en los archivos de la oea, si es que no la
han destruído.
(De todos modos los yanquis
continuaron con sus ataques a Cuba llegando incluso a invadirla. La invasión
fue eroicamente rechazada, pero las agresiones prosiguen y la más criminal es
el bloqueo que los yankis mantiene por más de medio siglo, pese a la repulsa
unánime de los Pueblos y casi unánime de los gobiernos representados en los
organismos internacionales.)
Cuando Porras actúa, sabía
que estaba desobedeciendo órdenes expresas de su jefe, el excelentísimo señor
presidente constitucional de este país que, dada la tremenda importancia del
asunto, le estaban siendo incesantemente reiteradas; y no porque alguien
tuviese la más remota sospecha de que un canciller peruano tuviese un mínimum
de dignidad, sino porque así funcionan los organismos estatales en momentos
cruciales.
Por lo mismo, apenas
cometido el desaguisado, manuel prado ugarteche, hijo del mayor traidrón
(traidor y ladrón; Víctor García le acaba de dedicar un exhaustivo estudio) de
este país y uno de los más serviles lakayos que hayan ocupado la casa de
pizarro, ordenó el inmediato regreso del rebelde para pegarle la más feroz
pateadura verbal que jamás atronó salón virreinal alguno.
La humillante reprimenda a
grito pelado y la violenta despedida que le da su presidente quiebran la
delicada salud del fino canciller al que apenas le quedan fuerzas para llegar a
su casa, tumbarse en su cama, rezar a su dios y quizás recordar a toledo (al
authénticos, no al ψεῦδoς aukénidos)
antes de pasar a mejor vida.
Mutatis mutandis, el último
discurso de Porras guarda alguna semejanza con el testamento de Mancio; en ese
resobado documento el viejo asesino se arrepiente y condena las atrocidades que
perpetró. Por su parte, Porras repudia y rompe la tradicional sumisión que, salvo
en el momento de su gesto y luego, en el septenato del general Velasco, es el
logo de esta “república” criolla con la que tan íntimamente estuvo identificado
y a la que tan abnegadamente sirvió a lo largo de toda su vida como
parlamentario, diplomático o menistro.
APPENDIX 6ª: Y
también Toynbee
La carrera akadémika y las
docenas de libros, ensayos y artículos de Toynbee estuvieron al servicio del
principal objetivo del foreign office (que desde el final de la 1ª guerra
mundial se fue convirtiendo en una dependencia de la cia) culminar el proceso
globocolonizador empezado a fines del s. xv.
Fue el apologista más “respetable”
de la ejecución del proyecto genocida o, en el “mejor” de los casos,
kulturicida que ha sido y es el motor de la historia de “occidente”:
En tanto que los pensamos como “nativos”,
podemos exterminarlos o, lo que es más probable hoy, domesticarlos y creer
honestamente (quizá sin equivocarnos por entero) que estamos mejorando la raza…
(1958, I, 53)
Aparte de la amoralidad que
implica “justificar” los genocidios (el peor, el más abyecto de los crímenes que
se pueden cometer) perpetrados por “occidente” o de “creer” que “occidente”
mejora la raza del “nativo” DOMESTICÁNDOLO,
la puesta en práctica del proyecto christiano es lo que ha sumido a la umanidad
en la katástrophe en que nos debatimos.
Y la raíz del mal está en la
ideología christiana cuyo postulado más importante es la abierta incitación al
genocidio (el pueblo “elegido” ni siquiera acepta el kulturicidio, no desea
“domesticar” a los “gentiles”, desea eliminarlos) y al ekocidio; cuando su dios
creó la primera pareja les ordenó:
Crescite, et multiplicamini, et replete
terram, et subjicite eam, et dominamini piscibus maris, et volatilibus caeli,
et universis animantibus, quae moventur super terram. (Gen.
I, 28)
Hay una separación absoluta
entre esa pareja a la que se le ha ordenado repletar el planeta y someter esa “terra”
que es la θεά que Æschylus llama Γῆ μήτηρ, a la que Euripides se dirige como ὦ
γαῖα μῆτερ, y que también era invocada
como Δημήτηρ (γῆ → δᾶ & δῆ). En latín se la invocaba como Terra o Tellus
Mater y tenía su templo en Roma.
En la vertiente anglosajona
o germánica, cuya kultura carlos quiso extirpar de raíz (bajo su mando las
hordas francas asesinaron un millón de sajones) se le llamó Mutter Erde o
Mother Earth y para nosotros es PachaMama.
La culminación de la
civilización judeochristiana es el actual imperio angloyanki cuyas mafias
opresoras se sienten erederas de la promesa de dominio mundial que les hizo su
dios hace poco más de seis mil años y que están acelerando los daños casi
incurables que la christiandad ha infringido a las otras kulturas y a gran
parte de nuestra PachaMama.
