NO imperium,
CONFŒDERATIO de estados o naciones… Y esa Confœderatio se llamó TAWANTINSUYU
De
un lado, ‘imperio’ se entiende πολλαχῶς; de otro, y esto es lo más importante, ‘imperium’
es vox latina que describe la estructura política de la última etapa de la
civilización romana y que las mafias que tomaron el poder en los trozos que
quedaron de la desintegración del imperium en uropa quisieron reeditar.
El
primero que trató de reunir esos pedazos fue carlos (emperador 800-14); el
siguiente intento imperialista fue el de otro carlos (emperador 1530-56) que tuvo
a su disposición los incalculables tesoros robados en AbiaYala que derrochó en
su afán de apoderarse de toda europa. El último intento fue el del napo que
arrastró a sus soldados de las Pirámides al Kremlin, para esparcir sus
cadáveres en toda esa inmensa extensión.
Pero
aparte de las luchas entre los estados euros, desde el s. xi hasta el xiv, la
christiandad lanzó una serie de ataques contra el Islam (las cruzadas) que
fueron rechazados y, desde fines del s. xv, empezó la invasión a AbiaYala,
donde los euros sí lograron establecerse.
A
partir del s. xvi la christiandad se propuso destruir las viejas kulturas del
Asia (India, Cathay y Cipango) y fracasó; aunque en los siglos siguientes logró
establecerse en algunos lugares de la India y en el s. xix emprendió con más
fuerza sus ataques contra Cathay y Cipango.
La
aguda vista de l’aigle ya había pre-visto lo peligroso que sería despertar al
Dragón; con su estúpida prepotencia habitual, inglaterra creyó que podría
dominarlo y en un primer momento lo consiguió sola (con ayuda del opio). Luego,
el resto del “occidente” y hasta el japón, colaboraron para mantener sometido al
Celeste Imperio por casi un siglo. Pero el Gran Timonel en una eroica lucha de
varias décadas logró liberar a su Patria que, a comienzos del s. xxi, va camino
a ser la primera potencia mundial.
Cipango
también fue embestido frontalmente a mediados del s. xix por su vecino oriental,
pero su clase dirigente soportó bien el asalto y lo aprovechó para eliminar o
reformar algunas de sus instituciones y asimilar la technología euro. Pero
también se dejó contagiar del espíritu imperialista uropeo y eso fue su ruina.
Un siglo después del primer ataque, los yanquis son los amos de los japos.
Este
breve repaso al imperialismo nos permite ver que el Tawantinsuyu no tiene nada
que ver ni con imperios ni con imperialismos; se trata de una realidad y de un
proceso muy ajeno a nuestra realidad y a nuestra mentalidad.
Sin
embargo, la mayor parte de los autores califican al Tawantinsuyu de imperio y
no solo istoriadores o anthropólogos como LEV, por ejemplo, sino también lingüistas
como Torero: ”Imperio Incaico”
(2005, 94; 2011, 96). Cerrón-Palomino también habla del “imperio incaico” y de ciudad, capital o metrópoli (sic) “imperial” al referirse al Josjo (143,
145, 147, 150 &c).
María
Rostorowska aclara que ‘imperio’ “trae
demasiadas connotaciones del viejo
mundo” y, además, “no interpreta, ni
corresponde a la realidad andina, sino a situaciones relativas a otros continentes.” (15 y 16)
Virgilio
Roel Pineda amplia esta aseveración señalando que el Tawantinsuyu no fue ni
podía haber sido un imperio porque su economía fue sui generis y sus
procedimientos políticos fueron moldeados por las erencias recibidas de las
milenarias kulturas que lo precedieron en las que se fue perfilando una PachaJaway
(Weltanschauung) que establece el papel fundamental de la PachaMama en
cualquier tipo de organización.
De
esto se desprende reconocer que todo ser viviente es un PachaMamap Wawan lo que
implica que el principio básico de la vida es lo que Blas Valera llamó “el principio
de fraternidad” (cit. por Virgilio Roel, 1998, 15-7). En otra obra Roel
Pineda, también apoyándose en BV, se explaya sobre este principio de la
fraternidad que se ponía en práctica por
medio de la Minka, la Mita y el Ayni (2001, VIII, en esp. 137-43).
Por
último, Pablo Macera aclara que el Tawantinsuyu no fue ni un imperio ni un
estado imperialista:
El imperialismo de todas las
épocas se caracteriza porque 1) saca fuera lo que se produce dentro; 2) intenta que las provincias no se
desarrollen. Los
Incas, en cambio, reinvertían y desarrollaban dentro del Tawantinsuyu (Historia del Perú. 1er grado de ed. sec.