Y esto, la civilización o
sociedad “occidental”, es lo que Toynbee defendió en sus muy numerosas
publicaciones a lo largo de toda su vida; pero en algún momento reflexionó y se
percató de los daños hechos a la umanidad y a la PachaMama por la christiandad
y escribió algunos textos que aparecieron pósthumamente.
En Mankind and Mother Earth: A Narrative History of the World (1976)
desde el título, ya hay un cambio radical de perspectiva respecto a todo lo
anterior y la perspectiva de The Greeks
and their Heritage (1981) es la misma.
APPENDIX 7: Indígenas, alienígenas y mestizos authénticos e inauthénticos
Los “mestizos” que ya han
podido encaramarse en el poder, también tienen su versión del garcilasismo; no
hace mucho, y a propósito del “bawazo” (el genocidio que inauguró el s. xxi y
que, como es usual, el poder se niega a investigar para no arriesgarse) el
presidente de turno desveló la “idea” que “justifica” los balazos: “hay peruanos de primera y de segunda clase” (y éstos no son ni pueden ser dueños
de nada). No cuesta mucho esfuerzo percatarse de que es la misma “idea” lanzada
por Basadre al discriminar entre auténticos e inauténticos.
Demostrando que unas muy
delicadas manitas de muy cuidadas uñitas, no impiden aportar algún granito de
arena de indiscutible peso intelectual y político a este crucial debate, la
actual siñora presidenta acaba de sentenciar: “indígena que tiene celular ya no es indígena” (Hildebrandt en sus 13, 165, 6-7) reflexión de insondable
profundidad que ya está siendo analizada, comentada e interpretada por
psicólogos, sociólogos, anthropólogos y politicólogos.
El largo rosario de
genocidios perpetrados por los auténticos contra los inauténticos para mantener
el systema lo muestran con mayor claridad los literatos que los “istoriadores”
que más bien ocultan los hechos o tratan de hacerlo. Manuel SCORZA (1928-83)
escribió cinco coronicas noveladas (cuya veracidad coronikesca ilustraba
reproduciendo noticias tomadas de los diarios) en las que relata el genocidio
perpetrado por las fuerzas del “orden” del estado peruano al servicio de la
‘cerro de pasco corporation’ en 1961 y las tituló “la guerra silenciosa”.
Silenciosa porque la intelectualidad y la prensa, salvo rarísimas excepciones,
callan, ocultan o minimizan esos crímenes; pero, dada la desigualdad de las
fuerzas, no es una guerra, son matanzas o genocidios periódicos.
El primer relato de La guerra silenciosa (Redoble por Rankas) se abre con una
“Noticia” donde el autor aclara que su libro es
la crónica exasperantemente real de una
lucha solitaria: la que libraron en los Andes Centrales, entre 1950 y 1962, los
hombres de algunas aldeas solo visibles en las cartas militares de los
destacamentos que las arrasaron... El juez… sigue paseándose por la plaza de
Yanawanka. El coronel… recibió sus estrellas de general. La “cerro de pasco corporation”, por
cuyos intereses se fundaron tres nuevos cementerios arrojó, en su último
balance,...
Cuando Scorza escribe no
había krematoria (o si existían, nadie lo sabía, salvo personal “privilegiado”)
por eso tres grandes cementerios reemplazan varias florecientes comunidades.
Más adelante, los krematoria harán innecesarios los cementerios... ventajas de la modernidad.
El presidente constitucional
y jefe supremo de las ffaa bajo cuyo mandato se cometió el genocidio
mencionado, era el hijo de ese prado que escapó del pais a fines de 1879
raspando la olla para llevarse el último puñado de libras esterlinas; se fue a
comprar armas y regresó terminada la guerra, siendo recibido con todos los
onores debidos a su alta investidura por el éroe de la breña.
Dos de los más fieles ministros
de manuel prado fueron los dos historiadores más marketeados de este pais,
porras y basadre; quizás esto explique el afán del istoriador oficial de la república
por “limpiar” la memoria del padre del presidente al que sirvió con ejemplar
fidelidad.
Pero, aparte de eso y de los
asuntos que eran de la estricta incumbencia de sus portafolios, los señores
istoriadores no se enteraban de nada más; en todo caso, se sentirían muy complacidos de saber que la guerra (el
genocidio) contra los indígenas (considerados por basadre como peruanos inauthénticos)
la seguían ganando los peruanos authénticos; es decir, los alienígenas
(biológicos o culturales) camouflados bajo el letrerito de ‘mestizo’ .