Lima, 115).
Así
pues, repetimos, el Tawantinsuyu NO fue un imperio, fue una asociación o
confoederatio de varios estados o ethnias que se fueron integrando a un estado
cuyo núcleo era Josjo. Que esa integración, en algunos casos, no fue de muy
buena voluntad, es algo que se manifestaría con el comienzo de la invasión.
En
cuanto a recordar algo que sabe la inmensa mayoría de los habitantes de este
país, del continente y del mundo, se debe a que después de profundas y sabias
reflexiones (o doctas divagaciones?) sobre el significado de ‘perú’, LEV niega
que “el imperio del Cuzco” se haya
llamado Tawantinsuyu:
Nunca tuvo un nombre…
particular el imperio del Cuzco. Ni siquiera el de Tahuantinsuyu, con que se creía haber sido bautizado, como quien
dice “Los Cuatro Estados Unidos”, o la “Unión de las Cuatro Regiones”. Pues
bien, nunca Tahuantinsuyu significó tal cosa… (1945, 21).
Bien,
porqué todos los coronistas que escriben sobre el tema se han empeñado en engañarnos?
Empecemos por Cristóbal de MIRANDA
(1583, citado por Waldemar ESPINOZA)
quien afirma que el “territorio
imperial… era denominado Taguansuyu…” No sabemos si por malitia o por ignorantia,
Waldemar añade presuroso: “y no
Tahuantinsuyu como erróneamente venimos creyendo y repitiendo.” (228)
Garcilaso es
muy claro:
LOS REYES Incas dividieron
su Imperio en cuatro partes, que llamaron Tauantinsuyu, que quiere decir las
cuatro partes del mundo, conforme a las cuatro partes principales del cielo;
oriente, poniente, setentrión y medio día. Pusieron por punto o centro la
ciudad del Cozco… (CR II, xi)
Martín de MURÚA señala
que el Ynga,
Para gobernar este Reino con
más justicia, y que estuviese en más concierto y razón, hizo una división de
todo él, maravillosa… esta partición hizo respecto de la ciudad del Cuzco, que venía a estar en
medio de estas partes y era el centro de todos sus Reinos y Señoríos, y en
general le llamaban los indios Tahuantin Suio. (Historia general del Perú. II, vii. El
libro fue terminado en 1612 y en 1616 ya tenía todas las autorizaciones para
ser publicado, cosa que recién ocurrió en la 2ª mitad del s. xx.)
En
la Relación de
PachakutiYamkiSalkamaywa ‘Tauantinsuyo’
aparece desde el primer folio y en el tercero aparece la variante ‘Tabantinsuyo’.
Y Bernabé COBO (1653) diz que los Inka
llamaban a su reino y
señorío Tahuantinsuyu, que es tanto como decir las cuatro partes o provincias; porque, residiendo los Incas en la ciudad
del Cuzco, que siempre tuvieron por
cabeza y corte de su imperio, desde allí lo señalaban y partían en las cuatro
susodichas provincias o regiones, conforme caían hacia las cuatro partes del
mundo… (XII, xxii)
Hasta
donde recordamos, en Betanzos no se encuentra ‘Tawantinsuyu’, pero sí va
mencionando los Suyukuna desde el primer capítulo y más adelante ennumera los
Tawa Suyu: Condesuyo, Chinchasuyo,
Andesuyo y Collasuyo (I, xxxiv;
II, xix). Siendo esto así, habiendo una élite que quería unificar estrechamente
esas regiones o SUYUkuna y
existiendo el afijo ‘NTIN’ (que
expresa o significa unidad y que era y es de uso común) era natural que uniesen
‘Tawa’ y ‘Suyu’ para formar ‘TAWAntinSUYU’. (‘INTI’ no tiene nada que hacer en esta composición.)
10. Entonces, por qué tan difundido el
calificativo de imperio?
La confusión
empieza porque, für Jedermann, ‘expansionismo’
e ‘imperialismo’ son synonyma. Ora
bien, grupos, sociedades y sobre todo los estados tienden a expandirse, a
incrementar su Lebensraum o su área de influencia o de dominio. Y, cuando un
estado se expande, la mafia que lo maneja tiende al imperialismo que es
esclavizar a los pueblos sometidos. Pero no todo expansionismo es imperialista.
El
imperialismo se comporta como lo señala Macera y así funcionaron el imperium y
luego españa, inglaterra y todos los demás países euros que pudieron hacerlo,
incluidas las diminutas bélgica y holanda cuyos crímenes fueron tan horrendos
como los de españa o inglaterra; ese es el modelo que los anglos de ultramar
(los yanquis) continuaron aplicando desde se independizaron y el que, sin tener
la preparación o la fuerza necesarias, copió japón por algunos años en el s.
xx.
Y lo
más abyecto de todos esos imperialismos es que la opresión, la explotación y
los genocidios perpetrados contra los pueblos nativos para saquear sus riquezas
solo sirvió para enriquecer más a los que más tenían mientras que los pueblos
de esos imperios que también estaban oprimidos se debatían entre la pobreza y
la miseria, tal como sigue ocurriendo.
Esa situación
provocó esas sangrientas explosiones con las que intentaron liberarse, sus
Revoluciones abortadas, aplastadas o traicionadas. L’Ancien Régime no regresó
cuando cayó l’aigle, sino cuando se restauró la monarchía con todas sus taras. La
otra gran Revolución tardó casi tres cuartos de siglo en caer, aunque la
traición se había empezado a incubar desde décadas antes.
Ora
bien, el Tawantinsuyu no se formó como los imperios euros; su expansión fue tan
acelerada que, aunque algo más lenta que las conquistas del Aléxandros, son dos
casos únicos que también se parecen porque el centro de poder no ejerció ningún
imperialismo sobre la periferia. Y, por último, también se parecen por la
rapidez con que ambos estados se desintegraron.
Pero,
a diferencia del estado alexandrino, erigido sobre una mescolanza de kulturas
demasiado heterogéneas, la kulturas integradas al Tawantinsusyu eran bastante
homogéneas; por ello, la desintegración del Estado Inka no significó la
desaparición de la(s) Kultura(s) tradicional(es) pese a un continuo y criminal
acoso de medio milenio. Y esta eroica supervivencia de nuestras kulturas
milenarias sobrevivientes es común en toda AbiaYala.
Dicho
de otro modo, el motor del Tawantinsuyu no fue el expansionismo, sino el integracionismo,
esto impidió que la violencia fuese el único o el principal instrumento para la
integración de los diversos estados o ethnias al Josjo. Como anota Ronald
WRIGHT, los INKA:
Alentaban a reinos independientes
a unirse pacíficamente a su imperio, y les brindaban auténticos incentivos para
que así lo hicieran. Entre los principales se hallaban las garantías contra la
escasez, que solo un gran estado con buenas reservas y comunicaciones podía
proporcionar. (92)
Y
desde los inicios de la invasión alienígena hay testimonios de que esa fue la
estrategia de integración del Estado Inka, empezando por el más objetivo de los
coronistas (coronado “príncipe” por la wachafería de la localidad) Pedro CIEZA
de LEÓN; podríamos llenar varias páginas citando sus informaciones sobre la
conducta de los señores Inka:
Una de las cosas de que más
se tiene envidia a estos señores es entender cuan bien supieron conquistar tan
grandes tierras y ponellas, con su prudencia, en tanta razón como los españoles
las hallaron… con su orden las gentes vivían con ella y crecían en
multiplicación y de las provincias estériles hacían fértiles y abundantes…
… con… buenas maneras que
tenían, entraron en muchas tierras sin guerra… y si en esta provincia no había
mantenimientos mandaba que de otras partes se proveyese… Y si en alguna de
estas provincias no había ganado, luego mandaba que le diesen… tantas mil
cabezas… (El
señorío de los Incas, c. XVII)
Y como sea este reino tan
largo,… en cada provincia principal había número grande de depósitos llenos de
mantenimientos y de otras cosas necesarias y provechosas para el provehimiento
de los hombres, si había guerra gastábase, por donde quiera que iban los
reales, de lo questaba en estos aposentos, sin tocar en lo que los confederados
suyos tenían ni allegar a cosa ninguna que en sus pueblos hobiese; y si no
había guerra, toda la multitud de mantenimientos que había se repartía por los
pobres y por las viudas. Estos pobres habían de ser los que eran viejos
demasiadamente, los que eran cojos, mancos o tollidos o toviesen otras
enfermedades, porque si estaban sanos ninguna cosa les mandaban dar… Aunque los
tributos que a los Incas se daban no sirvieran para otras cosas que para las
dichas, era bien empleado, pues tenían su reino tan harto y bien proveído.