APPENDIX 8: La A-kulturalienación, desumanización o bestialización del ombre
El “ombre” desumanizado es
peor que las bestias más nocivas, porque deja de ser hombre sin llegar a ser
animal; recordando a Konrad Lorenz, se le puede caracterizar como el ser que ha
perdido los tabu umanos y carece de los
mecanismos de control propios de las otras especies animales. He aquí como se
inicia (y se publicita) uno de esos proceso de bestialización
científicamente dosificado al que son sometidos los jóvenes más pobres, reclutados
por las fuerzas armadas con las que el estado ataca al Pueblo DES-armado:
La última foto muestra a un
grupo de reclutas a los que se les hace criar un perro desde muy pequeño; luego
de algún tiempo, el suficiente como para que cualquier persona normal haya
establecido algunos vínculos afectivos con su mascota, se les ordena
asesinarlos de modo más cruel posible, descuartizarlos y beber su sangre. Se ha
facilitado la obediencia de estos muchachos para cumplir cualquier orden “sin
dudas ni murmuraciones”.
En “nuestro” pais, quienes
planean y dirigen esta desumanización o bestialización de los jóvenes más
pobres, son seres cuya malignidad supera la imaginación más morbosa. Son un
puñado de gentes muy “cultas”, muy refinadas y muy bien vestidas; el precio de
cualquiera de sus ternos supera en mucho los ingresos anuales de cualquier
obrero y sus vehiculos les han costado docenas de miles de esos euros ganados
con el trabajo de los demás. Esto, para referirnos solo a la parte visible de
la way of life de esas gentes que “supera” (y largamente) a la del euro-yanki
promedio.
Y para mantener esos
privilegios el personal de las fuerzas armadas y las auxiliares está listo para
acometer hazañas heroicas al servicio de la patria, obedeciendo ciegamente (sin
dudas ni murmuraciones) cuanto se les ordene, por ejemplo, disparar a matar y
lo más probable es que ni siquiera se enteren de los resultados de su eroismo
que podemos ver aquí (y son cientos las ilustraciones que podrían ponerse); y,
caso de enterarse, no les importaría mucho sobre todo porque se saben
protegidos por sus amos que son los que tienen el control de la “justicia”:
Y el resultado de ese
eroismo lo podemos ver en las fotos que reproducimos porque provocan el impacto
que no pueden causar las palabras; esto es el resultado del proceso de akulturalienación
(akulturación y alienación) que empieza con el des-arraigo (recordemos que
hasta hace menos de un siglo, los jóvenes indíjenas arrancados de su ayllu y de
su familia eran amarrados con sogas y traidos o llevados en camión a algún
centro urbano donde los esperaba el cuartel correspondiente para bestializarlos,
pues ésa era la culminación del proceso, convertirlos en bestias umanas a las
que se ha arrancado de raiz de su entorno natural, proceso iniciado desde los
inicios de la invasión, al que toledo llevó al máximo grado de per-fección y per-versión
imaginables y que sus erederos aplican con la máxima fidelidad.
Estos desarraigados ya son
extraños o ajenos a su medio y a su kultura están akulturalienados. Por último,
los lazos naturales son reemplazados por el esprit de corps que se cultiva
entre los miembros de la banda, estos bandoleros se sienten hermanos, juntos se
creen capaces de todo, y llegan a enorgullecerse de sus hazañas y suelen
celebrar el final de los “operativos”; ya pueden asesinar al servicio del
estado o de cualquiera que los contrate. (Más sobre este punto en mis artículos
sobre los sikarios en Yanapuma bobbio).
APPENDIX 9: Genocidios hasta en el s. xxi
En este pais, los genocidios
que empezaron KajaMarkapi en noviembre de 1532 no han cesado; y ya instalados
en el s. xxi, recordemos al presidente que tuvo la franqueza de distinguir
explícitamente entre peruanos de primera y de segunda clase, lo hizo a
propósito de la resistencia de los indígenas de Bawa, cuando el ejecutivo envió
tropas para desalojar un tramo de carretera (la Curva del diablo) a como diese
lugar, es decir, a asesinar a los nativos que la estaban bloqueando si se
negaban a despejar la vía. El número de víctimas de ese “operativo” no se supo
y muy probablemente nunca llegue a saberse.
Por eso, cuando los agentes
del estado presentaron un documento sobre lo ocurrido en la curva del diablo,
el obispo de Jaén afirmó: “A ese informe
no se le puede dar importancia” (La
república 17-12-2009, 6). Por su parte,
“los representantes de los
nativos no firmaron el informe del ejecutivo que limpia a los verdaderos
responsables” de la matanza (La primera 29-12-2009, 12-4).
Los invasores alienígenas no
han terminado su lucha contra nuestros pueblos indígenas; superponiéndose a
esta “república” constitucional y democrática, está “EL PAIS DE PUTIS” (v. el suplemento especial de ocho páginas de La primera 13-09-2009). Y en ese
alucinante pais de Putis más de un centenar de personas “desapareció” en
diciembre de 1984 y sus cuerpos fueron “encontrados” años después; pero, qué
importancia tiene eso? Y aunque nos enterásemos que: “La mitad de los asesinados en masacre de Putis fueron niños” (La república
31-8-2008, 14) tampoco nos inquietaría mucho; total, eran “ciudadanos” de
segunda o tercera clase o, peor aún, peruanos INAUTENTICOS.
Y en otro “pais”, muy
cercano a Putis, uno de los sikarios que cargan con mayor responsabilidad por
la masacre que se cometió allí, se “justifica” diciendo que “él y su tropa asesinaron a 31 personas” porque “eso era parte del plan de inteligencia”,
además, su jefe “le aconsejó que no
reportara por escrito el número de asesinados en Accomarca”, entre los que vio SOLAMENTE “dos niños” (Perú 21
19-4-2012, 8).
Aunque no sea conciente del
transfondo de su actitud, ese sujeto, como todos los buenos peruanos, da por
sobreentendido que “esos” que se encargó de asesinar son peruanos inauténticos;
y por supuesto que minucias como ésas no inquietan en lo más mínimo a
políticos, intelectuales o simples borroneadores de cuartillas o locutores de
radio o tv interesados solamente en la grandeza de este pais llamado ‘perú’;
grandeza que solo los peruanos auténticos pueden construir.
Por eso, frente al rosario
de genocidios que jalona la historia de este país, ellos siempre se han
mantenido y se mantienen imperturbables, en sus “puestos de combate”.
Simplemente se trata de la continuación de la heroica tarea emprendida por esos
invasores tan admirados y hasta venerados por quien, sin que la mayoría se
percate de eso, es su reverenciado patrono, “san mestizo” bajo cuya advocación
también se ha creado el siglo pasado la cofradía de los clasemedieros que, en
este siglo, ya constituyen la mayoría de la población de este pais.
Pero es tanto el horror que,
por fin, un periodista se atreve a romper, más que sea parcialmente, con los
prejuicios que nos impiden percatarnos de nuestra triste e indignante realidad:
“Putis, como Auschwitz” (La primera 13-8-2009, 2). No
cesitar, NO, el Holocausto perpetrado en AbiaYala cobró más de CIEN MILLONES de vidas solamente en el
primer siglo de dominio español y de esos cien millones, más de TREINTA MILLONES fueron asesinados
aquí, en el Tawantinsuyu. En toda la
historia humana no hay nada que se le parezca, ni remotamente y la llamada
emancipación no canceló la marea genocida que, aunque amenguada, continuó.
Hasta hace muy poco, la
parte de este continente sometida al poder español fue un inmenso campo de
concentración y quizás fue el modelo o la inspiración para los campos que luego
construirían los ingleses en sudáfrika; en AbiaYala no los necesitaron porque
aquí su política fue la de exterminar a los indígenas que habitaban las zonas
que los invasores iban ocupando.
Pero en la parte ocupada por
los chapetones, los habitantes (“ciudadanos” desde el s. xix) estaban
condenados a trabajos forzados a perpetuidad. Por último, para que el modelo
peruano fuese insuperable, en la segunda mitad del s. xx, muchos cuarteles fueron
provistos de su correspondiente krematorium para facilitar y abreviar la
incómoda tarea de “desaparecer” los cadáveres de los inauténticos, ya no había
necesidad de cementerios.
Y ya instalados en el
s. xxi, vemos que los fantasmas del pasado vergonzoso, lamentable e indignante
no han desaparecido; confiamos en que ya no será posible construir y hacer
funcionar krematoria y que tampoco se cometerán asesinatos tan multitudinarios
pero, como un columnista observara hace poco en un diario (La primera 19-9-2011, 11) la “Cacería
de brujas o una nueva extirpación de
idolatrías” prosigue y esta vez contra los más inauténticos de los
inauténticos, los “brujos”; y el estado nada hace para detener estos crímenes
APPENDIX 10: El más reciente bombardeo a un poblado de
campesinos… Peruanos? perpetrado por el ejército… peruano?
Pero ahora, estos sikarios
ya no quedan en el sótano de la escala social, limitados a ejecutar los
asesinatos o genocidios ordenados por el establishment. Ahora el systema, que
necesita maquillarse, los requiere en puestos más importantes, de ser simples
soplones y ejecutores de los crímenes, asesinos o genocidas directos o
inmediatos, han ascendido a ser asesinos o genocidas mediatos o transmediatos.
Es el caso de nuestro actual presidente.
Y ya uno de sus predecesores,
ese japonesito que bajo su pinta de vendedor de maní era un terrible genocida y
que fue presidente constitucional de este país está encarcelado como autor
mediato de crímenes de lesa humanidad; pero hay otros dos asesinos o genocidas
mediatos tan o más culpables que ese súbdito japonés a los que, hasta ahora, no
les pasa nada.