No consentían que ninguno
fuese haragán y anduviese hurtando el trabajo de otros, sino a todos mandaban
trabajar. Y así, cada señor, en algunos días, iba a si chácara y tomaba el arado
en sus manos y aderezaba la tierra… Y aún los mismos Incas lo hacían, puesto
que era dar buen ejemplo de por sí, porque se había de tener por entendido que
no había de haber ninguno tan rico que por serlo quisiese baldonar y afrentar
al pobre… (XIX)
Estos
párrafos (y muchos otros) son ethno-historia clásica y garcilaso no tiene nada
mejor que ofrecer respecto al funcionamiento del Estado Inka a menos que
alguien pretenda que CIEZA copió o fue influído por el ilustre capitán de su
majestad garcilaso junior; que algún garcilasista descubra esta filiación no
sería nada raro, una de las voces más autorizadas de la inteligentsia
ispanoamerikana, sin ningún verecundus rubor, sin que sus mejillas se pongan ROJAS en absoluto, escribió: Los Comentarios
sin duda influyeron en Moro, Campanella,… (CR, xv).
El
objetivo del Estado Inka fue el bienestar de todos sus habitantes; por eso, el
ApuInka era el WakchaKuyaj. Betanzos recoge uno de los saludos usuales con que
lo saludaban los visitantes del Josjo que llegaban a su presencia:
Ah Hijo del Sol amoroso e amigable a los pobres. (I, xiii; II, ii)
Por eso la principal función política de los
Kapajkuna y de los Kurajkuna era la RE-distribución de los bienes de todas las
ethnias o estados integrados al Tawantinsuyu entre TODOS los Ayllu.
Pero
como parte de la tolerancia del Estado Inka para con las creencias, costumbres
y tradiciones de las ethnias o estados que se le iban integrando, estuvo el
respeto a las instituciones, entre ellas, el mantenimiento de las maquinarias
estatales y de las clases dirigentes locales.
Aunque
nadie podía prever la invasión, cuando ella ocurrió, muchas de las antiguas
élites que seguían administrando sus antiguas circunscripciones pero que habían
perdido parte de sus poderes, engañadas por los españoles con la promesa de
alcanzar una libertad absoluta, se aliaron con el invasor.
Un
último aspecto importante a mencionar es la profunda identidad kultural entre
los Pueblos, en este caso del Tawantinsuyu pero, en el fondo, de toda AbiaYala:
Así como Santillán, pero más
recientemente, Randall afirma que la dominación Inca fue posible porque
compartía una misma cosmología con los pueblos dominados o, por lo menos, con
la mayoría… (B.R. CERPA BUSTAMANTE Estrategia de conquista en el Estado Inca. Lima, 2001, 34)
Aunque
desde el título de su estudio RANDALL emplea ‘cosmología’, el término más adecuado es kosmovisión (una de esas afortunadas
voces chuskas, mestizas o hybridae: ‘κόσμος’ & ‘visio’) Weltanschauung o
PachaJaway.
Y la
Weltanschauung a que se refieren SANTILLÁN en 1563 y RANDALL en 1987, es
compartida no solo por todas las ethnias que se fueron integrando al
Tawantinsuyu, sino por todas las ethnias de AbiaYala, como se puede apreciar en
la carta que el Jefe de la ethnia Seatle envía en 1854 al presidente yanki. APPENDIX 9
11. Viejo, nuevo y novísimo mundos
‘Viejo mundo’ es una
expresión equívoca, engañosa y falsa desde todo punto de vista, empezando por el
punto de vista geológico porque las dos grandes masas continentales, AbiaYala y
eurasia, fueron parte del bloque surgido de las aguas primordiales y que los
geólogos han llamado ‘PanGea’.
Ya garcilaso
se percataba de la relatividad de los calificativos:
no hay más que un mundo, y
aunque llamamos Mundo Viejo y Mundo Nuevo, es por haverse descubierto aquél
nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno. (CR
I, i)
Pero
la relación es entre el o los “descubridor(es)”
y sus paisanos (por haverse descubierto
para nosotros) y los “descubiertos”. Antes Garcilaso ha hecho
que hernando del soto exprese la mesma idea: “¿No miráis cómo todo el mundo es uno?” (La florida V, 1ª
pte., v).
Y,
por si fuese necesario, esta relación se aclara más aún cuando los euros o sus
lakayos hablan de “la vieja europa”,
claro está que contra-puesta o super-puesta a “la nueva amérika”; y esto sería cierto si “amérika” estuviese
poblada exclusivamente por ese “pequeño
género humano nuevo en todas las artes y ciencias” que menciona bolívar y
que, para él, es lo único que existe o que “debería” existir.