En el más reciente bombardeo
aéreo a una población campesina perpetrado por las fuerzas de ocupación del
estado peruano hubo muertos y heridos y quedó destruida más de la mitad de las
humildes viviendas del lugar. Como siempre, los midia presentaron la noticia de
modo que pase casi desapercibida y estamos tan acostumbrados a estos hechos que
ya nadie exige que estos crímenes sean sancionados. Por su parte, los deudos de
las víctimas y los sobrevivientes están tan aterrorizados que tampoco piden
justicia, solo vienen para “pedir ayuda”, para reconstruir sus viviendas.
El primero en salir al
frente, con ese valor propio de los eroicos oficiales del glorioso ejército
peruano fue el general delgado (que no es nada delgado, es impresionantemente
athlético y su expresión deslumbra por la inteligencia casi genial que irradia).
Muy suelto de huesos, este general declaró que “en todo operativo hay daños
colaterales inevitables” (la
república 4-11-13). Así pues, a dejarse asesinar porque, para esta gente,
hay asesinatos inevitables.
Días más tarde, el autor
mediato del delito, el ministro de defensa (que dirige los ataques a los
pueblos del interior) ya ni siquiera habló de ‘excesos’, ahora la consigna es
llamar ‘errores’ a estos crímenes; el ministro aclaró que “se
optó por un ataque con helicópteros, pero sin evaluar las consecuencias…” (la
república 8-11-13). Por qué habría que evaluar las consecuencias, si la
guerra es contra los pueblos de este país.
Y el autor transmediato, tan
locuaz en otras ocasiones, guarda silencio; esperemos que como el japo, ese
mestizo aindiado tenga que cantar alguna vez; aunque ya demostró que es ducho
en el arte de evadir a la “justicia”. Y no solo una vez, la esquivó en el caso
MadreMía, en el de Locumba y en el de AntaWaylas.
Y así como aquí ya los
fujimori, los toledo o los umala pueden
llegar a la presidencia, en el plano mundial, en uno de los países más racistas
y discriminadores del mundo, los negros ya no solo sirven para esclavos, el establishment
ya los usa como presidentes.
En el caso presente, el
actual ocupante de la casa blanca está demostrando que no es ninguna oveja
negra en la lista de presidentes; él sabe cumplir con el encargo que le entregó
la mafia que domina ese país y, como tal, ya es el asesino mediato más
sanguinario de la istoria.
APPENDIX
11:
García y Roca obtuvieron
estos (y otros) importantes conocimientos de labios de los erederos de una
sabiduría milenaria que se trasmite oralmente en muchos Ayllu del Tawantinsuyu,
sobre todo en los que están alejados de las grandes urbes; en este caso, ellos
los recogieron en las zonas altas del Josjo (25-31)
Y redactaron un libro
valioso pese a que mantiene algunos graves errores, de esos “con-sagrados” por
una tradición a veces secular, como que el Tawantinsuyu tuvo 12’000,000 de
habitantes (93) o, peor aún, los supuestos “amas” que, a su juicio, son el “código de ética incaico” y que
presentan como: “La forma de salutación
diaria: Ama qella, ama sua, ama llulla...”
Acompañada de su correspondiente respuesta “formal”: “Qampas hinallataq” (90-2).
En realidad, ningún
kichuablante (y Federico García lo es) pensante debería repetir algo así como
“ama qella” que no es una expresión del RunaSimi; en ese idioma cualquier
frase, oración, enunciado o sentencia que contenga ‘AMA’ o ‘MANA’ tiene que
llevar, imprescindiblemente, el
sufijo ‘CHU’ que indica
interrogación, negación o prohibición.
En nuestro trato fraterno y
de varios años con docenas de wawji/panikuna (algunos de los cuales hasta ese
momento creían que los “amas” eran formulaciones correctas en su idioma) al
pedirles que reflexionasen sobre este punto, después de unos pocos segundos,
reconocían la inviabilidad de esas expresiones.
Por otro lado, cierto que se
trata de una letanía tradicional, pero ninguna tradición justifica falsedades o
tonterías; las afirmaciones tradicionales también deben ser analizadas críticamente
como lo hace Víctor ANGLES VARGAS que dedica a este tema todo un capítulo de su
Pacarectambo (Cusco, 1995, VII);
veamos unos pocos párrafos:
Dentro de la ofensiva moral-religiosa,
los peninsulares crearon y aconsejaron
ciertos principios... y normas... de cumplimiento obligatorio sólo por los
indios y en favor de los españoles... así surgió la frase: AMA SUA, AMA LLULLA,
AMA QUELLA...