Por
lo demás, esa “amérika” uropea está claramente escindida, hay una parte
anglosajona que ha superado la téchnica uropea en sophisticación y la moral
christiana en abyección. Y la parte la latina donde la mafias que detentan el
poder conservaron las estructuras de la colonia, aceptaron mansamente el yugo
que le impusieron inglaterra en el s. xix y los yanquis el s. xx y mantuvieron
el estancamiento científico de los países que oprimen y explotan.
Pero
esta situación empezó a cambiar radicalmente a partir de la Revolución Cubana
que, decisivamente en unos casos y en otros con menor intensidad, está
influenciando en todos los otros países de la región y es un estímulo para que,
en algún momento, logremos la liberación de nuestro continente.
En
algunos de estos países “latinos” los alienígenas lograron su objetivo y el
genocidio fue total o casi total como en Cuba, argentina o uruway; pero en
otros, la gran mayoría de la población es indígena o mestiza con una muy alta
proporción racial indígena que, pese a cinco siglos de “extirpación de
idolatrías”, han sabido mantener lo esencial de sus antiquísimas kulturas.
Cuando
la Revolución de TupajAmaru fue derrotada por el poder “español” (de 17,000 soldados, 14,000 eran “indios”) la represión fue tan brutal que pareció que era el fin de
nuestra kultura; cientos de líderes y cerca de un cuarto de millón campesinos
fueron asesinados y se prohibieron nuestras más importantes manifestaciones
kulturales.
Hay
docenas de libros muy valiosos sobre la Revolución de TupajAmaru y el más
reciente que conocemos es el de Pilar ROCA (TERROR
EN LOS ANDES: La violencia como
sistema en el Perú colonial. Lima, 2013) pero vamos a citar este pasaje de
Ronald WRIGHT:
La guerra duró tres años y
costó 200,000 vidas… Recientes hallazgos antropológicos no dejan duda de que
fue… un movimiento nativo de independencia decidido a restablecer la soberanía inca… (234)
Por lo mismo, terminada la
Revolución, la reacción española fue tratar de culminar el ethnocidio empezado
el s. xvi. Pero el asunto no quedó ni queda allí; como observa RW, la destrucción
de nuestra kultura ancestral es un “plan
acariciado por algunos peruanos hispánicos
actuales” (238). Son una minoría insignificante, pero son los que tienen
secuestrado el poder.
Pero nuestra kultura se mantuvo,
se mantiene y desde el siglo pasado está recuperando mayor vigencia cada vez. Y
un symptoma de esto es que por primera vez un indígena que cultiva nuestras
tradiciones kulturales, Wawjinchik Evo, llega a la presidencia en uno de estos
países “latinos”.
En este país ya hubo indios o
mestizos aindiados que ocuparon la presidencia, pero estaban totalmente A-kulturados
y solo sirvieron de perros guardianes del poder imperial. El más reciente de
estos sujetos se doctoró en servilismo, corrupción y genocidio en una agencia
del imperialismo llamada “escuela de las amérikas”.
Con lo que la observación de LEV
sigue en pie aunque ahora, en este s. xxi, el problema se ha agudizado por que el “indiecillo” ha “ascendido”; además
de “disparar el arma”, ya ordena los “operativos”, de ser aesino o genocida
directo o inmediato a pasado a ser el autor mediato de esos infames delitos:
El indio, siempre el indio, luchó por
y nó contra sus opresores, y disparó
su arma contra sus hermanos de raza. En las revoluciones y en las guerras
exernas, el indio es “la carne de cañón”. Derramó su sangre por defender a sus
amos. (1927, 97)
Pero no olvidemos que ese
“indio” es el ideal de garcilaso, esa bestia tan aficionada
a su amo y a los españoles que como uno de ellos había peleado siempre…
contra los suyos mesmos.
Y el “inca”, como un español más, lamenta el
resultado de la batalla que acaba de relatar:
Mas los nuestros no salieron de la batalla tan libres que no quedasen heridos los más…” (Florida VI, x).
Un poco más adelante, en el
mismo tono y con ese transvestismo que lo caracteriza, vuelve a arrojar la
careta de com-patriota de indiezuelos o mesticillos y se enfunda en el más
querido y elusivo de sus disfraces, el de español:
Nuestros españoles se derramaron por diversas partes del mundo…
(xx)
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