La
sentencia fue repetida en todo sitio, fue máxima generalizada por los amos...
repiqueteada a los indios por toda la gama de autoridades... fue axioma
pregonado y comentado hasta el aburrimiento. Se ordenó que en el trato familiar
diario entre indios, ellos repitieran... la aludida frase, a manera de saludo,
al levantarse... al salir a trabajar, al volver, al acostarse, en el cruce de
los senderos, al encontrarse en las esquinas, etc...
En
el incanato no existieron tales expresiones por innecesarias e ilógicas…
Aquella
frase de no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso, achacada a la
sociedad incacica, es lesiva, ominosa y ofensiva a nuestra raza, a nuestra
tradición, a nuestra Patria y contraria a nuestra historia, insinúa que
nuestros abuelos... fueron ladrones, ociosos y mentirosos... La frase... fue impuesta por la autoridad a
los quechua-hablantes, para ser repetida varias veces al día, cotidianamente,
como letanía salutatoria, tanto que se creyó que tal modo de saludarse venía
desde los incas...
El concepto... sobre el origen de la frase...
por inercia social tiene vigencia hasta nuestros días en el pensamiento
colectivo; las gentes sin interesarse por analizar su significado y menos su
origen, siguen afirmando que se trata de un saludo inca... Los
investigadores... estamos en la obligación de... rescatar verdades, rectificar
errores... y publicar... para que la gente no repita... lo que... gobernantes
coloniales atribuyeron a la sociedad tahuantinsuyana. Nuestros parientes
ancestrales, ni pensaron... ni dijeron la infortunada frase.
(176-8)
De paso, mencionamos que hay
un pasaje de CDV que podría confundir al lector respecto a los “amas”: “Garcilaso expresa… de manera implícita pero
indudable su adhesión al imperativo mandato del tricálogo tawantisuyense, cuya
máxima primera… es el “Ama llulla” (no seas ocioso)…” (1986, 29, sic).
Bien, conviene aclarar que garcilaso,
en ningún lugar de su obra mienta ningún tri-ca?-logo.
Y cuando se refiere a que la ociosidad no era aceptada, no menciona ningún supuesto
‘ama jella’ sino el mote despectivo
que se le ponía al haragán ‘mizquitullu’
(CR I, 232).
Waldemar Espinoza es otro de
los que sostienen que los “amas” son previos a la invasión (247); por supuesto
que él que es tan cuidadoso en citar sus fuentes, no apoya en ninguna esta
tontera o falsedad. En la bibliografía de su artículo anota catorce autores de
los ss. xvi y xvii y en el texto aparecen otros veinte nombres, entre ellos el
de garcilaso.
APPENDIX
12:
Tomado del Facebook
EXPERIMENTOS DEL GOBIERNO DE
EE.UU .CONTRA SU PROPIA POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 80 AÑOS:
Es sabido que las empresas
farmacéuticas experimentan sus fármacos con seres humanos en África y América
Latina. No importa que mueran miles y miles de hombres, mujeres y niños si con
ello se garantiza la medicación en el “mundo desarrollado”.
Pero no es tan conocido que el gobierno de los EEUU tiene a sus propios ciudadanos y a su propio territorio como cobayas para experimentar productos químicos y biológicos. Y con la misma consecuencia: miles y miles de muertos.
EN 1931 los médicos del Instituto Rockefeller inoculaban células de cáncer a seres humanos.
En 1932 comienza la operación Tuskegee para el estudio de la sífilis. Esta “operación “ duró décadas. Se comenzó con 600 negros, y durante 40 años a 400 de ellos se les inoculó la sífilis para ver su evolución frente a los otros 200 “sanos”. Conforme iban muriendo, el gobierno ofrecía a las familias entierros gratuitos a cambio de autopsias.
En 1940 se experimenta con 400 presos de Chicago, que son infectados de malaria y tratados con medicamentos experimentales. Los nazis pusieron como ejemplo este tratamiento para justificar su propio genocidio cuando fueron acusados en Nuremberg.
En 1942 se hacen experimentos con gas mostaza en 4.000 soldados. También se experimenta con nanonitas (amish) a cambio de librarse del servicio militar. Nadie era sabedor de las consecuencias de la pruebas a que eran sometidos.
En 1944 la Marina prueba máscaras y ropa antigás; los “cobayas humanos” eran encerrados en una cámara de gas y rociados con gas mostaza. ¿Les suena a algo?
En 1995 el gobierno admite que ofreció sueldos y medios para seguir con sus investigaciones a los científicos criminales de guerra japoneses que habían experimentado con seres humanos.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el comienzo de la Guerra Fría, los experimentos con seres humanos en los EEUU alcanzaron cotas increíbles
EXPERIMENTOS CON SOLDADOS:
Pero no es tan conocido que el gobierno de los EEUU tiene a sus propios ciudadanos y a su propio territorio como cobayas para experimentar productos químicos y biológicos. Y con la misma consecuencia: miles y miles de muertos.
EN 1931 los médicos del Instituto Rockefeller inoculaban células de cáncer a seres humanos.
En 1932 comienza la operación Tuskegee para el estudio de la sífilis. Esta “operación “ duró décadas. Se comenzó con 600 negros, y durante 40 años a 400 de ellos se les inoculó la sífilis para ver su evolución frente a los otros 200 “sanos”. Conforme iban muriendo, el gobierno ofrecía a las familias entierros gratuitos a cambio de autopsias.
En 1940 se experimenta con 400 presos de Chicago, que son infectados de malaria y tratados con medicamentos experimentales. Los nazis pusieron como ejemplo este tratamiento para justificar su propio genocidio cuando fueron acusados en Nuremberg.
En 1942 se hacen experimentos con gas mostaza en 4.000 soldados. También se experimenta con nanonitas (amish) a cambio de librarse del servicio militar. Nadie era sabedor de las consecuencias de la pruebas a que eran sometidos.
En 1944 la Marina prueba máscaras y ropa antigás; los “cobayas humanos” eran encerrados en una cámara de gas y rociados con gas mostaza. ¿Les suena a algo?
En 1995 el gobierno admite que ofreció sueldos y medios para seguir con sus investigaciones a los científicos criminales de guerra japoneses que habían experimentado con seres humanos.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el comienzo de la Guerra Fría, los experimentos con seres humanos en los EEUU alcanzaron cotas increíbles
EXPERIMENTOS CON SOLDADOS:
En 1994 un informe del gobierno revela experimentos con centenares de miles de soldados durante la Guerra Fría. Los soldados fueron expuestos a mostaza y gas nervioso, radiación de iones, psicoquímicos, alucinógenos y drogas.
Tres años después se dan a conocer las filmaciones de Alamo Gordo, en las que se aprecia cómo los mandos engañan a los soldados –más de 200.000 soldados- para que se expongan a la radiación, a 2 km de las explosiones nucleares.
Recientemente, en 2002, ha salido a la luz que 4.300 marinos fueron sometidos a 113 pruebas entre 1964 y 1968 con armas químicas y biológicas en sus propios buques, sin conformidad de los afectados ni protección alguna. Destaca el caso del buque George Eastman, en el que, en 1964 se usó el gas sarín, que ataca al sistema nervioso y es letal; el gas fue fumigado sobre el navío e introducido en el sistema de ventilación.
Entre 1960 y 1960 se desarrolló el Proyecto 112, en el que experimentaron con 5.842 soldados con agentes químicos y bacteriológicos, gases nerviosos VX y sarín. También se aplicaron estos productos en zonas pobladas. Para descontaminar los barcos de guerra se usó Betapropriolactono, que es un agente cancerígeno.
Aparte de los cientos de miles de soldados sometidos a radiación nuclear, se calcula en unas 20.000 las personas que hicieron de cobayas humanas en diversos experimentos durante la Guerra Fría. La mayoría fueron soldados, pero también se pueden incluir a embarazadas (820 embarazadas recibieron dosis de hierro radiactivo) y niños (200 niños recibieron altas dosis de plutonio y uranio radiactivos). A Mary Jean Connell, ahora de 74 años, le inyectaron uranio en sangre, sin que ella lo supiera. El objetivo era saber el efecto de las armas atómicas en los seres humanos, en caso de guerra nuclear.
Los afectados desarrollaron diversos tipos de cánceres. En 1996 sólo se pudieron localizar a 12 personas vivas.
Y si hay que curar al enfermo, la situación no es mucho mejor. En 2007 estalló el escándalo del Hospital Militar Walter Reed, situado a menos de 10 km de la Casa Blanca. El “buque insignia” de la sanidad militar estadounidense es un edicicio en ruinas y plagado de ratas y cucarachas, donde reina el caos burocrático. Cientos de veteranos han de esperar semanas para recibir tratamiento.
IRAK1991: EL "SINDROME DEL GOLFO":
En 1994 el Dr. Garth Nicolson en el Centro del Cáncer MD Anderson en Houston, descubre que los veteranos de Irak fueron inoculados con Micoplasma Incognitus, un microbio normalmente usado en la producción de armas biológicas. También se había experimentado con los presos de Texas. En 1996 el Departamento de Defensa tiene que reconocer que los soldados de la Guerra del Desierto fueron expuestos a agentes químicos.
Aparte de los 8.000 soldados que recibieron vacunas experimentales contra el botulismo, 400.00 soldados estuvieron expuestos a radicaciones de uranio en la guerra del Golfo en 1991. El total de soldados en el Golfo fue de 500.000.
Una gran cantidad de veteranos sufren lo que se ha denominado como el “síndrome del Golfo”: cansancio, dolores musculares y pérdida de memoria y sus hijos nacen con malformaciones.
AFGANISTAN:
En 2003 dos abogados denuncian que a los pilotos en Afganistán se les suministra anfetaminas para evitar la fatiga, en detrimento de su capacidad de concentración.
Experimentos con niños
En 1990, se experimentó con 1.500 bebés negros e hispanos de 6 meses de edad en Los Ángeles. Es una vacuna contra el sarampión aún no autorizada.
En los años de la Guerra Fría se experimentó con niños deficientes de Massachussets. Se les dio de comer alimentos radiactivos.
A niños huérfanos con HIV de Illinois, New York, Maryland y Texas se les suministró fármacos experimentales contra el sida en los años 90 del siglo pasado. Si el niño mejoraba, la prueba era positiva; si el niño moría, la prueba era negativa. Los diagnósticos oficiales a los niños que morían eran neumonía o envenenamiento en la sangre. La mayoría de niños eran latinos o negros o blancos pobres
También se ha sabido recientemente que empresas de cine de Hollywood utilizaron niños para averiguar su reacción ante escenas de extrema violencia.
EXPERIMENTOS CON DROGAS:
Se trata de emplear el LSD como agente químico paralizante. De 1947 a 1958 se experimenta con 1.000 personas; a partir de entonces los experimentos se hacen en Europa y Extremo Oriente.
En 1965 comienza el Proyecto MKSEARCH, que estudia las reacciones humanas ante drogas sicodélicas. El proyecto MKOFTEN, iniciado al año siguiente, trata de comprobar los efectos toxicológicos de ciertas drogas.
EXPERIMENTOS CON PRESOS:
En 1965 se aplica dioxino a los presos de la Prisión Estatal de Holmesburg en Filadelfia. El dioximo es un componente cancerígeno del Agente Naranja que se estaba utlizando en Vietnam. Se estudian los casos que desarrollan cáncer.
EXPERIMENTOS CON MINORÍAS ÉTNICAS:
En 1970 se da a conocer la existencia de “armas étnicas”, que actúan y eliminan colectivos determinados.
Durante la Guerra Fría se experimentó con esquimales de Alaska y negros con bajo nivel de inteligencia. A los esquimales se les dio yodo radiactivo para estudiar el comportamiento de la tiroides en situación de frío extremo. A enfermos de cáncer de raza negra con bajo nivel de inteligencia se les aplicó radicación por todo el cuerpo en la facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (Ohio).
EXPERIMENTOS CON MINEROS:
También están afectados los mineros que trabajaron en minas de uranio, a los que se suministró medicamentos radiactivos
EL SIDA-
En 1981 aparecen los primeros casos de SIDA entre la comunidad homosexual de New York, Los Angeles y San Francisco. Tres años antes se habían hecho pruebas con una vacuna de Hepatitis B, requiriendo especialmente hombres homosexuales promiscuos.
EXPERIMENTOS CON ZONAS DENSAMENTE POBLADAS
Que se sepa, al menos entre 1949 a 1969 se han hecho pruebas con bacterias y virus en zonas pobladas.
- En 1950 se rocía a San Francisco con bacterias. Se trata de ver la reacción de la población. Los casos de pulmonía se multiplican.
- En 1953 se rocían con Sulfuro de Zinc-Cadmio zonas de Winnipeg, St. Louis, Minneapolis, el Fuerte Wayne, el Valle del Monocacy en Maryland, y Leesburg, Virginia. - En 1953 se rocía con Marcescens Serratia y del Bacilus Glogigii a las ciudades de New York y San Francisco.
- En 1955 se rocía con una bacteria a la Bahía de Tampa, Florida, para ver su efecto sobre la población. En 1956 se rocía con mosquitos con fiebre amarilla a Bahía de Tampa, Florida.
- En 1966 se rocía con Bacillus subtilis al Metro de New York, pudiendo afectar a un millón de personas. En 1968 se experimenta el envenenamiento del agua potable introduciendo productos químicos en la red de agua de Washington, D.C.,
- En 1977 se hace público desde el Senado que entre 1949 y 1969 fueron rociadas con agentes biológicos hasta 239 zonas pobladas. Zonas como San Francisco, Washington, D.C., Centro-Oeste de EE.UU., Ciudad de Panamá, Minneapolis y St. Louis.
(By admin • diciembre 10, 2008).}
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La verdadera historia de Perú está en estas publicaciones.
ResponderEliminarOscar.
Querido Fernando, en nuestro país pocas personas ilustradas tienen el valor de escribir la verdad como lo haces. Es una pena, pues pasa la oportunidad de hacer cambios alineados con esa base; repitiendo los errores una y otra vez.
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